Coca Cola Mayo 2022
IM mayo 2022
 

1 de cada 4 españoles cree que el feminismo hace más mal que bien

1 de cada 4 españoles cree que el feminismo hace más mal que bien
Lunes, 07 de marzo 2022

Sólo un 55% de la población mundial cree que la desigualdad de género existe. En España este porcentaje se eleva hasta el 60%. Además, a nivel global, los hombres son los que más creen que el feminismo les ha hecho perder poder político, económico o social (23%) o que supone una amenaza para la masculinidad tradicional (33%)

El próximo martes se celebra el Día Internacional de la Mujer, tras un 2021 donde se cancelaron la mayoría de las manifestaciones por razones sanitarias. Para conocer la percepción de la población sobre el movimiento feminista y sus reclamaciones, Ipsos ha realizado un estudio en 30 países en colaboración con el Instituto Global para el Liderazgo de la Mujer y el King’s College de Londres.

Aunque de la mitad de la población mundial (55%) cree que la desigualdad de género existe, aún hay un 18% que afirma que este problema no es real. También hay una mayoría global de personas que se muestran en contra de que las agresiones a mujeres estén provocadas por las propias víctimas (55% de media). Sin embargo, todavía hay un 15% de la ciudadanía que cree que existe esta provocación, siendo, los hombres los que más se adhieren a esta afirmación (18%). En línea con esto, todavía existe un alarmante 15%, de media, que cree que cuando una mujer denuncia un abuso o violación suele exagerar los hechos, de los cuales un 20% son hombres. 

En cuanto a los posibles impactos del feminismo, una quinta parte de la población mundial (19% de media) cree que este movimiento ha supuesto una pérdida de poder económico, político o social para los hombres, siendo ellos los más propensos a tener esta opinión (23%), frente a un 15% de mujeres. En esta línea encontramos un 26%, de media global, que afirma que el feminismo hace más mal que bien (siendo un 32% de hombres los que se alinean con esta afirmación), mientras que un 29% de media de población mundial cree que supone una amenaza para la masculinidad tradicional.

Un 13% de la población española niega que exista desigualdad de género

En España, en general, se siguen las tendencias de opinión globales. De esta forma, a pesar de que un 13% niega que haya desigualdad de género, un 60% afirma la existencia de esta realidad social. Un porcentaje más elevado, 17%, representa a la población española que cree que los hombres han perdido poder político, económico y/o social a causa del feminismo. El porcentaje sigue subiendo ante la afirmación de que la masculinidad tradicional corre peligro por el avance del feminismo, siendo un 23% de personas españolas que así lo creen. 

Por último, España es el país europeo donde más población cree que el feminismo hace más mal que bien, siendo un cuarto de la población española quien así lo cree (un 31% en el caso de los hombres), porcentaje que comparte con Suecia. Sin embargo, en este país un 51% no está de acuerdo con esta afirmación, mientras que en España solo un 40% se muestra en contra.

Las mujeres son las que más ciberacoso reciben y a las que más les afecta

La mayoría de la población a nivel global creen que el acoso online es inaceptable, pero una minoría lo considera correcto. Una cuarta parte afirma que enviar comentarios o cumplidos no solicitados sobre la apariencia física de alguien es un comportamiento tolerable. Otro de los comportamientos más percibidos como aceptables es seguir mandando mensajes a alguien que no ha respondido a los anteriores recibidos (42%). En este sentido destaca el dato de España, que se sitúa como el país europeo donde más población considera aceptable enviar imágenes sexualmente explícitas a alguien que no las ha solicitado (10%), tres puntos por encima de la media global.

Mientras que la actitud que más rechazo provoca es la de compartir imágenes íntimas de alguien sin su consentimiento, con un 91% que lo ve inaceptable. 

Casi la mitad de la población mundial (45%), de media, afirma haber estado expuesta a contenidos sexistas o misóginos en Internet en los últimos dos años. Las formas más comunes de contacto sexista y abusivo experimentado online son ver comentarios o imágenes que sugieren que los hombres son superiores a las mujeres (16%) y que insinúan que las mujeres causan muchos de los problemas a los que se enfrentan los hombres (16%). Entre los afectados, son las mujeres las que más probabilidades tienen de haber experimentado ambas cosas.

Casi tres de cada diez personas que han visto comentarios o imágenes online de los mencionados anteriormente, han dejado de compartir sus opiniones en Internet (29%) debido a sus experiencias de ciberacoso. Las mujeres también son más propensas a perder la autoestima debido a estos ataques (26% frente al 18% de los hombres). Además de cambiar sus hábitos en Internet, las víctimas de ciberacoso también han experimentado impactos negativos en su salud mental.


Bidiscount mayo 2022
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad está para comérsela
 
 
Grupo Control