Onlineprinters octubre 2019
 

"Aprendemos juntos", de BBVA, Gran Premio a la Eficacia 2019

'Aprendemos juntos', de BBVA, Gran Premio a la Eficacia 2019
Viernes, 25 de octubre 2019

La campaña "Aprendemos juntos", de Wink TTD para BBVA, recibe el Gran Premio a la Eficacia 2019, mientras que DDB es reconocida, por quinta vez, como la Agencia del Año.

Ayer se entregaron en Madrid los Premios a la Eficacia que, ya en su XXI edición, convoca anualmente la Asociación Española de Anunciantes (aea), y que cuentan con la asesoría estratégica y organización de SCOPEN.

“Aprendemos juntos”, de BBVA, creada por la agencia Wink TTD, ha conseguido el Gran Premio a la Eficacia, oro en la categoría Mejor Campaña Integrada, y bronce en la categoría Estrategia más Innovadora. El Gran Premio lo ha merecido por convertirse en tan solo año y medio en la mayor plataforma educativa en España y una de las más importantes del mundo superando en visionados a instituciones líderes en el mundo como Harvard University o el Massachusets Institute of Technology (MIT). Su comunidad de usuarios supera el millón y medio de personas, las cuales han visionado los contenidos más de cuatrocientos cincuenta millones de veces, unos datos que arrojan un ROI catorce veces superior a la inversión realizada en medios. Esta plataforma de vídeos ha entrado ya en más de cinco mil colegios e institutos y es utilizada por más de trece mil profesores; asimismo, recientemente ha sido reconocida por la ONU por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Premio a la Agencia del Año ha recaído, por quinta y por tercera vez consecutiva, en DDB, y ha obtenido su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista corta y de los trofeos recibidos. DDB ha conseguido anteriormente este trofeo en 2006, 2010, 2017 y 2018.

El total de trofeos ha sido de 34 -incluido tanto el Gran Premio como el Premio a la Agencia del Año-, entre los cuales se cuentan 13 oros, 10 platas y 9 bronces, conseguidos por 25 anunciantes y 31 agencias que han demostrado, como afirmó la presidenta del jurado Cristina Kenz, que “cuando los casos incluyen escucha activa, imaginación y ganas de romper moldes, los resultados positivos se alcanzan y la eficacia también”.

Por recuento de oros, en la categoría “Construcción de una Marca”, este metal ha sido para Damm y Oriol Villar/Arena Media por “Mediterráneamente”; en “Mejor Campaña Integrada” lo han ganado BBVA y Wink  TTD por “Aprendemos juntos”; en “Estrategia más Innovadora”, Adolfo Domínguez y China por “Sé más viejo”; en “Mejor Campaña de Producto/Servicio, Pernod Ricard y Leo Burnett / MediaCom, por “Ruavieja”; en “Mejor Acción Táctica” ha sido para IKEA e ymedia por “IKEA vs Arkano”; en “Mejor Campaña Regional/Local”, Diageo y PS21 / Carat por “Tanqueray Sevilla”; en “Mejor Campaña en Medios Propios” no se ha otorgado oro y el máximo metal ha sido una plata que le ha correspondido a Telepizza y DDB España / Zenith / Tinkle, por “Halloween”; en “Mejor Campaña a través de Medios Ganados”, el oro ha sido para  Campofrío Food Group y McCann / MRM // McCann / LLYC por La tienda LOL “donde se compra el humor”; respecto a la “Categoría Especial Presupuesto Inferior a 200.000€  (campañas tácticas o de producto/servicio)” ha sido para Burger King y La Despensa por “Home Delivery.Lopetegui”;  en la “Categoría Especial Internacionalidad” le ha correspondido a Turespaña y Ogilvy por “España como destino turístico”; en la “Categoría Especial Relevancia Social de una Marca”, MásMóvil e Innuba / Spark Foundry, por “Yoigo”; en la “Categoría Especial Mejor Campaña de ONG”, se han entregado dos oros, uno para el Comité Internacional de la Cruz Roja y Sra. Rushmore, por “Not a target” y otro para Fundación Unoentrecielmil por “Captación de fondos”;  y en “Reconocimiento Especial a la Investigación” ha sido para Heineken y Sra.Rushmore / Dentsu X, por “Ladrón de Manzanas”.

Por otra parte, el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia, presidido por José Manuel Zamorano, ya otorgó, el pasado 12 de septiembre, los premios a la “Trayectoria Publicitaria de una Marca”, a la “Trayectoria Profesional”, y “Sub 41”, que recayeron respectivamente en Estrella Damm; en Cristina Burzako, (Telefónica / Movistar +) / José María Rull (DDB España), y en Xisela López (Sra.Rushmore).

Por sexto año consecutivo, la Gala fue presentada por Jesús Vázquez. Y se contó con las actuaciones musicales del coro de la Escolanía de El Escorial, con la del mago Jorge Blass con su espectáculo “Tormenta de nieve” y con la espontánea actuación de Arkano rapeando la eficacia. 

El Jurado de la XXI edición de los Premios a la Eficacia

El Jurado que ha evaluado los casos en función de los criterios de “Estrategia”, “Idea y Ejecución”, y “Resultados”, y que ha acompañado a la presidenta de esta edición, Cristina Kenz,

ha estado compuesto por Iñaki Bendito, Presidente y Director General Creativo de Kitchen; Iolanda Casalà, Brand Strategy & Effectiveness Director de Ogilvy; Natalia Cazcarra, Directora de Servicios al Cliente y Desarrollo de Negocio, Wunderman Thompson; Marta Fontcuberta, Marketing & Content Senior Advisor (representante del Club de Jurados); Manuel Gallego, Director Fundador de More Than Research Group (representante de Insight + Analytics España); Miguel Justribó, Chief Purpose Officer Grupo Telepizza; Jonathan M. Keeling, Director de Marketing y Estrategia de Marca de CEPSA; Jaime López-Francos, Presidente Dentsu Media & Performance de Dentsu Aegis; Vinicius B. Reis, Partner & CEO de CP+B Brazil (Jurado internacional); Bianca Shen, directora de marketing de Restaurant Brands Iberia; Marina Specht, EVP, Regional Director, MRM//McCann Europe CEO de MRM//McCann Spain; y Juan Viñas, Director Corporativo de Marketing de Grupo Nueva Pescanova.

Lidia Sanz, Directora General de la aea, y César Vacchiano, President & CEO de SCOPEN, han sido los secretarios del Jurado.


Grupo Control