eltiempo.es reúne a #MarcasResponsables

eltiempo.es reúne a #MarcasResponsables
Viernes, 24 de marzo 2023

Arte y sostenibilidad se unieron en el último evento del ciclo #MarcasResponsables de eltiempo.es, en el que Holaluz, Volvo Car España, Multiópticas, Agroamb Prodalt y Ocean52 explicaron los compromisos de sus empresas y sectores para proteger el planeta.

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es y experto en calentamiento global, ha conducido un debate climático en el Museo Thyssen entre cinco marcas con propósito responsable en sus diferentes industrias. Así, Holaluz, Volvo Car, Multiópticas, Agroamb Prodalt y Ocean52 han enfatizado la importancia de las buenas acciones en el presente para crear un futuro más verde.  Este acto ha puesto el broche de oro al Mes del Planeta en eltiempo.es, además de ser el preludio de la Hora del Planeta de la WWF de este sábado 25 de marzo. 

Un escenario emblemático para crear sinergias

El encuentro ha comenzado con Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen, y Rosa Ferré, directora general de TBA21, dando contexto de la importancia del arte para crear sinergias y espacios de diálogo. La visión de ambas instituciones es clara y pasa por portar una visión del presente y del futuro de nuestro planeta sin perder el pasado, guiando a la sociedad a través del arte.

Rosa Ferré introdujo la labor de TBA21 comentando la creación de Ocean Space, un espacio internacional con proyectos que dan espacio a multitud de artistas, científicos y ambientólogos: “Llevamos más de 10 años en los proyectos de Ocean Spacey es increíble que los artistas puedan dar espacio para transformación social y medioambiental del planeta”.

Por su parte, Evelio Acevedo complementaba el compromiso conjunto de transformación social con la visión del Museo Thyssen: la sostenibilidad aplicada de forma interna y externa en la institución con la responsabilidad de educar, movilizar y concienciar a la sociedad. En este sentido, las empresas con las que el museo colabora tienen un importante peso, ya que comparten la misma responsabilidad y juntos avanzan hacia el mismo objetivo.

Holaluz: La revolución del sol para acelerar el cambio

Innovación y sostenibilidad son dos de los pilares más importantes de la compañía de energía verde, que ha logrado implementar en cada uno de sus procesos el reaprovechamiento de los recursos y la gestión de los residuos en función de su plan ESG. Oihana Parera, directora de marketing de Holaluz, comentaba cómo el sector energético continúa en constante transformación, con un papel para los consumidores cada vez más activo que los transforma en productores de energíagracias a “La Revolución de los Tejados”: “Las energías renovables ya no solo suponen un nice-to-have, sino que es responsabilidad de todos ejecutar el cambio. Si tenemos energía sobrante que se puede entregar en proximidad y abarata costes, se consigue realizar un uso más eficiente de este recurso”.

Volvo Car España: Hacia la movilidad sostenible y segura

Jose María Galofré, consejero delegado y CEO de Volvo Car España, continuaba el encuentro enmarcando el objetivo de la marca en clave sostenible: hacer movilidad sin dañar, innovando por la seguridad de las personas. De esta premisa nace “For Life”, una iniciativa con la que quieren seguir siendo pioneros en la seguridad de la conducción. En su compromiso con la sociedad, agregó que “no solo se trata de llegar a la neutralidad en la huella de carbono en toda su cadena de valor para 2040, se trata de la emoción y las necesidades del consumidor, proporcionándoles información y estando en constante contacto para saber cómo mejorar en el futuro sin dañar el planeta”.

Multiópticas: Disrupción en el diseño para escribir el futuro

El reciclaje de los materiales también está presente en el retail, donde marcas como Multiópticas trabajan por reducir su impacto en el planeta, integrando en su ADN la sostenibilidad y la economía circular. Javier Sánchez Ciudad, director de marketing de Multiópticas, comentó las claves de la hoja de ruta verde de la marca, en la que actualmente ya trabajan con un 30% de materiales reciclados en sus colecciones y se espera que en 2025 lleguen a un 50%. “Los consumidores son los que nos demandan una cadena de producción más responsable”, agrega. Por ello, hace dos años nació “mó ECO”, una colección de gafas 100% sostenibles, combinando diseño, moda y las últimas tendencias.

Agroamb Prodalt: Hacia el desarrollo rural sostenible

Desde el sector agrícola, Josefa de León Blanco, directora de competitividad estratégica en Agroamb Prodalt, hablaba de cómo la empresa familiar de gestión de residuos ambientales continúa creciendo e innovando para revalorizar los recursos de los bosques, optimizar los procesos y formalizar todas sus iniciativas en materia sostenible. También se compartieron algunos de los proyectos desarrollados, como ser la única empresa española que ha patrocinado un bosque autóctono como servicio ecosistémico: Devesa Da Rogueira (Lugo). “Hacemos proyectos de forma desinteresada. Si tenemos un ecosistema natural preservado, el beneficio es para toda la sociedad”.

Ocean52: El papel fundamental del océano

En línea con la conservación del ecosistema natural, Olga Villacañas, directora de impacto y sostenibilidad de Ocean52, ampliaba la conversación con el objetivo de la empresa dentro del sector de las bebidas: la reducción de los plásticos y su sustitución por materiales como el aluminio en el envasado de sus productos. Ejemplo de ello es su último lanzamiento, transformar también el tapón de sus bebidas en uno de aluminio que permite un uso de hasta 30 veces y reduce la huella de carbono. “Los planes del futuro son los planes del presente. Cada minuto se producen 1 millón de botellas de plástico, por lo que sugerimos beber agua del grifo si es posible. Contribuimos en el cambio de los hábitos de consumo y en la reducción de las compras desorbitadas que dañan nuestro planeta”, ha comentado. Con un mensaje activista como “No plastic water”, Ocean52 destina el 52% de los beneficios a la protección de los océanos, incluyendo la educación y sensibilización de la sociedad para dar a conocer el problema y su importancia en nuestras vidas.

El evento, que ha terminado con una experiencia inmersiva en la exposición "De Ballenas" de TBA21, ha sido valorado por Carlos Astorqui, Managing Director de eltiempo.es, como “un nuevo éxito en términos de visibilidad y cooperación en la lucha contra el cambio climático. Todas estas marcas son líderes de sus respectivos sectores y están predicando con el ejemplo para mostrar que existen vías de negocio alternativas y sostenibles”.


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU