Luces y sombras en criterios ESG

Luces y sombras en criterios ESG
Viernes, 13 de octubre 2023

Sólo 2 de cada 5 empleados españoles creen que su empresa intenta hacer lo correcto en cuanto a criterios ESG, lo que sitúa a España en el nivel más bajo de los países participantes en el tercer informe anual "ESG Monitor", elaborado por SEC Newgate. Por otro lado, sólo un 33% de los españoles conoce esos criterios ESG, pero el interés por las temáticas en esta materia en España es el más alto a nivel mundial.

En España, la población en general se muestra claramente interesada en los criterios ESG (acrónimo de Ambiental, Social y Gobierno corporativo en su traducción española), aunque, curiosamente, cuenta con un escaso conocimiento al respecto. Esta es una de las conclusiones que recoge el tercer informe anual ESG Monitor elaborado por SEC Newgate.

El "Informe Global ESG: lo que la comunidad espera de las compañías en materia ESG" se elaboró a través de una encuesta realizada en 12 países, estableciéndose cuotas por edad, sexo y ubicación para garantizar una muestra nacional representativa de ciudadanos mayores de 18 años. En el caso de España,1.008 fueron los encuestados que respondieron a preguntas referentes a la necesidad y forma en que las empresas debieran actuar para hacer frente al impacto que tienen sobre la comunidad y el planeta, al tiempo que el documento advierte a los líderes empresariales de todo el mundo de que las expectativas de cumplimiento son elevadas y que la inacción podría afectar al crecimiento de su cartera de clientes e inversores.

Las conclusiones obtenidas en nuestro país muestran que el conocimiento de los criterios ESG es el más bajo, con un 33%, en comparación con el total global que alcanza un 53%. Por otra parte, el compromiso cero emisiones netas es aún más desconocido, sólo un 27%, en comparación con el total global del 54%. Sin embargo, ocurre lo contrario respecto al interés por las cuestiones ESG, puesto que alcanza un 69% los encuestados que se muestran interesados, lo que es ligeramente superior al total global y especialmente comparado con otros países considerados líderes mundiales como Estados Unidos (60%), Alemania (54%) o Reino Unido (49%).

La encuesta también hacía referencia al deseo de la opinión pública de instar a las empresas a tomar medidas en materia de ESG. Cerca de las tres cuartas partes de los encuestados (74%) estuvo de acuerdo en que era importante que las empresas tomaran medidas en cuanto a los criterios ESG y un 72% opinaba que las empresas deberían hablar sobre cuestiones que son importantes para sus empleados y clientes.

En el abordaje de las cuestiones más importantes para el futuro de España, las tres principales prioridades se encuentran en asegurar una atención médica accesible y de calidad (seleccionada por el 41%), la mejora de los salarios y las condiciones de los trabajadores (32%) y el aumento del coste de la vida (28%). En la última posición con un 10% se sitúa la gestión efectiva de la deuda nacional y, con un 12%, tanto la actuación sobre el cambio climático como el endurecimiento de las políticas sobre violencia machista y el apoyo a los grupos de población vulnerables.

Otros datos interesantes que se desprenden de la encuesta global "ESG Monitor" son:

  • Cabe destacar que, a nivel nacional, las cuestiones ESG influyen en las decisiones de los ciudadanos españoles en varios ámbitos, como en los procesos electorales (61%), los productos que comprar y los alimentos que consumir (56 y 55% respectivamente).
  • Entre aquellas personas activas en el plano laboral o empleadas, sólo 2 de cada 5 creen que su empresa intenta hacer lo correcto en cuanto a términos ESG, lo que sitúa a España en el nivel más bajo de los países participantes.
  • Sobre el término greenwashing, un escueto 29% de encuestados sabe a qué hace referencia, mientras que un 67% desconoce su significado.
  • Hasta un 68% están de acuerdo en que las compañías pueden ser rentables al tiempo que aplican iniciativas ESG. Sin embargo, un porcentaje cercano, el 60%, consideran que las empresas no deben compartir con sus clientes los costes derivados de la esa aplicación.

Javier de Mendizábal, CEO de SEC Newgate Spain ha comentado: “Es indudable que los criterios ESG están modificando las estrategias corporativas de las compañías. No podemos mirar hacia otro lado ante las consecuencias derivadas de la emergencia climática, de esta manera, si hace unos años se consideraba la sostenibilidad como un apartado residual para la competitividad de las empresas, ahora queda claro que es una inversión de futuro y las empresas que actúen en contra de estos criterios tendrán difícil seguir progresando además de provocar un deterioro reputacional. Y termina añadiendo: “A nivel nacional, si bien estamos a la cola en cuanto al conocimiento de los criterios ESG, somos uno de los países líderes en preocuparnos por estas temáticas. De esto se desprende que las compañías tienen que hacer un esfuerzo por dar a conocer iniciativas ESG y aplicar políticas para cumplir estos objetivos. En este punto, la encuesta ESG Monitor de SEC Newgate es una herramienta esencial para que nuestros clientes conozcan la situación y actúen en consecuencia”.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU