Coca Cola Mayo 2022
IM mayo 2022
 

#YoMeQuedo: la modernidad como manifestación sostenible de la tradición

#YoMeQuedo: la modernidad como manifestación sostenible de la tradición
Lunes, 07 de febrero 2022

Desde esta columna siempre insisto en que la sostenibilidad es un valor para la marca cuando ésta tiene un propósito de base bien enganchado con la comunidad y el planeta. Son los modelos de negocio los que deben ser sostenibles. Toda acción de responsabilidad social que no condiciona el modelo de negocio no es sostenibilidad sino altruismo o responsabilidad personal.

Cuando la sostenibilidad es parte indisociable de un producto o servicio es porque este producto o servicio contiene factores de sostenibilidad desde sus primeras fases de innovación. No es malo plantear desiderata en las campañas de promoción del tipo “bueno, sí, yo voy a hacer lo posible por ser más verde” o “vamos a asegurarnos de ser paritarios en nuestra imagen de marca para mostrar nuestro compromiso con la diversidad”. Pero lo que verdaderamente va a hacer sostenible una marca es que lo verde y la diversidad sean parte del propio producto o servicio. Que la existencia y la manera de hacer de esa marca suponga per sé un beneficio social o ambiental del que puede participar toda la comunidad, y que su éxito comercial suponga una mejora para todos. 

En este sentido me ha parecido muy interesante la campaña #YoMeQuedo a favor de la España rural que ha retomado Correos para presentar su plataforma de comercio online, Correos Market. La campaña nos recuerda lo que Correos realmente es y ha sido siempre: un servicio que proporciona más calidad de vida y oportunidades a lo que conocemos como la España vaciada. Un elemento de cohesión social, comercial y cultural entre todos y para todos -también para quienes vivimos en grandes ciudades- porque permite una mayor eficiencia e impacto del emprendimiento en el mundo rural.

La despoblación de zonas rurales en beneficio de las metrópolis es un fenómeno global que viene produciéndose desde hace tiempo y que cada vez presenta mayores efectos de desigualdad e ineficiencias de economías de escala y productividad. En España los datos son contundentes: según los datos de Eurostat, en la actualidad 73 áreas urbanas funcionales aglutinan el 68% de la población y el 75% del Empleo. Esto dificulta la eficiencia de los servicios públicos y las iniciativas empresariales en el 54% del territorio nacional, que es donde se encuentra la base de la cadena de valor de industrias tan estratégicas como la alimentación, tan trascendental en el control de las emisiones de CO2 y el estrés hídrico. 

Llevar las nuevas tecnologías al medio rural aumenta las posibilidades de visibilizar y comercializar sus productos en igualdad de oportunidades y eficiencia comunicacional. Y así, poder hacer posible el slogan de la campaña, “viven en el pueblo porque quieren. No porque no les quede otra opción”.

Decía el filósofo Walter Benjamin que moderno es lo nuevo en el contexto de lo que siempre ha existido, el eterno retorno de lo nuevo. Y es que, a veces, la modernidad es una manifestación de la tradición cuando una marca tiene buenas bases de sostenibilidad en su modelo de negocio, más allá de su obligación pública de servicio universal.


Bidiscount mayo 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad está para comérsela
 
 
Grupo Control