TAG Curso de comunicación
 

Mural de La Casa de Carlota a favor de la inclusión laboral

Mural de La Casa de Carlota a favor de la inclusión laboral
Lunes, 02 de octubre 2023

El mural de arte urbano "Diversity", creado por La Casa de Carlota en pleno centro de la ciudad de la Ciudad Condal, es el comienzo de la campaña "Treballem+B", impulsada por Barcelona+B con el objetivo de sensibilizar acerca de la inclusión y la diversidad en las empresas.

Barcelona ha amanecido hoy con un mural de arte urbano de más de 300 m2 frente a la torre Agbar en Glòries a modo de reivindicación a favor de la inclusión de la diversidad en el mundo laboral. “Diversity”, título de la obra que compone el mural, es obra de La Casa de Carlota, el primer estudio de diseño del mundo que incorpora en su equipo a creativos con discapacidad y que, para esta ocasión especial, ha trabajado de la mano de Barcelona+B para hacer un llamamiento al tejido empresarial barcelonés. La ubicación elegida para esta iniciativa ha sido el distrito del 22@, enclave estratégico por ser motor económico de la ciudad en sectores vinculados a la tecnología y la transformación digital, así como el de las industrias creativas.

La acción sirve de precedente para dar comienzo a la campaña "Treballem+B" -impulsada por Barcelona+B y liderada por  B Lab Spain (responsable del movimiento B Corp en España), EADA Business School, Ferrer y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de su agencia de promoción económica Barcelona Activa- para promover entre las empresas y la ciudadanía una Barcelona que “disfrute y represente el talento de su ciudadanía y de la diversidad social que la caracteriza”. Tal y como se señala en el manifiesto que han firmado más de una veintena de empresas colaboradoras y en el que animan a más empresas a sumarse a través de la página web https://treballemmesb.barcelonamasb.org.

Elena Damiá, directora de Barcelona+B, ha explicado que, “tras meses de gran trabajo colaborativo entre entidades sociales, centros educativos, instituciones públicas locales y empresas, ha llegado el momento de presentar la campaña de Treballem+B, que lanzamos desde Barcelona+B con el fin de activar a las empresas de Barcelona para que se comprometan a ser más inclusivas, facilitando la conexión de las mismas con las entidades que les pueden apoyar en la transformación.”

Por su parte, Jaume Baró, director de servicios a las empresas de Barcelona Activa, ha matizado que “Barcelona va en camino de ser referente en lo que respecta al compromiso de sus empresas en responsabilidad con su entorno más cercano. Por lo que todos, públicos y privados, hemos de remar hacia un propósito único”.

El mural de grandes dimensiones fue creado por el equipo neurodiverso de La Casa de Carlota mediante la técnica collage, a través de fragmentos de retratos que han dado como resultado un rostro completo: “el rostro de la diversidad”. Los retratos de este mural pertenecen a ciudadanos de Barcelona que irán dando voz a las buenas prácticas de inclusión que han experimentado a través de la web de la campaña y las redes sociales de Barcelona+B. Son casos de éxito que, tal y como explican en el sitio web, “demuestran que las buenas prácticas de inclusión laboral no son una utopía en la ciudad de Barcelona, son una realidad que queremos que inspire e impulse el compromiso y acción de más empresas”. Estos testimonios han sido posibles gracias a la participación en el proyecto de La Xarxa per a la Inclusió Laboral de Barcelona (la XIB) , red impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) para maximizar los recursos de más de una decena de entidades que proporcionan servicios para mejorar la inserción laboral de personas con discapacidad en la empresa ordinaria que busca talento.

“No se puede concebir el progreso de la sociedad sin la participación de todas las personas que la componen, sin distinción, ni discriminación de ningún tipo. Si no pensamos así, estaremos construyendo sociedades enfermas”, ha señalado José María Batalla, fundador de La Casa de Carlota y Chief Creative de Roman, y director creativo del proyecto.

Además de la presentación de Treballem+B, La Casa de Carlota también ha organizado una serie de talleres artísticos abiertos a la ciudadanía en los que han asistido cerca de un centenar de personas. En ellos se ha podido trabajar de la mano del equipo neurodiverso del estudio en la importancia de la inclusión laboral, comprobando cómo la diversidad en equipos de trabajo impulsa la creatividad y genera soluciones innovadoras.


Premis Impacte 2024
eshow 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU