Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Agencias

VML, un nuevo concepto de agencia para conectar marcas y personas

VML, un nuevo concepto de agencia para conectar marcas y personas
Comparte
viernes, 25 de octubre 2024

El evento “El momento de las relaciones”, enmarcado dentro de la WPP Gallery, ha contado con la participación de compañías como WPP, SCOPEN, RBI Iberia, Telefónica, Asisa y Salesforce para reflexionar sobre marketing, tecnología y cultura con la creatividad como motor de transformación.

VML se presentó a la industria con una fuerte apuesta por la unión entre creatividad y tecnología, haciendo de la transformación creativa el motor del crecimiento de las marcas. Con más de 1.200 profesionales especializados en estrategia, tecnología, diseño, data y creatividad, VML se convierte en la agencia más grande de España. Su equipo de primer nivel liderado por Alberto Knapp, presidente de VML; Óscar Orellana, CEO de VML; Elvira Arzubialde, CEO de VML Health; y David Caballero, director general creativo de la compañía, cuenta con perfiles muy reconocidos en la industria como Alberto Barreiro, director de transformación; Natxo Díaz, Global Head of Craft de VML Health, y Clara Tió, Chief Design Officer, entre otros.

“Nos encontramos en un entorno en el que la tecnología ya no es diferencial. Para poder volver a ser competitivos debemos conectar de nuevo con el cliente. Ante este escenario, VML se presenta como un aliado clave gracias a su reciente suma de capacidades tecnológicas y creativas. Un equipo de profesionales, compuesto por tribus diferentes, pero bien alineadas, capaz de garantizar relevancia y eficiencia en cada uno de los proyectos", comenta Alberto Knapp, presidente de VML.

La tecnología y los datos han cambiado radicalmente la forma en que las marcas se conectan con sus clientes. Frente a este escenario, Óscar Orellana, CEO de VML, subraya: “la respuesta a este contexto cambiante radica en evolucionar de una visión transaccional a una relacional y construir vínculos significativos y de impacto entre marca y consumidor: relaciones diferenciales en el momento adecuado, con el mensaje adecuado, a la persona adecuada, que trasciendan el mero intercambio comercial para enfocarnos en hacer crecer las marcas, el negocio, la sociedad y el mundo”.

Este discurso se tangibilizó el pasado 22 de octubre en un Auditorio de La Matriz de WPP con aforo completo. Después de que Juan Pedro Moreno, presidente de WPP España, abriera la jornada con una presentación de la configuración y los retos de la compañía, Alberto Knapp, presidente de VML, mantuvo una conversación con Kika Samblás, Founding Partner y Manager Director de SCOPEN, sobre la situación actual de la industria y el papel clave que tiene la nueva VML: “la marca, los valores y la reputación vuelven a cobrar mayor importancia y ante eso es necesario potenciar la creatividad”, apuntó Kika Samblás.

Integrar, entender y conectar son tres de los diez compromisos que David Caballero, director general creativo de VML, Ana Alonso, directora global de estrategia de VML, y Natxo Díaz, Global Head of Craft de VML Health, presentaron la ponencia "Repensando la creatividad".David comentó: “Esto implica no sólo dominar la tecnología, la IA y el análisis de datos, sino también reflexionar para interiorizar la información, compartir perspectivas diversas y conectar emocionalmente con la marca, convirtiéndonos en un motor de cambio eficiente y empático para su organización”. Y Natxo Díaz añadió: “tienes que estar preparado para proyectar diferentes futuros que te permitan tener una visión de cómo evoluciona el mercado y la industria y, de esta forma, trazar líneas de innovación posibles ante cualquier cambio”.

La jornada también contó con perfiles muy destacados en el sector como Luis Hérault, CEO de RBI Iberia España y Portugal, empresa matriz de Burger King, Popeyes y Tim Hortons, que habló sobre el marketing como acelerador del crecimiento orgánico, gracias al trabajo en equipo y el conocimiento del consumidor. Y María González de Riancho, Brand and Advertising Manager en Telefónica España, y Carlos Eiroa, director de marca, publicidad y patrocinio en Asisa, que participaron en la mesa redonda "Marcas que conectan", moderada por Óscar Orellana, CEO de VML.

“Las herramientas que hoy en día utilizamos para ayudar a las empresas a crear vínculos con sus clientes tienen ciertas limitaciones y pueden ser lentas y costosas. La IA aparece para crear esa empatía a escala con la que entender sus necesidades”, expuso Charlotte Burguess, Global Lead Customer Insight en VML. De la mano de Álvaro Marín, responsable de Behavioral Science en VML, presentaron los "Arquetipos Sintéticos", avatares digitales construidos a partir de una investigación exhaustiva del consumidor y las ciencias del comportamiento, potenciados por la Inteligencia Artificial Generativa.

Alberto Barreiro, director de transformación de VML, expuso: “La IA está evolucionando a una velocidad muy grande, y lo que ayer parecía interrupción, hoy lo tenemos en la mano. Pero lo cierto es que estamos todavía esperando ese clic donde emerge el paradigma capaz de cambiar nuestro día a día, nuestra forma de trabajo y nuestra generación de productos y servicios”, en su ponencia "Empatía a escala. La I.A. como motor​ de las relaciones".​

Siendo la primera vez que se presenta en un evento en España, Gonzalo Goñi, Solution Engineering Director de Salesforce en España y Portugal, hizo una demostración de la nueva solución de Salesforce Agentforce: un ejemplo de agente autónomo diseñado para fortalecer la conexión entre empresas y clientes.

Para finalizar, los asistentes a la jornada pudieron disfrutar de una charla de Jaime García Cantero, director de contenidos en Retina en El País, que cuestionó qué significa la empatía hoy en día, su relación con contar historias y el papel que juega la tecnología en esta. Concluyó que “ni los datos, ni la IA, ni la digitalización cuestionan lo que ha sido nuestro trabajo y visión: ser capaces de crear esa conexión y relaciones que la marcas han querido construir”.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete gratis a nuestra newsletter para recibir cada día el contenido más actual sobre creatividad, publicidad, marketing y comunicación.