La Generación Z necesita descansar de las redes sociales en verano

La Generación Z necesita descansar de las redes sociales en verano
Viernes, 15 de julio 2022

Según un reciente estudio de Mazinn, el 95% de los jóvenes manifiestó la necesidad de desconectarse de sus perfiles sociales durante el periodo estival. Se observa, por tanto, una tendencia a la demonización de lo digital.

A pesar de que se dice que la Generación Z es nativa digital y vive siempre conectada, los jóvenes manifiestan una clara necesidad de desvincularse de las redes sociales y de todos los estímulos y ruidos que genera lo digital, especialmente en vacaciones. Según datos de la consultora de la Generación Z, Mazinn, a lo largo de 2021 el 95% de los jóvenes manifiestó la necesidad de desconectarse de sus perfiles sociales y el 72% incluso los cerró temporalmente en alguna ocasión. 

Debido a la pandemia, la Generación Z lleva años desarrollando todos los procesos importantes de su vida a través de lo de digital: universidad, cursos específicos, relación con amigos, búsqueda de momento de ocio, etc. De hecho, se dice que la Gen Z es que la más nerviosa está con la reanudación de las actividades físicas. “Muchos jóvenes se encuentran actualmente en el proceso de tomar decisiones importantes: elección de carrera universitaria o desarrollo profesional, búsqueda de ciudad para el vivir, etc. Es difícil tomar esas decisiones tras una pandemia global”, añade Adrián Ballester, director de la crew de Mazinn.

Siguiendo datos de estudios desarrollados por la consultora, y tras su contacto directo con los jóvenes de su comunidad, se observa el desarrollo de una contratendencia conocida como la demonización de lo digital. "A través del estudio de esta tendencia, queríamos entender cómo estaban reaccionando los jóvenes ante un mundo donde lo digital no se entiende, e incluso en muchos casos se juzga como algo dañino de por sí. Sin embargo, pudimos observar que la Gen Z es consciente de que el daño está en el modo de uso, y cómo están encontrando todo tipo de trucos para desconectar digitalmente: apagar el móvil el mes de agosto, eliminar ciertas apps, configurar una activación automática del modo descanso diariamente”,  añade Adrián.

Solo hay que darse cuenta de cómo afecta la salud mental en general. Un  estudio de la Asociación Americana de Psicología concluye que la gran mayoría de los jóvenes pertenecientes a la Generación Z sufre más estrés, ansiedad y otros trastornos en comparación con las generaciones anteriores.  Solo un 45%, se veía con una buena o excelente salud mental. “Frente los 56% de los millennials o los baby boomers (aquellos nacidos entre los 40 y los 60) que llegaban al 74%”, añade Rafa Magaña, CEO de Mazinn. Además, "el suicidio es la primera causa de muerte no natural en los jóvenes españoles", explica. 

Esta evolución social hacia las plataformas digitales, está siendo un reto emocional y mental para las nuevas generaciones que lo sienten como parte de su realidad. Han crecido en un mundo digital que sigue cambiando y desarrollándose cada vez más, al cual no les queda más remedio que adaptarse. Frente a esta situación a falta de soluciones transcedentes, en una época donde la crisis ecónomica y social a raíz de la pandemia todavía está a la orden del día, los jóvenes tratan de tomar acción desconectando de las redes sociales. De hecho, existen ejemplos reales de influencers jóvenes que han llevado a cabo esta práctica. Es el caso de Dulceida que, con casi 3 millones de seguidores, decidió abandonar de forma temporal su cuenta de Instagram: “Necesito reconstruirme, necesito abrazarme y cuidarme para volver. Me siento perdida y necesito encontrar el camino para recuperar mi alegría y volver a conocerme, volver a ser yo y volver a quererme. Está siendo un año de mierda”, confesaba antes de ese necesario stand by. Pero no es la única influencer que ha tomado esta decisión.

La aceptación cultural de estas nuevas tecnologías, pero sobre todo dinámicas sociales son parte del cambio que se producirá a medida que estas nuevas generaciones crezcan. Momentos como el verano y las vacaciones suponen otra oportunidad para desconectar y despejar la mente, un ejercicio que podría ser una de las claves para esta Generación Z que necesita entender sus emociones.


 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU