Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Targets

Desenfadada, hedonista y saludable, así es la Generación Pec

Desenfadada, hedonista y saludable, así es la Generación Pec
Comparte
lunes, 10 de junio 2024

Más allá de la edad, nuestra forma de ver el mundo es lo que nos define. Así, surge una nueva generación, transversal a todas. Una generación que trasciende la clasificación tradicional y que se caracteriza por un espíritu divertido, relajado y hedonista.

Un estudio de Beefeater 0,0, desarrollado en colaboración con la consultora de estrategia e innovación Zink, nos propone explorar en detalle esta nueva generación comprendiendo sus inquietudes, comportamientos y preferencias en diversos ámbitos de la vida. Se trata de una generación flexible, que huye de las reglas y de las normas, donde impera el humor, la comodidad, la autenticidad y el cuidado por la salud, tanto física como mental. Una generación donde los límites se desdibujan, las normas se relajan y se huye de las presiones.

“Descubrimos que existía esta nueva generación en el propio proceso de conocer a nuestro consumidor, de investigar alrededor de las tendencias que estaban en el origen de una innovación como Beefeater 0,0", señala Laura Judit Rodriguez Lamas, Junior Brand Manager de la marca en España. "En el camino, hemos descubierto incluso palabras y neologismos que nos han volado la cabeza”. Así, como consecuencia lógica, se ha profundizado en la radiografía de esta Generación Pec, en la que Beefeater 0,0 se ha basado para el desarrollo de sus nuevas propuestas de consumo, trazando hasta 12 tendencias que conforman una personalidad a la que pertenecen muchas más personas de las que, en realidad, nos podríamos imaginar.

  1. Cero Drama. La Generación Pec consume masivamente memes y bromas, se ríe de lo absurdo como manera de canalizar los acontecimientos negativos del día a día. Se trata de una generación que busca, sobre todo, divertirse con todo aquello que hace y consume. Algo que se refleja, por ejemplo, en el crecimiento de la comedia como género a través de podcasts, programas de TV o redes sociales, donde ha surgido el fenómeno de los “fun-fluencers”, desconocidos que en TikTok, Instagram o Youtube se consagran como auténticos reyes de la comedia llegando a acumular millones de seguidores.
  2. Multicolor Life. Una generación que ve la vida en multicolor, con la riqueza de tonalidades y matices que ofrece una paleta de tonos variados. El colorido convierte la realidad en un entorno más rico, motivante, divertido, cambiante, llamativo, chispeante y encendido. Una opción por el color que se opone a la vida monocromática o de tonos grises; que, apuesta por la variedad, el descubrimiento y la novedad. El “color blocking”, la vuelta del papel pintado, el “sunshine yellow” como color de la primavera 2024, la tendencia “a pop of color”, el “color drenching”, o el “dopamine decor” son sólo alguno de los ejemplos de esta tendencia evidentemente multicolor.
  3. Hedonismo saludable. Una generación que se cuida, porque disfrutar comprometiendo la salud no les parece disfrutar. Apuestan por un tipo de hedonismo saludable que, a la larga, resulta mucho más placentero y fun. La apariencia y la belleza se integran en el concepto de salud. Practican el “healthy fun”, desde los snacks saludables a las golosinas caleidoscópicas de TikTok. Y, por supuesto, el cero-cero. Alimentos y bebidas sin. Sin alcohol, sin azúcar... pero sin aburrimiento. Como Beefeater 0,0.
  4. Comodismo. Una generación “easy going” para la cual el confort y la comodidad son valores de primer orden. Combinándolo con llevar una vida más humana, inteligente y eficiente, más que con la pereza o la dejadez. Tratan de vivir sin la presión de los formalismos: piensan que se puede ser serio y productivo sin renunciar a la comodidad. Así, el “athleisure” —la moda que propone prendas tradicionalmente deportivas para ir a la oficina—, o la consolidación del “active wear” como una opción cómoda y práctica pero con un toque de elegancia. Una tendencia paralela al “high functioning fashion”: ropa a la moda, con estilo, pero, al mismo tiempo, cómoda, minimalista, fácil de llevar y de combinar.
  5. Second-hand fun. Lo usado como más valioso, rico y divertido; más cool, que mola más: el mundo de la segunda mano como estilo de vida. Una forma de consumir asociada con la compra inteligente: comprar cosas de alto valor, por poco precio; que conecta también con un modo de disfrute solidario con el planeta, de hedonismo consciente, muy característico de la Gen Pec. Fans de la ropa usada o “pre-loved”, como un nuevo estilo de vida. Lo exclusivo de usar prendas con historia. Todos, también los famosos, como Kate Middleton, o el movimiento “Second hand September”, como telón de fondo en la Semana de la Moda de Nueva York.
  6. Caos-centrismo. Como reacción al perfeccionismo, al paradigma de la búsqueda de sueños ideales, la Generación Pec entiende y convive con el caos. Acepta lo imprevisto, lo desordenado y lo caótico como parte de la vida; ve en ello un tipo de atractivo del que saber disfrutar. También, en el lado opuesto, aprecia la imperfección de lo barroco, lo amontonado, lo aturullado… como acumulación sin orden ni concierto. Quiere desmontar el mito de la perfección ordenada como ideal, que no ve ni alcanzable ni saludable, ni tampoco muy inteligente.
  7. Luditraveling. A la Generación Pec le gusta viajar, pero no de cualquier manera. Viajan exprimiendo la experiencia, para sacar a cada escapada todo su potencial de diversión. Los viajes multitudinarios y el turismo masivo les aburren; no les parecen fun. Carecen de originalidad para ellos. Recurren a los viajes fuera de temporada (“shoulder tourism”), lejos de los radares; les gusta la aventura y el descubrimiento, ir a su aire. Además, viajan tematizando la experiencia, para disfrutar al máximo, añadiendo música, gastronomía, naturaleza, cultura, juego… Y, por supuesto, para ellos: primero trabajo, luego viajo. Huyen del “overtourism”, se permiten viajes sorpresa, sin saber el destino ni la duración, la solidaridad es divertida...
  8. Disfrutófilos. A la Generación Pec le gusta recrearse disfrutando. Un tipo de gente que dedica tiempo a saborear la vida, con calma, sin prisas. Capaces de detenerse en todo aquello que les proporciona alegría, tranquilidad y placer. Que saben disfrutar de lo humano, de lo cercano, de lo aparentemente intrascendente; disfrutones sin sofisticación excesiva. Consideran el disfrute como un valor central, que condiciona la elección de su cuidad, su vivienda, su trabajo, sus amistades, su universidad… El disfrute, irrenunciable: “Hago el trabajo que me gusta y, si no, me voy”.
  9. Working Fun Heroes. Buscan trabajos que les llenen, para disfrutar, que les permitan vivir una vida en modo fun: ocupaciones con sentido, para ellos, la sociedad y el planeta. No conciben trabajar por trabajar, por simple status, prestigio o dinero. El presencialismo les repugna: no les parece ni fun ni auténtico. Una generación de “flexiworkers”, que, apuesta por los trabajos flexibles, compatibles con su vida personal: aficiones, familia, relaciones… Exploran las relaciones horizontales, experimentan poca sensación de distancia con respecto a la autoridad y son poco jerárquicos. Aparecen nuevos conceptos asociados a este estilo de vida emergente, como “side hustles”, “quiet quitting” y “lazy girl job”.
  10. Fun food. Los “generation Pec” apuestan por cambiar la alimentación a su antojo, en un mundo el que, gracias a la tecnología, todo parece posible. Exploran la carne sin carne (impresa incluso en 3D), el café si cafeína, los destilados sin alcohol… Una apuesta que tiene tanto de saludable como de exploración, de sabores y combinaciones hasta ahora impensables. Han despegado ideas como los “sobercurious” (personas que disfrutan más la fiesta si se mantienen sobrios), despega la moda de los “mocktails” (cócteles sin alcohol), y se consolida el orgullo de lo diverso: las intolerancias a los alimentos son bienvenidas. El resto de las intolerancias, a la basura.
  11. Maximixers. Los miembros de la Generación Pec son mezcladores natos: les gusta juntar, combinar, integrar… por experimentar, por disfrutar o por aprovechar. Mezclan la cocina con el comedor (“eat-in kitchens”, “mercaurantes”...), el trabajo con el turismo (“bleisure”), las vacaciones con el quedarse en casa (“staycations”)… Les gusta combinar lo viejo con lo nuevo, los supermercados con los restaurantes, las librerías con los bares… Por conveniencia, por placer, por diversión… o por todo en uno, explorando tanto el modo fun como el lado útil de cada nueva combinación. Y, por supuesto, dar nuevas funcionalidades a cosas como las redes: ya no se busca en Google, sino en TikTok. ¿Para que cambiar de plataforma si puedo mezclar y hacer todo en uno?
  12. E-didactas. Los “funers” son autodidactas natos; en parte por confianza en sí mismos; en parte, por disponibilidad de recursos para aprender. De carácter independiente, disfrutan descubriendo por sí mismos. Abonados a la aventura del aprendizaje, se desenvuelven con facilidad entre tutoriales de Youtube, foros de expertos y recomendaciones de usuarios. Con frecuencia, frikis de sus propias aficiones e intereses.
Comparte
Lo más leído

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER