La magia surge cuando comemos juntosAdvertisement
 

Cinco demandas de la Generación Z a la banca

Cinco demandas de la Generación Z a la banca
Lunes, 24 de octubre 2022

La Generación Z valora mucho la experiencia en la oficina física de los bancos, si bien también ven las redes como una parte importante de la experiencia de usuario. Además, demandan mayor flexibilidad para pagar y buscan marcas que se diferencien en "el rollo".

Los jóvenes de mayor edad en la Generación Z empiezan a trabajar y a plantearse cómo independizarse. Sin embargo, el contexto no es demasiado favorable debido a la subida de las hipotecas y a los sueldos precarios que normalmente cobran los jóvenes en nuestro país. En este escenario Mazinn, la consultora generacional integrada en la estructura de Darwin & Verne, ha llevado a cabo un estudio con una encuesta entre los miembros de mayor edad de su panel de opinión (La Crew, integrado por jóvenes de la Generación Z) para discernir cuáles son sus demandas actuales al sector bancario. Estas son las principales conclusiones:

  • Solicitan productos que les abran nuevas vías de inversión. Muchos de ellos ya están en ello. De hecho, el 75% ha tenido contacto en el último año con ese mundo, con NFT's y otros activos digitales, o conoce a alguien muy cercano que lo ha hecho.
  • Mayor flexibilidad para pagar. Reclaman servicios de BNPL (un sistema que permite aplazar el pago de las compras sin ningún gasto adicional), pago online y pagos instantáneos P2P. El 24% de los compradores de la Generación Z usa el BNPL para evitar las deudas renovables. El 64,5% ya paga de forma electrónica. El 82% opina que en un futuro podremos salir de casa sólo con el móvil.
  • Valoran mucho la experiencia en la oficina física, especialmente para ser atendidos. La Gen Z es la segunda generación que más prefiere presencialidad en la oficina bancaria (66,4%) y también es la segunda generación que más las utiliza/visita (76% ha ido a la oficina en los últimos 6 meses).
  • Ven las redes sociales como parte de la experiencia de usuario. Antes, durante y después del servicio. El 95% de los 'centennials' (o Generación Z) busca y lee comentarios para mejorar y validar su elección de productos bancarios. El 66% de los Z ha comprado alguna vez un producto que ha descubierto en redes sociales.
  • Buscan marcas que se diferencien ‘en el rollo’ y les aporten un valor añadido a sus servicios. El 29,3% de los Z opina que todas las entidades bancarias son iguales, lo que representa el porcentaje más bajo entre todas las generaciones.  Buscan marcas que se relacionen con ellos a través de un posicionamiento en un territorio claro, contenidos formativos o de valor….

Su relación con el dinero

La encuesta también ha analizado la relación que estos jóvenes mantienen con el dinero y el papel que para ellos desempeña a la hora de poner en marcha un proyecto propio. Según el citado sondeo, la mayoría de los entrevistados (67%) no son independientes económicamente, pero ya se plantean cómo va a ser su futuro. Un futuro en el que para un 63% el dinero les parece necesario para poder emprender, aunque no sea en estos momentos lo más importante para ellos.  Priorizan, en cambio, invertirlo en formación, ocio social o tiempo para sí mismos (de hecho, más de la mitad (53%) afirma gastar sobre todo en restaurantes y salir de fiesta). Y, ante todo, que aquello en lo que vayan a trabajar o emprender sea de su gusto, ya que consideran que a partir de ahí vendrán el resto de las cosas, como el propio dinero y la estabilidad.

El 38% de los encuestados consideran que la formación financiera teórica durante su etapa escolar les daría mayor seguridad a la hora de decidirse a invertir en un proyecto propio. Un 26% encontrarían esa seguridad en las herramientas y empresas digitales (contenidos en redes sociales, plataformas web fáciles de usa, etc.); un 22% en el apoyo del gobierno (con ayudas a jóvenes, becas, etc.) y solo un 13% en el respaldo de los bancos tradicionales.

Estas conclusiones han sido extraídas a partir de 202 entrevistas a jóvenes estudiantes de entre 19 y 24 años, de los el 43% eran mujeres y el 57% hombres. La encuesta se llevó a cabo el pasado mes de mayo.


La magia surge cuando comemos juntosAdvertisement
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número más 'indie'
 
 
Grupo Control