Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Targets

Más de la mitad de los españoles se plantea un détox digital

Más de la mitad de los españoles se plantea un détox digital
Comparte
jueves, 4 de julio 2024

Según el "Estudio Generación SPCial sobre hábitos de desconexión digital de los jóvenes españoles", elaborado por SCP, existe un incipiente movimiento de vuelta a los "dumbphones" o teléfonos tontos. Y es que, al no tener conexión a internet, estos dispositivos fomentan un estilo de vida más centrado en lo esencial.

La marca española de electrónica de consumo SPC ha presentado los resultados del "Estudio Generación SPCial sobre hábitos de desconexión digital de los jóvenes españoles" en un encuentro que ha contado con la presencia de Jorge Flores, fundador de Pantallas Amigas y experto en el uso seguro y saludable de la tecnología, con el que SPC ha colaborado para analizar esta realidad y conocer cómo son las personas que se sienten identificadas con esta nueva forma de relacionarse con la tecnología.

Una de las principales revelaciones del estudio es que más de la mitad de los jóvenes españoles se ha planteado eliminar sus perfiles sociales y el 12,7% ha abandonado permanentemente las redes sociales en busca de un estilo de vida más equilibrado y saludable. Irene Manterola, directora de marketing de SPC, ha comentado: “Como compañía tecnológica, sentimos la responsabilidad de promover un uso seguro, saludable y responsable de la tecnología. Estamos encantados de colaborar con Jorge Flores, de Pantallas Amigas, para visibilizar los retos para una conexión digital más equilibrada.” Y añade: “La investigación que hemos llevado a cabo nos ha permitido profundizar en un movimiento que hasta ahora no había sido analizado con detalle, revelando cómo cada vez más jóvenes se suman a la tendencia de détox digital. Tras haber conocido este grupo más de cerca, creemos que la mejor manera de referirnos a ellos es Generación SPCial, pues son un grupo, especialmente joven, que, pese a la hiperconectividad a la que están expuestos, están replanteando su relación con la tecnología en el día a día”.

La Generación SPCial

El estudio, llevado a cabo entre 1.000 españoles entre 18 y 35 años, concluye que en nuestro país la media de uso diario del smartphone está en torno a las cinco horas diarias, ya sea para consultar los perfiles de redes sociales, conectar con seres queridos a través de mensajería instantánea, llamadas y videollamadas, o como herramienta de trabajo. Ante esta situación, el 75,5% de los españoles se ha propuesto seriamente usar menos el móvil y un 14,3% ha logrado mantener este hábito de forma permanente.

Actualmente, las redes sociales forman parte del día a día de una buena parte de la población y es complicado recordar cómo era la vida sin una cuenta de Instagram, TikTok o Facebook. Estas nos permiten conectar con las personas, pero el uso excesivo de las mismas está llevando a que los jóvenes españoles se planteen desconectar de las pantallas. De hecho, el 56,5% de los encuestados se ha planteado hacer un détox digital y seis de cada diez conoce a alguna persona que se ha sumado a esta tendencia. Los motivos más comunes para considerar o realizar un détox incluyen la reducción del tiempo frente a las pantallas, mejorar la calidad de vida y la salud mental. Entre los que han llevado a cabo un détox digital, el 12,6% lo hizo para conectar con el mundo offline y crear conexiones reales con las personas.

En cuanto a las opciones preferidas para tener una relación más saludable con las pantallas, el 38% de los españoles optaría por desinstalar las aplicaciones de redes sociales y el 37% por controlar el tiempo de uso a través de las opciones que facilitan los propios smartphones, si bien, en la actualidad tan solo el 27,9% dice comprobar este dato en sus dispositivos móviles.

Dumbphones como détox digital en auge en España

A nivel mundial, existe un movimiento de vuelta a los dumbphones o teléfonos tontos, dispositivos con una experiencia de usuario menos compleja que permiten estar conectados a través de llamadas y mensajes. El ‘Estudio Generación SPCial sobre hábitos de desconexión digital de los jóvenes españoles’ de SPC ha confirmado que en nuestro país esta opción está en auge, ya que un 12,2% de la población ha optado por cambiar su smartphone por un teléfono sin internet y un 19,5% conoce a alguien que lo ha hecho.

Jorge Flores, fundador de Pantallas Amigas y experto en uso saludable de la tecnología, ha aportado su visión sobre estos dispositivos: "Los dumbphones representan una opción interesante porque permiten a las personas elegir cuándo quieren estar conectadas. Para aquellos que ya se han criado en un mundo digital e hiperconectado, estos dispositivos ofrecen una experiencia nueva y de gran valor, mientras que para los adultos es una oportunidad de retomar esa desconexión y ser un ejemplo positivo para los niños."

Estos dispositivos están ganando popularidad como herramientas para alcanzar un equilibrio digital, ya que permiten desarrollar de forma más sencilla el détox recuperando el equilibrio digital y fomentando una vida más centrada en lo esencial. Al no tener conexión a internet limitan las distracciones e interrupciones a lo realmente urgente, son sencillos de manejar y estimulan las alternativas de relación y entretenimiento no dependientes de Internet. En palabras de Jorge Flores: “Un dumbphone se posiciona como una herramienta perfecta para aprender a seleccionar los momentos de desconexión para que lo sean de verdad y permitir a las generaciones más jóvenes que descubran la experiencia de vivir con menos compromisos y distracciones digitales, tomando un mayor control de su tiempo y de su vida.”

SPC WILD: un teléfono para todo lo importante

En línea con la creciente tendencia global, SPC ha anunciado SPC WILD para satisfacer las nuevas necesidades de esta generación SPCial. Este móvil, que llegará a lo largo del verano, es ideal para aquellos que quieren tomarse un respiro de los smartphones en vacaciones y también para menores que comienzan a ser independientes, cuenta con un diseño retro tipo concha sin acceso a Internet y el popular juego de los 2000 Snake.

“Desde hace más de tres décadas trabajamos continuamente para estar al día de las cambiantes necesidades de los consumidores como vía para crear soluciones innovadoras y accesibles para todos. SPC WILD se sumará a nuestro amplio catálogo de tecnología como una opción real para aquellas personas que quieran revivir esa desconexión previa a las redes sociales, pero también para aquellos niños que empiezan a tener más autonomía y, por tanto, comienzan a relacionarse con la tecnología”, ha concluido Manterola.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Noticias Relacionadas

No se han encontrado noticias relacionadas.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER