Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Marcas y ESG

“La carga del silencio” en el abuso sexual infantil

“La carga del silencio” en el abuso sexual infantil
Comparte
miércoles, 29 de noviembre 2023

"La carga del silencio" es una campaña de concienciación social, ideada de forma altruista por la agencia Ogilvy Barcelona, que sensibiliza sobre lo que conlleva guardar silencio sobre una realidad que afecta a uno de cada cinco menores: el abuso sexual infantil.

La lacra del abuso sexual infantil en España perdura y sigue vigente; se trata de una problemática muy presente en nuestro día a día y que afecta a uno de cada cinco menores, según estudios de la Organización Mundial de la Salud. En su lucha contra el abuso sexual infantil, la Fundación Vicki Bernadet ha puesto sobre la mesa que, aproximadamente, un 85% de las víctimas de abuso sexual infantil no pide ayuda hasta edad adulta. 

La figura abusadora forma parte del entorno de confianza

La Fundación Vicki Bernadet -que trabaja para la atención integral, prevención y sensibilización de los abusos sexuales a menores, especializándose en el ámbito intrafamiliar y del entorno de confianza del menor-, expone que aproximadamente que en el 80% de los casos la figura abusadora forma parte de este entorno de confianza. Esta particularidad, además de otras causas como el miedo, la vergüenza y las posibles consecuencias tras la revelación, impiden que el menor pueda pedir ayuda hasta llegar a su edad adulta.

Solo un 15% de los casos de abuso sexual infantil llegan a denunciarse

En la Fundación Vicki Bernadet, la mayoría de las víctimas de abuso sexual infantil a las que ayudan son ya adultos. Se trata de un dato que refleja la difícil situación que viven las víctimas a la hora de pedir ayuda. De hecho, solo alrededor del 10-15 % de los casos de abuso sexual infantil llegan a revelarse durante la infancia.

Según estudios realizados en España (Dr. Félix López, 1994. Ministerio de Asuntos Sociales) y en otros países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, se estima que un 25% de las niñas y un 15% de los niños sufrirán abusos sexuales antes de los 17 años. El 60% no recibirá ningún tipo de ayuda. Es palpable, por tanto, que el abuso sexual infantil es un problema de salud pública que requiere de una atención especializada y, sobre todo, de una toma de conciencia por parte de toda la sociedad. En ese sentido, Bernadet opina que “tenemos que aparcar el miedo y asumir la responsabilidad que nos corresponde como adultos y como sociedad de proteger a la infancia”.

“La carga del silencio”, la nueva campaña de concienciación

Ante tal situación, la Fundación Vicki Bernadet ha presentado su nueva campaña de sensibilización llamada “La carga del silencio”. Creada y producida de forma altruista por Ogilvy Barcelona, esta iniciativa pretende concienciar sobre la realidad que supone sufrir un trauma cómo es el Abuso Sexual Infantil que afecta tanto al ámbito social, cómo relacional, sexual, psicológico, físico y anímico y que en la mayoría de los casos se padece en silencio y soledad.

La acción se basa en ayudar a romper el silencio de las víctimas. Pedir ayuda puede promover una mejora y un acto liberador que naturalmente, inicia el camino hacia la recuperación. Es importante ayudar a facilitar la revelación. Las personas adultas debemos escuchar sin miedo y capacitados para creerlos, apoyarlos, ayudarlos y protegerlos.  Son muchas las víctimas que creen estar solas sin nadie que las comprenda, pero la comunidad de Vicki Bernadet potencia cambiar este paradigma. Esta es la quinta campaña que Ogilvy Barcelona hace de forma altruista para la entidad.

“Durante los últimos cinco años, hemos trabajado de forma altruista para apoyar esta causa tan importante y ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de proteger a los niños de este tipo de violencia. Para nosotros, formar parte de este proyecto significa mucho más que una colaboración. Es un compromiso firme y duradero con una causa que nos importa profundamente y que creemos que es fundamental para construir una sociedad más justa y segura para todos. Estamos convencidos de que cada pequeña acción cuenta y de que, juntos, podemos hacer una gran diferencia en la vida de muchas personas. Por eso, seguiremos trabajando codo a codo con la Fundación Vicki Bernadet para seguir promoviendo la prevención del abuso sexual infantil y ofrecer nuestro apoyo a todas las víctimas que lo necesiten”, asegura Jordi Urbea, Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona.

1.551 demandas recibidas en el último año

Con el objetivo de empoderar a los niños, las niñas y a la sociedad para que, entre todos, podamos prevenir el abuso sexual infantil, la Fundación Vicki Bernadet sigue con su tarea de apoyo y concienciación. En su sede en Barcelona y su delegación en Zaragoza, trabajan psicólogos/as, criminólogas, abogados/as, trabajado-res/as sociales y profesionales de la comunicación.

A lo largo del último año, la entidad ha recibido un total de 1.551 nuevas demandas de ayuda a todos sus servicios y ha ofrecido soporte psicológico a 377 víctimas de abusos sexuales infantiles y familias.  Durante este mismo período, el Servicio de Formación y Prevención de la Fundación atendió un total de 12.172 beneficiarios.

 

Comparte
Lo más leído

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER