"Andalusian Crush", un flechazo inolvidable

'Andalusian Crush', un flechazo inolvidable
Martes, 26 de marzo 2024

"Andalusian Crush" para Turismo de Andalucía ha sido, sin lugar a dudas, una de las grandes campañas de estos primeros meses de 2024. Una producción magistral acompañada de un guion fantástico y aderezada con un narrador de altura como Peter Dinklage. Hablamos con el CEO de Turismo y Deporte andaluz, Lisardo Moran Urdiales, y con Gorka Pagazaurtundua, director comercial de Callao City Lights, para conocer la espectacular ejecución que llevaron a cabo recientemente en la pantalla gigante de la Plazao Callao, con música en directo incluida.

Antes que nada, nos parecía obligado preguntarle al CEO de Turismo y Deporte andaluz lo que supone para ellos una campaña como “Andalusian Crush” y de qué modo han cambiado conceptualmente con respecto a campañas anteriores. “El spot y el conjunto de materiales creativos que hemos desarrollado vienen a aglutinar todos los objetivos y valores que hemos querido resaltar con esta campaña y, especialmente, son la muestra del cambio de concepto que buscábamos. Andalucía llevaba años haciendo campaña de destino y era el momento de hacer una campaña de marca. A partir de esa idea construimos marca desde la cultura, como elemento diferencial de Andalucía. Otros territorios pueden competir con nosotros en servicios o en clima, pero nunca podrán contar con nuestro acervo cultural que nos hace únicos, ni con la esencia de personalidades como Picasso, Lorca, Paco de Lucía o Lola Flores”.

Pantalla gigante y música en directo: la combinación perfecta

Si la campaña por si sola ya tiene una enorme personalidad, la ejecución llevada a cabo en la Plaza Callao con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada lo eleva, si cabe, a un nivel superior. Para la gente de Callao City Lights ha sido un privilegio poder participar de la campaña. En palabras de su director comercial, Gorka Pagazaurtundua, “estamos encantados de haber formado parte de una acción tan espectacular y emotiva. La campaña de Turismo de Andalucía es en sí una pieza magnífica, diferente y notoria. Pero fue todavía más impresionante que una banda de música, como la de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada, interpretara su banda sonora en directo (una marcha de Semana Santa titulada "Eternidad") mientras nuestra pantalla de Callao emitía el spot. El broche perfecto que atrajo a cientos de personas a la plaza y que ayudó a que la acción se viralizara rápidamente en redes sociales”. De igual modo opina Lisardo que nos cuenta que “Eternidad, el nombre de la marcha que interpretaron y que es un elemento fundamental del spot, ha marcado desde el principio el tono emocional de nuestra campaña. Para la presentación de la pieza se realizó un primer vídeo de la banda en la catedral de Cádiz y, tras experimentar aquel momento único, sabíamos que teníamos que llevarla a la gente y en directo”. Y ningún lujar mejor que Callao porque tal como apunta el CEO de Turismo y Deporte andaluz “se trata de un enclave icónico en la capital de España, de ahí que fuera nuestra primera alternativa y el resultado ha sido sensacional. Un hito histórico en la promoción turística de cualquier región en la antesala de Fitur, con una extraordinaria reacción del público madrileño y una importante repercusión en medios de comunicación y redes sociales que extendió el impacto de la acción”.

 

 

La espectacularidad del DOOH

Para Gorka, “acciones como esta demuestran que el DOOH combinado con activaciones en la calle logra resultados espectaculares. "Andalusian crush" es una campaña rompedora en su sector, por su estética, puesta en escena y tono. Trasladar los atractivos de Andalucía a modo de advertencia en boca del actor Peter Dinklage es una fórmula muy innovadora de buscar atraer turismo a la región. Y esta acción especial en Callao tenía que seguir la misma línea. Convertir la emisión del spot en un espectáculo en vivo fue todo un acierto”. En la misma línea se mueve Lisardo que nos confiesa que el plan de medios ha sido fundamental para viralizar como nunca esta campaña. “Campañas como ‘Andalusian Crush’, que está siendo un éxito para nosotros con una viralización nunca vista en un destino turístico, cuentan con un plan de medios muy ambicioso. Pero en este caso se ha superado incluso ese impacto limitado a los medios, llegando al punto de hacerlas nuestras y que pasen a formar parte del imaginario colectivo. Y eso sólo se consigue con el piel con piel. Hablamos de acciones directas que nos permiten amplificar nuestro mensaje de un modo más emocional y crear una conexión más profunda. En este caso concreto, la acción en Callao ha sido una muestra de cómo la tradición y la modernidad se fusionan para promocionar Andalucía de forma innovadora y efectiva, colocándonos como un destino de primer nivel que ofrece experiencias únicas”.

A modo de cierre, le preguntamos al director comercial de Callao City Lights por la importancia de este tipo de acciones para los anunciantes. “El directo siempre es más atractivo. Engrandece las acciones convirtiéndolas en un espectáculo que llama la atención y que atrae las miradas (y los móviles) del público. Tal vez por ello, este tipo de acciones, en las que se combina emisión en pantalla y activación en la plaza, son cada vez más habituales. Los anunciantes se están dando cuenta de la repercusión que generan, en redes sociales y en los medios de comunicación, pero también en imagen de marca y en ventas”.

 


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU