Invasión rusa en Donosti

Invasión rusa en Donosti
Domingo, 26 de marzo 2023

La emotiva campaña navideña de JB gana el Gran Premio Nacional de Creatividad 2023 en una noche en la que hubo más concentración de premios por marcas y agencias que en años anteriores y sectores como el de automoción o telecomunicaciones brillaron por su asuencia.

Si todas las invasiones rusas fueran como la que se vivió ayer en la gala de los premios nacionales de creatividad el mundo sería un lugar más alegre, justo y tolerante. A diferencia de la que, por desgracia, han sufrido los ucranianos, el ejército invasor del Ruso de Rocky viene en son de paz y ha sido recibido con un entusiasmo unánime por un auditorio entregado a la magia de su talento. El único estruendo del que se puede hablar es el de las ovaciones que el joven equipo de esta agencia recibió sobre el escenario del Kursaal en una noche inolvidable en la que ganaron el Gran Premio Nacional de Creatividad por su campaña “She” para JB (Diageo), que también cosechó otros tres oros, una plata y un bronce. La cosecha rusa se completa con otros seis premios: cinco para “Orgullo de pueblo” y otro para “hay ganas de celebrar”, todos ellos de JB (Diageo). La campaña partía como una de las grandes favoritas desde que conquistara a medio mundo en las navidades pasadas. El hecho de que pertenezca a un sector como el de bebidas alcohólicas, afectado por restricciones legales a su difusión en medios, constituye un ejemplo excelente de todo lo que las marcas pueden hacer para convertirse en fenómeno social si se usa con inteligencia el nuevo entrono de medios de comunicación y redes sociales.

Por otra parte, el palmarés de 2023 constituye un muestrario de ejemplos en los que los anunciantes se comprometen con causas sociales. A marcas como Zinkia, que defendía los derechos de la infancia en su campaña “Muchoyo” de Jorge Martínez, Arena Media, Collage, Hype, F33 (dos platas) o Correos con sus mensajes sostenibles por la racionalización de los envíos urgentes o la defensa de las especies en peligro de extinción, creados por la agencia Mono Madrid, se unió también el controvertido Ministerio de Igualdad, que fue uno de los anunciantes más premiados de este año al recibir dos oros (“¿Entonces quien?” y “Querernos vivas, querernos libres”), una plata (“Querernos vivas, querernos libres”) y un bronce (“El hombre blandengue”); todas ellas obra de Ogilvy, la otra agencia triunfadora de la noche con 12 premios, de los cuales cuatro fueron de oro.

Si hubo alguna marca capaz de competir con el vendaval de premios de JB fue KFC, que con el brillante trabajo de su agencia PS21 logró conquistar siete premios (cuatro oros, dos platas y un bronce). La campaña “Breaded cars” en la que esta marca fue capaz de poner en marcha una acción de instant marketing con ocasión de la calima que cubrió los coches de España de un “rebozado” de arena fue de las más celebradas de la noche por su capacidad para movilizar consumidores y prescriptores y ganar medios a coste cero. El sector de comida rápida también estuvo representado en el palmarés con la campaña “tiempos aún más confusos” de David para Burger King. Con un sentido del humor muy característico de este tándem anunciante/agencia ofreció un contrapunto irónico al exceso de seriedad y dramatismo que estaba dominando el palmarés de este año. La campaña recibió tres oros y para muchos de los delegados quedó la duda de si en un contexto menos hiper-concienciado también hubiera sido un posible candidato a gran premio.

La gala, bastante más sobria que otros años, fue presentada por David Broncano y registró un lleno total en el Kursaal, con mucha afluencia de público joven. Esta vez sí, la comunidad de creativos parece haber dejado atrás la pandemia y todas sus limitaciones.

Oros y agencias más premiadas

En Craft, el apartado que más oros ha acaparado este año, han sido premiados con este metal: ‘Blank canvas’, de &Rosàs para Cupra, en la categoría de Animación/Motion design; ‘She’, de El Ruso de Rocky y Agosto para J&B, en Casting y dirección de actores; ‘Tiempos aún más confusos’, de Blur y David Mad para Burger King, y ‘She’, de El Ruso de Rocky y Agosto para J&B, en Dirección/Realización; la campaña ‘Melting icon’, de Lola MullenLowe para Magnum, y ‘Rainbow’, de Andtonic para Netflix, en Dirección de arte; ‘Queremos vivas, queremos libres’, de Ogilvy para el Ministerio de Igualdad, en Redacción; ‘Orgullo de pueblo’, de El Ruso de Rocky para J&B, en Interacción en eventos y patrocinios, y ‘Breaded cars’, de PS21 para KFC, en Interacción en retail y activaciones y ‘Los 36’, de Ogilvy para la DGT, en  Interacción generada a partir de data.

En Ideas, los oros han sido concedidos a ‘She’ y ‘Orgullo de pueblo’, de El Ruso de Rocky para J&B; ‘Breaded cars’, de PS21 para KFC; ‘Tiempos aún más confusos’, de David Mad para Burger King; ‘Entonces ¿quién?’, de Ogilvy para el Ministerio de Igualdad, y ‘So, humanos, so’, de Mono Madrid/Arena Media para Correos.

En Estrategia los oros han sido para ‘Hay ganas de celebrarnos”, de El Ruso de Rocky para J&B; ‘Breaded cars’, de PS21 para KFC, y ‘Tiempos aún más confusos’, de David Mad para Burger King.

En Innovación, para ‘Los 36’, de Ogilvy para la DGT, y ‘Breaded cars’, de PS21 para KFC, y en Contenido, para ‘Volver’, de El Ruso de Rocky para J&B.

La agencia que este año ha recibido más metales ha sido Ogilvy, con 12, seguida por El Ruso de Rocky, con 11 (incluido el Gran Premio), PS21, con 7, Lola MullenLowe, con 6, y David Mad, con 5. Por su parte, El Ruso de Rocky ha sido la agencia que más oros se ha llevado (7) y, a continuación, Ogilvy y PS21, que han sido reconocidas con 4 cada una.


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU