Oblineprinters diciembre 2016
 

En la 31ª edición llegó El Sol de Platino

En la 31ª edición llegó El Sol de Platino
Lunes, 06 de junio 2016

Llevábamos varios años sin Sol de Platino, el máximo galardón que entrega el jurado de El Sol, pero por fin este año 2016 una campaña, la de "Safety Truck" de Leo Burnett Argentina para Samsung, ha roto con el maleficio.

En total El Sol El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria 2016 ha premiado 242 piezas en las 13 secciones oficiales repartidas entre 76 agencias procedentes de 12 países.

De esas trece secciones, únicamente cinco han recibido Gran Premio: en concreto TV/Cine (“Justino” de Leo Burnett Madrid para Loterías y Apuestas del Estado), Diarios y Revistas (“Perro”, “Bebé”, “Ardilla” y “Polillas” de The Community para La Ciudad de Buenos Aires), Exterior (“Nivea Doll” de FCB Brasil  para Nivea Brasil), Contenidos de Marca (“Consumo Responsable, Nivel 7” de Arena Media para Gas Natural) e Innovación (“Safety Truck” de Leo Burnett Argentina para Samsung).

En cuanto a España, ha sido el país más premiado con un total de 118 de premios repartidos de la siguiente manera: 2 Grandes Premios, 25 oros, 38 platas y 53 bronces).

Le sigue Argentina con 39 soles (1 Gran Premio, 11 oros, 10 platas, y 17 bronces), Perú con 16 (1 oro, 5 platas y 10 bronces), México con 15 (2 oros, 6 platas y 7 bronces), Estados Unidos con 14 (1 Gran Premio, 4 oros, 4 platas y 5 bronces), Brasil con 13 (1 Gran Premio, 5 oros, 6 platas, 1 bronce), Colombia con 13 (3 oros, 6 platas y 4 bronces), Puerto Rico con 9 (2 oros, 3 platas y 4 bronces), Costa Rica, con 2 (1 oro y 1 bronce), Chile, 1 oro y Ecuador y Venezuela 1 bronce respectivamente.

Asimismo, reseñar que LOLA-MullenLowe ha sido la agencia del Festival, McCann World Group la Red de Comunicación, y Volkswagen el Anunciante del Año.

Las conferencias

Este año el programa de conferencias estaba enfocado a la Innovación y ciertamente la organización ha puesto todo de su parte para que tanto los conferenciantes como los contenidos fueran lo suficientemente relevantes para atraer la presencia de los delegados.

Ha habido mucha cosa y muy variada incluida una mesa redonda en el Guggenheim el jueves por la tarde sobre Arte e Innovación a cargo la artista Maider López, el coreógrafo Jon Maya y el ex presidente de Latinworks Sergio Alcocer.

Sin embargo, nos gustaría destacar tres conferencias concretas que tuvieron lugar entre el viernes por la tarde y el sábado por la mañana.

La del viernes, titulada “Realidad Virtual, el momento ha llegado” fue conducida por Óscar Hormigos, fundador de The VRain, que nos contó con todo lujo de detalles el momento actual de la Realidad Virtual y sobre todo los sectores en los que mejor se está moviendo y donde su presente y futuro más cercano es ya absolutamente palpable.

El sábado nos reservaba dos platos fuertes: uno era “Tradicionalmente innovadores” a cargo de Gustavo Lauria y Marco Vega, co-fundadores de We Believers, los cuales durante espacio de una hora y a un ritmo frenético nos hablaron de cosas quizás obvias pero no por ello menos interesantes como “la importancia de rodearte de gente que cree en tu proyecto y saber hacer algo que tu no”, “el hecho de que vivimos en un nuevo Renacimiento en el que nunca había sido tan sencillo montar un negocio”, “que la tecnología sin idea no es tecnología”, y que “el trabajo que hagas para tu cliente también te sirva a ti”.

La jornada de conferencias se cerró con “La Cuarta Revolución Industrial” que dirigió con maestría Juan Carlos Ortiz, Presidente de DDB Latina y Presidente creativo de DDB Américas. El suyo fue el colofón perfecto ya que nos habló de la realidad de la Cuarta Revolución Industria, la Digital que viene a completar las otras tres (a saber la del Motor de combustión, la de la Producción en cadena, y la del Ordenador personal).

Nos habló también de la necesidad de que las marcas sean bípedas, es decir que sepan combinar tecnología y contenido. Hizo también énfasis en las marcas líquidas, en la desaparición de los posicionamientos a favor de la influencia, en la innovación como madre del optimismo, y en la importancia de compartir (comparto, luego existo). Lo dicho, un cierre excelente para tres días realmente interesantes.

Hablan los presidentes de los jurados

Al igual que en ediciones anteriores, durante la conferencia de prensa celebrada con los presidentes de los jurados en la sesión matutina del sábado, cada uno de ellos dio a la prensa sus impresiones sobre cada un de las secciones que habían presidido. Esto fue de lo más destacado de sus intervenciones:

- Branded Content (Pablo Muñoz, FCB Spain): "Hemos intentado no contribuir a la confusión que rodea al Branded Content".

- Medios (Hugo Llebrés, MEC España): "Resultaba complicado encasillar los casos, algo que nos parece positivo".

- Digital y Móvil (José María Roca de Viñals, DDB España): "En Digital hemos visto grandes ideas pero poco digitales. En Móvil, a pesar de su gran penetración entre el público de a pie, pocas inscripciones".

- Innovación (Gustavo Lauria, We Believers): "Muy buenas ideas y un Gran Premio que destacaba por encima del resto, “Safety Truck”.

- TV/Cine/Radio (Fernando Bellotti, Leo Burnett Argentina): "En Film buscábamos ideas que no fueran efímeras. En Radio hemos echado en falta más cuñas y por eso se han dado pocos premios".

- Campañas integradas (Luis Miguel Messianu, Alma DDB USA): "El concepto de campañas integradas está cambiando y hubo pocas piezas. Eso si, de las inscritas el 90% procedía de España".

- Marketing Directo y Promocional (Maxi Maddalena, Ogilvy & Mather Argentina): "Parecen categorías viejas y es como si tuvieran que reinventarse constantemente y ahí reside su mérito".

- Revistas/Diarios/Exterior (Yosu Arangüena, Made México): "En Revistas y Diarios, que es la categoría más vieja, únicamente dimos cuatro oros pero los cuatro muy merecidos. En Exterior lo que queríamos era que en las piezas ganadoras el primer punto de contacto con el público fuera en exterior".

- Relaciones Públicas (Chacho Puebla, LOLA MullenLowe España): "Queríamos premiar piezas que nacieran del corazón de las RRPP".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing