La magia surge cuando comemos juntosAdvertisement
 

El ciudadano postpandémico: más sostenible y concienciado

El ciudadano postpandémico: más sostenible y concienciado
Miércoles, 01 de diciembre 2021

Hombre, entre 40 y 60 años, residente en ciudades y con familia. Así es el retrato robot del español que apuesta por una vida sostenible, según el "Green Response Report" de Essity.

Essity, compañía global líder en productos y soluciones de higiene para la salud y el bienestar de las personas, acaba de publicar el "Green Response Report", que revela cómo la pandemia hace que nos hayamos vuelto más conscientes de los efectos de nuestras acciones en el medio ambiente y cómo eso ha influido en nuestros hábitos de consumo. Según los datos del informe, desde la pandemia el 57% de los españoles lleva un estilo de vida más sostenible.

Perfil del español pospandémico

El análisis de los datos de la encuesta realizada en España revela el perfil del ciudadano que ha cambiado sus hábitos, para llevar un estilo de vida más sostenible, de forma más evidente. El español pospandémico es un hombre, entre 41 y 60 años y estudios secundarios. Trabaja a tiempo completo y vive en una ciudad con su pareja e hijos. Se trata de un español que, en el último año y medio, ha adoptado hábitos domésticos que no tenía antes del inicio de la pandemia, tales como como el reciclaje, la reducción del desperdicio de alimentos o del consumo de energía. Además, está dispuesto a gastar hasta un 5% más en productos y servicios que sean más respetuosos con el medio ambiente y se siente optimista sobre el impacto positivo de sus acciones. 

La higiene y la salud ocupan desde el inicio de la pandemia un lugar privilegiado en nuestro día a día, pero también hemos empezado a tener una mayor conciencia del efecto que nuestras acciones individuales tienen en el medio ambiente. Nos estamos convirtiendo en ciudadanos más conscientes y activistas,” asegura José Ramón Iracheta, Country Manager de Essity Iberia. “Nuestro propósito como compañía es mejorar la calidad de vida de las personas, impulsando iniciativas que ayuden a sensibilizar, educar y romper barreras. Esperamos que este informe nos ayude a conocer mejor nuestro comportamiento como individuos y como sociedad en relación con la sostenibilidad".

Desde la llegada de la pandemia una buena parte de la población ha implementado en su rutina del día a día prácticas para llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente. El 73% de los españoles afirma que recicla más que antes de la pandemia y el 50% ha reducido el desperdicio de alimentos. La tercera acción más común es la disminución en el consumo de energía con un 48%, seguido de la compra de productos con envases respetuosos con el medio ambiente con un 45%.

Mayor conciencia medioambiental y cambios en la decisión de consumo

José Luis Gallego, divulgador ambiental, explica en el Green Response Report que “todos hemos aprendido que cuidar el planeta es también la mejor manera de cuidar de nosotros mismos, y por eso somos cada vez más los que estamos dispuestos a actuar a favor del medio ambiente y contra el cambio climático en nuestro día a día. La esperanza, tal y como demuestra este estudio, es que ese avance de la conciencia ambiental en la sociedad, ese aumento de la sensibilidad ciudadana hacia el cuidado del planeta, está acelerando a su vez un mayor compromiso de las empresas con la sostenibilidad”.

Según los datos del informe a la hora de llenar la cesta con productos más sostenibles, los españoles están dispuestos a gastar hasta un 9%. En el caso de los productos de higiene y salud, el porcentaje sube al 10%. José Ramón Iracheta, de Essity, añade que “las nuevas normativas en España, la taxonomía europea y la propia tendencia mundial de consumo empujan a las empresas a incorporar la sostenibilidad como una parte fundamental de la estrategia de negocio y un valor de mercado. Si nuestro propósito es contribuir a mejorar el bienestar, éste está cada vez más relacionado con el impacto ambiental y debemos ofrecer al consumidor soluciones que faciliten la economía circular, el reciclaje y la reducción de residuos”.

Así el 53% de los españoles cree que disminuir el impacto ambiental es una responsabilidad compartida entre todos los actores implicados (gobiernos, fabricantes, proveedores, usuarios finales, etc.). Cuando se pone el foco en las acciones de consumo individuales, que la marca cuente con certificaciones medioambientales es el principal factor decisor para el 49% de los encuestados seguido de la información sobre el impacto de sus productos sobre el medio ambiente (48%).


La magia surge cuando comemos juntosAdvertisement
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad celebra sus 60 años con un número histórico
 
 
Grupo Control