Oblineprinters diciembre 2016
 

La publicidad online incrementa en un 88% la notoriedad de la marca en campañas publicitarias de entretenimiento

Viernes, 25 de noviembre 2005

• El estudio llevado a cabo por Dynamic Logic se ha basado en la campaña de la película La Guerra de los Mundos

• Los resultados demuestra la efectividad de Internet para construir notoriedad, asociación del mensaje y persuasión hacia el consumo del producto

Yahoo! ha presentado los resultados del estudio realizado por Dynamic Logic con el propósito de medir la efectividad de Internet en campañas publicitarias de entretenimiento. El estudio ha analizado la campaña publicitaria online que UIP llevó a cabo en exclusiva en Yahoo! durante las cuatro semanas anteriores al estreno mundial de la película La Guerra de los Mundos, que tuvo lugar el 29 de junio.

UIP realizó en exclusiva en Yahoo! el lanzamiento online de la película y el desarrollo del site oficial con el objetivo de generar la mayor cobertura y notoriedad en el target de consumidores entre 16 y 44 años e incrementar la intención de ver la película.

Una planificación global e integrada

La planificación de la campaña, cerrada junto con la agencia de medios Profero, contaba con acciones especiales en los productos de Yahoo! con mayor cobertura y afinidad al lanzamiento de esta película. Cabe resaltar la personalización de Yahoo! Cine*, donde el usuario al entrar en el producto se encontraba en el completamente inmerso en el entorno de la película, además de la acción especial realizada en la página de inicio de Yahoo! donde UIP ocupó todas las posiciones publicitarias en exclusiva durante el día del estreno. Junto a estas acciones, Yahoo! desarrolló el site oficial de la película.

Otro aspecto importante a considerar es la utilización en toda la campaña de la tecnología de Yahoo! Ad Tv que permitió ver el trailer/spot de la película en Correo Correo, Yahoo! Música, Yahoo! Cine y Yahoo! Juegos.

Yahoo! Ad TV es una tecnología propietaria de Yahoo! que permite el visionado de anuncios de televisión en Internet tanto para usuarios de banda ancha como de banda estrecha. Es el resultado de la evolución de los formatos publicitarios y de la tecnología en Internet, que aprovecha todas las ventajas audiovisuales del medio televisivo unidas a la interactividad que ofrece el medio online.

Unos resultados de cine:

Tras un mes de campaña online (entre el 1 y el 29 de junio) se consiguieron unos “resultados de cine”. La campaña obtuvo más de 21 millones de impactos con una cobertura del 17% en el target entre 16 y 44 años lo que supone más de 3 millones de individuos impactados. Asimismo, se alcanzaron 110 GRPS y 6 OTS de media.

Para Nacho Azcoitia, Director Comercial de Yahoo! Iberia, “la campaña de UIP en Yahoo! ha cumplido todos los objetivos en términos de impacto y notoriedad. La planificación global e integrada en Yahoo! con formatos impactantes y personalización así como la coincidencia del target comercial buscado por las empresas de entretenimiento y nuestra audiencia convierten a Yahoo! en la mejor plataforma de marketing online en el sector entretenimiento”.

Resultados del Estudio realizado por Dynamic Logic para medir la efectividad de Internet en campañas de entretenimiento

Además de los resultados obtenidos en la campaña de publicidad, Yahoo! encargó a Dynamic Logic un estudio para analizar la efectividad de la campaña en términos de notoriedad, asociación del mensaje publicitario y persuasión sobre el consumidor.

Este es el primer estudio de estas características que se realiza en España para medir la eficacia de Internet en campañas de publicidad del sector entretenimiento. El estudio llevado a cabo por Dynamic Logic, se basó en entrevistas online llevadas a cabo en Yahoo entre más de mil usuarios expuestos y no expuestos a la campaña.

Los principales resultados del estudio son:

• Notoriedad del Película: La campaña realizada por UIP en Yahoo! ha conseguido incrementar fuertemente el conocimiento de la película en la mente del consumidor, aumentando tanto el recuerdo espontáneo como sugerido. El 90% de los usuarios expuestos a la campaña conocían La Guerra de los Mundos, lo que supone un 170% más de los que no habían visto la campaña publicitaria. La publicidad online incrementa en un 88% la notoriedad de marca en campañas de entretenimiento.

• Asociación del mensaje publicitario “Ya están aquí” a la película: La creatividad publicitaria ha conseguido incrementar la asociación del mensaje a la película. El 46 % de los usuarios de Yahoo! expuestos a la campaña afirmaron que tanto la comunicación como la creatividad había sido efectiva. La notoriedad ha contribuido a una buena asociación del mensaje publicitario a la película.

• Persuasión hacia la película: La campaña realizada ha conseguido generar una opinión favorable sobre película, incrementando la preferencia del consumidor sobre la misma y su intención de ir a verla. El 44 % de los usuarios expuestos a la campaña afirmaron que La Guerra de los Mundos era una de sus películas preferidas del momento y un 62% mostró su interés en verla durante el siguiente mes del estreno.

• Impacto en el target y frecuencia de exposición: El estudio de Dynamic Logic, evaluó también el impacto de la campaña en el target deseado (individuos entre 16 y 44 años) y la frecuencia de exposición.

La campaña alcanzó al 81,2% de los individuos expuestos dentro de este grupo de edad. Además, el 65,3% de los individuos expuestos a la campaña pueden considerarse Movie Goers, ya que asisten más de una vez al mes al cine.

Por otra parte, La campaña online ha tenido altos niveles de exposición, habiendo sido expuestos la mitad de los individuos más de 4 veces a la campaña. Este alto nivel de exposición ha contribuido positivamente a aumentar todos los valores analizados, con valores más altos en aquellos individuos que han sido expuestos a la campaña varias veces.

La campaña de La Guerra de los Mundos comparada con otras 52 campañas del sector de entretenimiento analizadas por Dynamic Logic ha obtenido resultados excelentes.

Según Iván Losada, Director de Marketing de UIP, “Con la campaña de La Guerra de los Mundos en Yahoo! hemos sobrepasado nuestras expectativas en términos de impacto. La combinación de diferentes formatos y acciones especiales han demostrado ser la mejor opción para crear expectación en torno a la película y animar al usuario a ir al cine a verla”


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing