Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Marcas y ESG

McDonald´s presenta el libro blanco "Primero el sector primario"

McDonald´s presenta el libro blanco "Primero el sector primario"
Comparte
jueves, 2 de marzo 2023

El libro blanco "Primero el sector primario" forma parte de la iniciativa +Campo, que trabaja por un sector agrario español más sostenible, competitivo e igualitario, y se enmarca en el Proyecto Big Good con el que McDonald´s apoya al campo de nuestro país. En la foto, Luis Quintiliano, presidente de McDonald´s España.

McDonald's ha presentado el libro blanco “Primero el sector primario” de +Campo, que tiene como objetivo contribuir a que el sector agrario español avance hacia la sostenibilidad, la competitividad y la igualdad. La iniciativa forma parte del Proyecto Big Good de McDonald’s para apoyar al campo español. El contenido del Libro Blanco muestra una radiografía completa del sector y destaca los actuales retos a los que se enfrenta. Asimismo, pone a disposición de las explotaciones agrarias, proveedores, consumidores y administraciones, más de 100 pistas de acción y buenas prácticas para abordar los desafíos en pro de su desarrollo sostenible.

El Libro Blanco de +Campo es fruto de un think tank creado en 2022 que ha contado con organizaciones sectoriales, proveedores, empresas, ONG, asociaciones, institutos técnicos e instituciones académicas. Además de miembros destacados como el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, han participado distintas organizaciones y empresas como: ABB, Afammer, Agrotech, Alas, Aryzta Bakeries Iberia, Grupo Bimbo, CSIC, INIA, Fademur, Florette, Fuci, Gap, Hispatec, IRTA, Lainez Biotrends, OSI Food Solutions, Red Española del Pacto Mundial, Plataforma Tierra, San Telmo Business School, Telefónica, Uva y Vegenat.  

Los retos de Primero el sector primario

Entre otros desafíos y pistas de acción, el Libro Blanco destaca que es preciso extender la implantación de manejos integrales de sostenibilidad ambiental, utilizando la transformación digital para la medición, comparación y mejora de los avances. Sin embargo, eso no será posible si no se compatibiliza la sostenibilidad ambiental con la económica y la social, lo que requiere la implicación de toda la cadena de valor, incluyendo a los consumidores.

Asimismo, la digitalización es una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad del sector agrario de nuestro país. Por ello, extender la conectividad en todas las zonas rurales es el primer paso para no dejar a nadie atrás. A la vez es preciso promover la utilización de las herramientas de transformación digital disponibles, facilitando el acceso a ellas y utilizándolas para informar a toda la cadena de valor, especialmente al sector consumidor y a la sociedad. Es un instrumento válido a su vez para mostrar el progreso que se está realizando y los valores añadidos que se incorporan a los alimentos.

Del mismo modo, avanzar con rapidez hacia un sector agrario más igualitario exige visualizar, visibilizar y valorar el trabajo de la mujer, eliminando estereotipos, reduciendo la segregación ocupacional por razón de género y promoviendo su liderazgo. El movimiento asociativo y el liderazgo de las mujeres y los jóvenes en sus órganos de representación pueden contribuir a ese objetivo. La digitalización y la sostenibilidad del sector agrario y la dotación de servicios e infraestructuras de las zonas rurales harán la profesión de agricultor y ganadero más atractiva para mujeres y jóvenes. La formación es clave para conseguirlo.

Comparte
Lo más leído

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER