Agencias Indies: el placer incierto de sentirse libre

Agencias Indies: el placer incierto de sentirse libre
Lunes, 19 de junio 2023

La flexibilidad y la adaptación al terreno siempre han sido dos señas de identidad de las agencias independientes, pero desde hace tiempo ya han huído de los típicos clichés y, en la mayoría de las ocasiones, hablan de tú a tú con el resto del sector, atesorando el mismo talento y calidad que cualquier otro tipo de agencia o lugar donde se cultive la creatividad. En una reunión larga y distendida, analizamos el momento actual de las "indies" con un elenco de lujo, con los que hemos conversado acerca de lo gratificante y duro que es el camino y, además y nos hemos atrevido a hablar sin tapujos de la inteligencia artificial y sus implicaciones para el sector de la comunicación y creatividad.

Juanjo Arroyo, Director general y socio fundador de Grow:  “Los perfiles de antes en las agencias eran muy parecidos y ahora hay tantos diferentes que es imposible generar un modelo único de comportamiento. En un sector tan tremendamente progresista como el nuestro parecería que el teletrabajo debería de estar más instaurado y no es así”.

Rafael Martínez, Chief Digital Officer de IKI Group: “Llevo cinco meses en una independiente y ha sido amor a primera vista, porque la agilidad, tanto en el día a día como en proyectos a largo plazo, es bastante mayor porque hay muchísimos menos estamentos que en una multinacional. Todo es más bohemio, pero también tienes los números acechando a flor de piel”.

Miguel Zorraquino, Director de Zorraquino: “Creo que la IA se está diseñando para que parezca certera, pero no inteligente. Parece que sabe, pero todavía no sabe… aunque seguramente se llegará a esto”.

 

En la foto, de izquierda a derecha: Juanjo Arroyo, Rafael Martínez y Miguel Zorraquino.

Bárbara Fraguas, CEO y fundadora de El Baúl de las Piqué: “Yo tengo un poco de miedo al enfrentarme a este paradigma, pero creo que es fruto del desconocimiento. Nos va a ayudar mucho a solucionar el problema, pero mi pregunta está enfocada más bien a en qué momento dejo yo de crear para que lo haga una IA”.

Enric Nel.lo, Director general, director creativo ejecutivo y cofundador de PS21 Barna: “Captar talento es un trabajo que hay que hacerlo y que hay que buscarlo, pero tu propuesta y tu cultura interna tienen que ser seductoras”.

María López-Chicheri, CEO de Sioux&Cyranos: “Abrazar la independencia también tiene sus momentos complicados de manejar de una forma más intensa la responsabilidad y la incertidumbre. Cuando tienes detrás una multinacional uno duerme mejor las ocho horas diarias. Sin embargo, es mucho más sexy poder decidir con mayor libertad”.

 

En la foto, de izquierda a derecha: Bárbara Fraguas, Enric Nel.lo y María López Chicheri.

Blanca Rico, Founder & Client Advisor de Smilebrand: “Esta industria peca mucho de que faltan financieros para asegurar el crecimiento, pero es cierto que la mochila de cada uno es diferente y cada agencia es distinta”.

Álvaro de Vicente, Director general de Tangoº: “Yo aplico el término “agilidad” no solamente a la capacidad de reacción, sino a la conversación que puedes tener con una independiente frente a la maraña de rangos y puestos que hay en la multinacional”.

María Miras, Head of Comms de Popin_: “Nos falta tiempo de uso y conocimiento y el problema es que la regulación va a llegar muy tarde. Nuestro sector es curioso por naturaleza y no puede esperar a que en 2025 estén las primeras leyes europeas al respecto”.

 

En la foto, de izquierda a derecha: Blanca Rico, Álvaro de Vicente y María Miras.

Puedes leer el debate completo en el número de junio, Especial Agencias Independientes, de la revista Ctrl ControlPublicidad.


Wo Studio febrero 2024
Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU