Que disfrutar no te quite el sueñoAdvertisement
 

Las generaciones más expuestas al fraude online

Las generaciones más expuestas al fraude online
Martes, 14 de junio 2022

Los Baby Boomers son percibidos como la generación más expuesta a los intentos de engaño a la hora de reserva un viaje online, aunque los más jóvenes son quienes están menos preparados para hacerles frente.

Una encuesta realizada para Airbnb revela que los intentos de fraudes relacionados con las contrataciones de servicios online de viajes y estancias vacacionales figuran entre los más frecuentes en España, seguidos del robo de datos de tarjetas de crédito y el phishing. Asimismo, la mayoría de los españoles coinciden en que los intentos de estafas online son cada vez más convincentes. No obstante, las distintas generaciones muestran conocimientos diferentes a la hora de hacerles frente: mientras que los Baby Boomers son señalados como las víctimas a priori más accesibles, la Generación Z resulta ser, en realidad, la menos preparada. 

Con el objetivo de concienciar sobre las estafas y mantener la seguridad al reservar unas vacaciones, Airbnb se ha asociado con la Policía Nacional y Confianza Online para guiar a los consumidores sobre lo que deben tener en cuenta. Esta guía se lanza justo en un  momento de gran apetito por viajar y en el que reservar una casa puede ser visto como una oportunidad para los estafadores, especialmente en los destinos más solicitados, entre los que se encuentran los viajes dentro de España, Portugal, Italia y Estados Unidos.

Baby Boomers vs Generación Z

Aunque más de tres cuartas partes de los encuestados creen que las estafas son cada vez más convincentes, la manera de percibirlas y enfrentarse a ellas varía con la edad. Así, el 40% de la Generación Z y de los Millennials creen que no caerían en una estafa, a pesar de que una cuarta parte de la Generación Z y el 30% de los Millennials asegura haber sido víctima de un fraude online.  

Los distintos grupos de edad tienen conocimientos diferentes a la hora de actuar contra los estafadores. Mientras que una mayoría de encuestados señala a los Baby Boomers como los más propensos a caer en una estafa, la Generación Z resulta ser la menos preparada para hacer frente a los fraudes, ya que el 41% afirma que no sabría dónde obtener ayuda si fuera estafado. Además, ocho de cada diez Baby Boomers (83%) dicen que comprueban todos los detalles antes de reservar y se fijan si notan algo sospechoso al hacer un pago, en comparación con el 76% de la Generación Z.

"Desde sitios web aparentemente auténticos hasta ofertas 'demasiado buenas para ser verdad', los delincuentes utilizan una gran variedad de métodos para engañar a la gente y hacer que entreguen su dinero e información, por lo que instamos a los viajeros a que estén muy atentos cuando reserven sus vacaciones de verano. Si creemos que hemos sido víctimas de una estafa, no debemos dudar en denunciar los hechos en cualquier comisaría de Policía Nacional. Se recomienda aportar en la denuncia aquellos datos que puedan facilitar la investigación a nuestros agentes, como resguardos que acrediten el pago, capturas de pantalla del anuncio o cualquier dato de contacto de la persona que puede estar intentando llevar a cabo el engaño", subrayan desde la Policía Nacional.

Recomendaciones de la Policía Nacional, Confianza Online y Airbnb

Airbnb cuenta con una serie de recursos para ayudar a los huéspedes a evitar las estafas online, proporciona información sobre la importancia de comunicarse y pagar solo a través de la plataforma o ayuda a reconocer posibles estafas. En caso de duda, el equipo global de atención al cliente de Airbnb está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para ayudar con cualquier pregunta y se puede contactar por teléfono, a través del Centro de Ayuda y en Twitter en @AirbnbHelp.

La plataforma también ha creado AirCover para facilitar a los usuarios el contacto con un agente y la resolución de problemas rápidamente. AirCover para los huéspedes está siempre incluido y es siempre gratuito, y representa la mayor mejora del servicio de atención al cliente en Airbnb en una década. Por su parte, AirCover para los anfitriones ofrece una protección integral, que incluye un seguro de responsabilidad civil para los anfitriones de 1 millón de dólares, un seguro de responsabilidad civil para las experiencias de 1 millón de dólares y una protección de daños para los anfitriones también de 1 millón de dólares, con una nueva cobertura para los daños causados por las mascotas, la limpieza a fondo, y más.

 


Que disfrutar no te quite el sueñoAdvertisement
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su número de septiembre 2022
 
 
Grupo Control