P&G reafirma su compromiso con la publicidad inclusiva

P&G reafirma su compromiso con la publicidad inclusiva
Jueves, 09 de diciembre 2021

En un estudio realizado por P&G en España, el 86% está de acuerdo en que las marcas deberían poner en marcha esta práctica como responsabilidad con la sociedad y el 78,7% está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que las marcas que lo hacen son más responsables socialmente.

Procter & Gamble (P&G) refuerza su apuesta por la publicidad inclusiva, iniciada en 2018 con el lanzamiento del primer spot publicitario adaptado a personas con discapacidad auditiva y visual en España. Desde entonces P&G continúa trabajando en esta dirección y aboga por una responsabilidad compartida entre empresas y sociedad en aras de promover un mayor acceso al contenido, incluido el publicitario, destinado a personas con discapacidad auditiva y visual en nuestro país. Este compromiso se ha hecho extensivo a casi la totalidad de marcas de la compañía y actualmente supone casi un 80% de anuncios subtitulados y un 37% con audio descriptivo. Esta iniciativa está englobada en el programa "Lead with love", por el cual P&G reafirma su compromiso con la sociedad española a través de 21 buenas acciones en 2021 para alcanzar un impacto positivo.

Apostando por la publicidad inclusiva desde 2018

Fue en 2018 cuando la compañía lanzó su primer anuncio audio-descriptivo de la marca DODOT, empezando una nueva etapa que hizo posible la accesibilidad a la publicidad a personas con discapacidad visual. Desde entonces, P&G no ha dejado de avanzar para adaptar progresivamente su publicidad a una sociedad y un público crecientemente diverso, no cesando esta actividad y compromiso con la publicidad inclusiva, la cual ha ampliado a otras marcas de la compañía como Olay, Gillette, Oral B, Pantene, Ausonia y Fairy, entre otras.

Respecto al año pasado, las cifras de publicidad adaptada realizada por la compañía han aumentado, con un 37% de los anuncios adaptados a audio-descripción y casi un 80% anuncios adaptados con subtítulos para personas con discapacidad auditiva, porcentaje que en 2020 se situaba en un 42%. Además, P&G ha realizado un estudio para conocer el valor que aporta la publicidad inclusiva a los consumidores españoles y si estos aprecian los esfuerzos de las marcas por hacerlo:

  • En cuanto al uso de subtítulos y audio-descripción, de los 792 encuestados el 31,4% utiliza ambos, el 26,1% sólo los subtítulos y el 5% sólo la audio-descripción.
  • Entre los que utilizan subtítulos, el 70% los necesita para traducir cuando ve películas o series de televisión en un idioma distinto al suyo. Sin embargo, también hay un notable porcentaje de personas (57%) que utiliza los subtítulos para "entender mejor" incluso cuando conoce el idioma que está escuchando.
  • De este último grupo, los que utilizan los subtítulos para “entender mejor”, un 76% afirma que, a pesar de no tener ninguna discapacidad visual o auditiva, hacen uso de subtítulos o audio descripción en alguna ocasión.

El estudio añade que, aunque sólo el 34% de los encuestados utiliza subtítulos o audio descripción al ver los anuncios, el 86% del total de los encuestados está de acuerdo en que las marcas deberían poner en marcha esta iniciativa como una responsabilidad hacia la sociedad. De hecho, el 78,7% está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que las marcas que lo hacen son más responsables socialmente.

“En P&G apostamos firmemente por la inclusión de las personas con discapacidad. Eso se traduce en un trabajo para facilitar que nuestros contenidos lleguen a todos nuestros consumidores y al conjunto de la sociedad. A través de una comunicación más accesible es cómo se construye una sociedad también más inclusiva para todos. Por ello, desde P&G nos esforzamos por contribuir a esta labor desde nuestro ámbito propio de negocio” afirma Javier Riaño, Vicepresidente Beauty España y Portugal & Corporate Marketing de P&G España.


 
Grupo Control