Confianza y seguridad, claves para la reactivación de los eventos

Confianza y seguridad, claves para la reactivación de los eventos
Jueves, 18 de marzo 2021

El encuentro anual del Foro MICE reúne a protagonistas del sector para evaluar la situación y las necesidades clave en el proceso de reactivación. Confianza, seguridad y positivismo son algunos de los términos más escuchados durante el encuentro.

El encuentro anual del Foro MICE comenzó con la intervención de Luis Gandiaga, Past president de Foro MICE, quien evaluó la situación del sector un año después del último encuentro: “Cuando constituimos el Foro nos basamos en tres ejes: la formación y talento, donde hemos observado una reacción positiva presentándose nuevas oportunidades con la inclusión de nuevos perfiles profesionales; la promoción y la comunicación, donde hemos contemplado que la promoción de la marca España se ha visto deteriorada durante la gestión de la pandemia; y el impacto económico y social que, como promedio, se ha traducido en una bajada del 80% de la facturación del sector”.

El primer panel versó sobre la evolución en la industria del viaje, donde David Vidal, Director comercial de Amadeus, señaló que “lo que nos ha enseñado esta crisis es que tenemos que reconstruirnos, no vale solo la adaptación. Tenemos un doble objetivo: que los viajeros retomen la confianza en volver a viajar y que los gobiernos controlen la pandemia y reduzcan las restricciones”.

Le siguió la intervención sobre los nuevos perfiles profesionales. En este sentido, Francis Blanco, Decana de Facultad de Comercio y Turismo Universidad Complutense de Madrid, explicó que los perfiles actuales serán “mucho más creativos y orientados al cliente, para ofrecer una oferta de valor”. Blanco destacó tres grandes tendencias en estos perfiles: “sostenibilidad, transformación tecnológica y la prevención de salud”. 

En la mesa de debate sobre formación y talento dirigida por Inmaculada Blázquez, Responsable de comunicación de ASPEC, intervino Cristina Peña, de la Universidad Nebrija, quien señaló: “Buscamos alumnos que conozcan el tipo de tecnología que necesitamos en el sector, que sean eficientes y sostenibles; personas que sepan analizar datos y extraer retornos que los clientes nos piden y, por último, que generen contenidos y los trasladen al formato digital en el que nos encontramos”. También intervino Pablo Pastor, de Fundae, quien destacó que “profesiones enfocadas al Big Data, la tecnología o la realidad virtual son algunas de las tendencias ahora”. Por su parte, Xavier Aizcorbe, de Turijobs, señaló que “antes era imposible tener lo que tenemos ahora: una democratización de la formación enorme: ya no hablamos de empleo si no de grado de empleabilidad”. Y, por último, Juan Carlos Tejeda, Director de Formación CEOE, ofreció una visión desde el mundo empresarial: “Seguimos formándonos en contenidos del siglo XX, con metodología del siglo XIX, para necesidades del siglo XXI”; España no está bien situada en el ámbito de la formación".

En la ponencia “Confianza primero, promoción después”, Miguel Sanz, Director general de Turespaña, señaló: “Tenemos que generar confianza en viajar y en la práctica del viaje, para que la conversión sea mayor. Debemos transmitir seguridad de viajar, seguridad a la hora de alojarse en un hotel, seguridad a la hora de desplazarse…”. De esta manera hace llamamiento al sector turístico español para difundir que “viajar es una actividad segura”

Por su parte, Aurelio Moreno, de Hoteles Barceló, explicó: “Estamos centrándonos en las necesidades que tiene el cliente, intentando adaptarnos con más flexibilización”. Violeta Matas, Spain Convention Bureau, añadió: “Ahora tenemos que transmitir seguridad y confianza; continuar transmitiendo hospitalidad -que es otro de los aspectos más valorados que tenemos-, y empezar a transmitir innovación”. Y Dolores Pérez Frías, Directora de turismo de Israel, concluyó: “Nos hemos adaptado a la situación, pero no tenemos estrategia porque tenemos cero entradas de turistas, un 25% de tasa de paro y todo el sector se ha tenido que reconvertir, y no tenemos presupuesto para hacer una campaña de comunicación para decir: hemos abierto el país

Para finalizar, se celebró la mesa debate moderada por Matilde Almandoz, presidenta de Foro MICE, sobre el impacto económico y social. En ella Jorge Schoenenberger, Socio director de la industria de transporte, hostelería y servicios de Deloitte España y EMEA, indicó: “El sector MICE debe dar a conocer qué es el turismo, cuál es el conjunto de sectores que lo integran y su impacto económico. Hay que poner sobre la mesa el impacto económico que ha tenido el sector, tanto cuantitativo como cualitativo”. Y añadió: "Es un sector muy diverso e inclusivo y tiene la capacidad de atraer a un público muy amplio". 

La cita finalizó con la clausura por parte del Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien remarcó que “se necesita la vuelta de lo presencial” recalcando que “se pueden hacer congresos de forma segura". 


 
Grupo Control