Truyol octubre 2019
 

Aprender de tus clientes como bandera de proyecto empresarial

Aprender de tus clientes como bandera de proyecto empresarial
Miércoles, 13 de febrero 2019

Tener las ideas claras y la capacidad de hacerlas realidad no es nada sencillo pero eso es, precisamente, de lo que pueden presumir Ignacio Jiménez y Albert Ros, co-fundadores de Jirada, una agencia nacida en plena crisis que entendió desde el principio que la mejor manera de crecer y evolucionar era conocer las interioridades de sus clientes y trabajar codo con codo con ellos para adaptarse a sus necesidades.

Ctrl. Habladnos de los inicios de Jirada. ¿Qué os llevó a ponerla en marcha?

Ignacio Jiménez, co-fundador y director estratégico creativo de Jirada.- Jirada nació hace unos seis años y se gestó en la universidad. Éramos un grupo de cinco amigos que lo que buscábamos era empezar a trabajar en cuanto acabásemos la carrera y de esa idea y su posterior desarrollo nació Jirada. Empezamos con clientes pequeños, PYMES, trabajando mucho y aprendiendo aún más en el proceso. Comenzamos a sacar adelante trabajos que poco a poco nos fueron dando la confianza para buscar clientes de mayor tamaño.

 

Albert Ros, co-fundador y director ejecutivo de Jirada.- Con el tiempo fuimos captando talento adaptándonos a lo que nos pedía el mercado hasta llegar al equipo que somos ahora. En la actualidad somos 21 personas y esperamos crecer hasta las 24-25 durante este 2019.

Ctrl. En esos inicios, ¿qué diríais que fue lo más complicado?

A. Ros. Al principio de lo más complicado, como es lógico y normal, es conseguir los primeros clientes que te permitan poner la maquinaria en marcha.

I. Jiménez. Pero bajo mi punto de vista otra de las cosas igual de complejas es empezar a organizar todo lo que es un proceso de trabajo. Lógicamente tienes unas nociones de lo que es el trabajo publicitario propiamente dicho, pero otra cosa muy distinta es organizarlo todo a nivel agencia para que ese trabajo llegue a buen puerto. Y hacerlo además adaptado a tus necesidades y a tu filosofía fundacional. Porque al final del día lo tienes que hacer tuyo, ese proceso tiene que ser uno con el que te sientas cómodo.

A. Ros. Durante esos inicios nos costaba mucho convencer al cliente de la importancia de todos los puntos digitales cuando el lenguaje digital aún no estaba asentado de la manera en la que lo está ahora, y luego, el lenguaje digital propiamente dicho porque todos nosotros éramos nativos digitales pero no ocurría lo mismo con nuestros interlocutores. Teníamos que ser capaces de transmitir nuestro mensaje y también poder darle las herramientas para que él internamente pudiera venderlo

Ctrl. Ese proceso de aprendizaje, ¿de qué manera se fue fraguando?

I. Jiménez. Nosotros, básicamente, hemos ido aprendiendo a partir de nuestros clientes. Nunca hemos querido tener referencias de otras agencias ni hemos querido replicar un modelo ya existente. Lo que sí hemos hecho es trabajar codo con codo con esos clientes para que cada una de esas experiencias nos fuera marcando el camino.

A. Ros. Piensa que estamos en un contexto de plena crisis, año 2011-2012, y precisamente lo que no queríamos era caer en algunos de los errores que había cometido el sector.

Ctrl. ¿Sería este un poco el modo en el que la agencia ha ido evolucionando?

A. Ros. Sin duda. Para nosotros ese aprendizaje de los clientes al que hacía referencia Ignacio ha jugado un papel crucial en nuestra evolución y crecimiento. De hecho, a medida que hemos ido fichando talento, mucha gente nos ha dicho lo diferente que se trabaja en Jirada comparado con otras agencias. Uno de nuestros principales rasgos es el foco y la empatía que tenemos con cada cliente.

Ctrl. El hecho de haber nacido independientes y seguir siéndolo, entiendo que tiene más ventajas que desventajas, ¿no?

I. Jiménez. La independencia lo que nos permite es tener libertad, libertad tanto en el proceso creativo como de gestión de empresa. Pero además, tener tu propia esencia, tu propia personalidad, aquello que nos define y nos hace únicos, y a partir de ahí realizar cada trabajo como tú crees que debe ser realizado y cómo piensas que mejor se adapta a las necesidades de tu cliente.

A. Ros. Evidentemente los inicios son complicados porque no cuentas con un respaldo económico potente ni tienes siglas reconocibles en el cartel de la entrada. Por lo tanto lograr hacerte con esos primeros clientes cuesta mucho. Pero una vez superas ese primer obstáculo entran en juego todos esos factores a los que hacía referencia Ignacio.

Ctrl. Imagino que en vuestro caso el boca-oreja ha jugado y sigue jugando un papel fundamental.

A. Ros. Es nuestro principal agente comercial (risas).

I. Jiménez. Así es como hemos crecido, haciendo buenos trabajos con marcas que han seguido confiando en nosotros para posteriores proyectos pero también con recomendaciones de clientes que nos han permitido acceder a otras marcas.

A. Ros. Ahora mismo te diría que el 80% o incluso más de nuestros clientes viene de recomendaciones.

Ctrl. Os describís como agencia creativa digital pero también presumís de ser expertos en estrategia. ¿Diríais que esos son vuestros dos grandes puntales?

I. Jiménez. Nuestra filosofía nos dicta que sin una buena estrategia no vas a tener una buena creatividad. De hecho, aquí, desde el principio ambas van siempre de la mano. Tenemos un equipo de data y un equipo de estrategia que van nutriendo a los creativos de insights y datos que puedan generar ideas que no solo sean creativas sino que sean también relevantes y sobre todo que sean fieles al briefing planteado.

A. Ros. Bajo mi punto de vista, una de nuestras ventajas es que además de ser comunicadores, somos emprendedores y por lo tanto siempre tenemos en la cabeza ese factor de rentabilidad y números tan importante para cualquier negocio.

Ctrl. Hay una cosa que habéis comentado que nos parece muy interesante: el modo en el que los creativos reciben `insights´ de los equipos tanto de data como de estrategia. Supongo que en ese sentido esos creativos también han tenido que adaptarse a ese nuevo escenario.

Puedes leer la entrevista completa en el número de febrero 2019 de la revista Ctrl Control Publicidad


Kanlli octubre 2019
 
Grupo Control