5 vías para reducir las emisiones de tu agencia de comunicación y publicidad
Pocos caen en la cuenta de que, según Ad Net Zero, el marketing y la publicidad contribuyen con hasta un 4 % de las emisiones globales de carbono, lo que sería el doble de las de la industria de la aviación.
El mundo de los negocios del siglo XXI presenta dos revoluciones sustanciales en sus modelos de gestión: la incorporación de las nuevas tecnologías y el concepto de sostenibilidad. Las compañías que no entiendan la fuerza de estas dos revoluciones en el ámbito empresarial simplemente no sobrevivirán.
En este camino hacia la nueva economía encontramos algunas piedras en el camino, tanto en lo tecnológico (más desempleo en profesiones tradicionales, mayores desigualdades, auge de la información falsa…) como en la sostenibilidad (riesgos regulatorios por mayoría MAGA en el senado de EEUU, falta de gestión de los impactos medioambiantales para no incrementar costes, derivación de las partes más contaminantes de la cadena de valor hacia los proveedores…). Pero el camino, quizás más lento y con más curvas, sólo tiene una dirección: introducción de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad en todos sus procesos de gestión. Y la sostenibilidad, que es lo que nos ocupa aquí, se impone además a golpe de regulación, sanciones y control del acceso a la financiación y los mercados.
Cuando pensamos en términos de sostenibilidad imaginamos, con mayor o menor acierto, cuáles son los sectores que presentan más problemas, como la extracción de combustibles fósiles o la agricultura intensiva. Pero pocos caen en la cuenta de que, según Ad Net Zero, el marketing y la publicidad contribuyen con hasta un 4 % de las emisiones globales de carbono, lo que sería el doble de las de la industria de la aviación. Y la reactivación económica tras la crisis del Covid no nos hace ser optimistas. Entre 2019 y 2022, las emisiones de la industria publicitaria han subido en un 11%, y el 32% de la huella de carbono de cada persona viene ya de los anuncios que ve y recibe.
El sector de los medios de comunicación no solo tiene un papel único en impulsar un cambio positivo para la sostenibilidad de nuestro planeta y nuestra sociedad, sino que también debe asumir el compromiso de abordar su propia huella de carbono.
El sector de la comunicación dispone de cinco vías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las agencias de comunicación y publicidad:
La primera vía es reducir las emisiones de las operaciones propias de la gestión de la acción publicitaria: hacer más eficiente el uso de electricidad, la contratación de suministradores de energía renovable, reducir los viajes de negocios y la producción de residuos, etc. Así que empiecen a calcular todos estos datos y a establecer objetivos que consigan reducir el impacto de su agencia de comunicación en el cambio climático.
La segunda vía es influir en la reducción de las emisiones de la cadena de suministro que usan nuestras agencias de comunicación. Planifiquen las campañas en medios que puedan verificar menores emisiones de carbono.
La tercera vía sería incluir los factores de sostenibilidad en las categorías de los premios de la profesión que más reputación y oportunidades producen, como ya han hecho en el Festival de Cannes o en el San Sebastián.
La cuarta vía debe ser la gestión activa de los factores de eficiencia energética y reducción de emisiones en los eventos generados para presentar productos. La industria de los eventos también tiene un recorrido de sostenibilidad.
La quinta, y no menos importante, es utilizar toda la capacidad de influencia que las empresas de comunicación tienen para hacer llegar el mensaje de sostenibilidad a sus clientes, actuales y potenciales.
Recuerde, además, que las empresas que contratan sus servicios de comunicación y publicidad tienen también sus propios objetivos de reducción de emisiones y que trasladarán esta presión a su propia cadena de valor. Es decir, a sus proveedores. Es decir, a usted y su agencia.
Hágalo por le planeta. Hágalo por la comunidad que da propósito a su negocio. Hágalo por sus clientes y hágalo por su cuenta de resultados.
No te preguntes qué puede hacer la sostenibilidad por tu agencia de comunicación, pregúntate qué puede hacer tu agencia de comunicación por la sostenibilidad.