La magia surge cuando comemos juntosAdvertisement
IM mayo 2022
 

Set para la cata de café fabricado con aluminio reciclado

Set para la cata de café fabricado con aluminio reciclado
Lunes, 14 de marzo 2022

Durante más de un año, Nespresso ha trabajado junto a Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, en la creación de un proyecto basado en la economía circular a partir del aluminio de las cápsulas recicladas de la marca.

Nespresso y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, han llevado a cabo un proyecto de circularidad para la creación de un objeto funcional a partir del aluminio de las cápsulas recicladas de la marca, que mejorara además la experiencia sensorial de degustación del café.Este proyecto, que planteaba el reto inicial a los alumnos de trabajar con el aluminio reciclado de las cápsulas para darle una segunda vida, se ha llevado a cabo a través de un Innovation Lab de Elisava con un equipo de once alumnos y alumnas del Máster en Diseño de Producto, del Grado en Diseño y del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava.

Tras más de un año de trabajo con diferentes fases de ideación, prototipado, desarrollo, fundición y mecanizado del aluminio con el objetivo de fabricar un objeto que diera respuesta a los requisitos del proyecto, el resultado ha sido un prototipo de set de cata de café que busca mejorar la experiencia sensorial durante la degustación. “A nivel internacional, ya hemos desarrollado diferentes objetos a partir de aluminio reciclado como la navaja Victorinox, el bolígrafo Caran D’Ache o la bicicleta Vélosophy. Esta vez, queríamos impulsarlo entre jóvenes diseñadores locales ya que Nespresso lleva años apoyando el talento joven con su programa Nespresso Talents, enfocado en el mundo del arte y diseño. Para llevar a cabo este proyecto en España ha sido fundamental encontrar un partner como Elisava con el que compartiésemos valores como la sostenibilidad, calidad y compromiso con la excelencia. Tras meses de trabajo, hemos hecho palpable la sostenibilidad del aluminio de nuestras cápsulas y su infinita reciclabilidad a la hora de transformarse en nuevos objetos, una vez se recicla, contando con el talento y la imaginación de jóvenes creadores”, explica Claudia Ayats, Directora de marketing de Nespresso España.

Piezas diseñadas para el ritual de la cata de café

El equipo de Elisava, guiado por uno de los principales objetivos de la marca de hacer que cualquier persona pueda preparar una taza de café perfecta como un barista profesional, han trabajado en el diseño y desarrollo de tres piezas que permiten sumergirse en el ritual del barista y en la experiencia sensorial, realzando el proceso de cata del café. Un juego creado para oler, experimentar y degustar los aromas y texturas, enriqueciendo el momento de consumo.

Bajo el nombre de “Lirio”, se presenta la primera pieza del set ergonómicamente diseñada para acercar notas aromáticas al olfato con el objetivo evocar al origen del café. La segunda pieza del “Tallo” es el resultado de la transformación de la cuchara de cata tradicional manteniendo las peculiaridades de la misma que permiten saborear el café como un barista profesional. Por último, la “Colora” se presenta como la pieza final con la que, gracias a su forma en espiral, se pueden añadir ingredientes a la taza de café, integrando los aromas con los aceites naturales para enriquecer la degustación. 

Cabe recordar que en 2009 Nespresso implementó en España un sistema pionero en el mercado para la recogida y reciclaje de sus cápsulas de café. Además, en 2011 Nespresso puso en marcha su proyecto “Arroz Solidario” que aprovecha los posos de café para cultivar los campos del arroz Delta del Ebro. Una vez se recolecta la cosecha, Nespresso dona el arroz a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) quienes se encargan de distribuirlo entre los que más lo necesitan. 


Bidiscount mayo 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad está para comérsela
 
 
Grupo Control