TAG Curso de comunicación
 

Cataluña lidera el emprendimiento nacional, según evercom

Cataluña lidera el emprendimiento nacional, según evercom
Viernes, 13 de octubre 2023

Un reciente estudio realizado por el equipo de evercom Barcelona profundiza en el espíritu emprendedor catalán y en cómo Cataluña ha llegado a convertirse y mantenerse como punto de referencia económica, cultural y de innovación de Europa.

En el nuevo paper lanzado desde la sede de evercom Barcelona, “De caballo a unicornio: así lidera Cataluña el ecosistema emprendedor nacional”, se muestra cómo Cataluña ha sido y sigue siendo una región referente en el ámbito económico, cultural y de innovación en Europa, motivada por su ubicación geográfica, su infraestructura y su tradición comercial. Tal y como se indica en el documento, esto generó que ya en la Edad Media tuvieran lugar las primeras ferias como la Fira de Barcelona, la cual se remonta al siglo XIII, bajo el mandato de Alfonso X El Sabio, y con ella emergieran las figuras de los primeros emprendedores catalanes. En la actualidad, ferias y exposiciones como el Mobile World Congress, Alimentaria, Hostelco, el Salón del Automóvil y el Salón del Cómic se han vuelto puntos de encuentro imprescindibles para promover el negocio y networking entre grandes compañías y startups.

Apuesta por el emprendimiento

Todo ello, sumado a la apuesta por la creatividad y las iniciativas empresariales, así como el desarrollo de una infraestructura educativa que engloba universidades de prestigio -como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra o la Universidad Ramón Llull, entre muchas otras- y programas de formación empresarial como los que se imparten en el IESE (líder mundial en MBAs y Executive Education) o Esade, contribuyen a nutrir a una fuerza laboral cualificada. Además, en las últimas décadas, la capital catalana, Barcelona, ha puesto en marcha una inmensa escena tecnológica y de startups en crecimiento. La ciudad condal se ha convertido en un foco de numerosos parques tecnológicos (Parc Tecnològic del Vallès, Barcelona Activa, el Distrito 22@ o ESADE Creápolis), incubadoras, aceleradoras y empresas, logrando posicionarse como la quinta ciudad europea y la decimoséptima a escala mundial en investigación científica y tecnológica, según el Knowledge Cities Ranking.

Todo esto se traduce en la existencia de un ecosistema favorable para las nuevas empresas de este sector que sienten el respaldo de múltiples fuentes de financiación, como fondos de capital riesgo o programas y subvenciones gubernamentales, políticas y programas que fomentan el emprendimiento, como incentivos fiscales o programas de ayuda a startups. Según un estudio publicado por Startup Heatmap Europe 2023, Barcelona ocupa la segunda posición como ciudad preferida en la Unión Europea para crear una startup, por detrás de Berlín y por delante de ciudades como Ámsterdam, París o Lisboa. El estudio destaca que el 17,1% de los emprendedores europeos escogerían escogerían Barcelona para arrancar su proyecto. Al término de 2022, la región contaba con hasta 2.022 startups, la cifra más alta registrada, según un estudio de ACCIÓ. Asimismo, señala también que la comunidad captó más de 1.650 millones de euros de inversión en negocios emergentes, lo que supone igualmente un récord en la serie histórica. Por sectores, destacan el de las tecnologías de la salud, (16% del total de startups), los servicios empresariales y de software (12%), TIC y móvil (6%), y alimentación y finanzas, con un 5% respectivamente.

Presente y futuro: Casos catalanes de éxito

A su vez, el paper “De caballo a unicornio: así lidera Cataluña el ecosistema emprendedor nacional”, también profundiza en el ADN emprendedor catalán analizando siete proyectos empresariales de éxito que, a día de hoy, y gracias a su cuidadoso trabajo de comunicación, son ya grandes empresas con cientos de empleados y presencia en múltiples regiones de todo el mundo. Adevinta, Glovo, Wallbox, Letgo, Travelperk, Factorial y Edreams son los últimos unicornios catalanes que en menos de diez años han conseguido crecer de manera exponencial tanto a nivel de facturación como de expansión gracias a plantear una manera distinta de hacer las cosas en sectores como la restauración, el turismo, la moda o la tecnología.

De manera igual de favorable se plantean las previsiones que arroja el sector del emprendimiento para los próximos años. Startups como Wallapop, plataforma dedicada a la compra-venta de productos de segunda mano; Housfy, agencia inmobiliaria online; y Typeform, compañía de software especializada en la creación de formularios y encuestas online, son tres de las marcas que figuran en las principales quinielas del ámbito emprendedor catalán por su capacidad de convertirse en futuros unicornios a corto plazo, aunque Tradeinn, Paack, Red Point, Clarity, Exoticca o Clikalia tampoco se pierden de vista.

La comunicación como clave de éxito

El proceso de transformación de startup a una empresa consolidada es un camino largo y plagado de retos. Y es que son muchos los factores que entran en juego al hablar del éxito de estas empresas: que la idea sea innovadora, el talento de los equipos involucrados en el desarrollo de la misma, la inversión de capital, la gestión eficiente de los recursos… El paper “De caballo a unicornio: así lidera Cataluña el ecosistema emprendedor nacional” enseña el papel clave que la comunicación puede desempeñar en el proceso de construcción y gestión de la reputación de cualquier marca -sobre todo en sus comienzos-, contando con la capacidad de transformar e impulsar la percepción que consumidores, clientes o el público en general tienen sobre dicha empresa en cuestión.

Adrià Izard, director de TravelPerk España, apunta que “la clave para crecer rápidamente en el entorno dinámico actual es permitir la comunicación bidireccional con tus principales stakeholders”. Así lo ve también Clément Hovaere, Head de Marketing en Factorial: “La reputación es indispensable no solo a nivel de empresa, sino también como empleador. Nuestro producto, está 100% enfocado en mejorar las estrategias y procesos propios de la gestión de personas, por lo que entendemos la importancia de contar con una buena imagen de marca a la hora de disponer del mejor talento posible”.

Por su parte, Carme Orra, Head of PR for Southern Europe de Wallbox, habla sobre cómo la compañía abordó en sus inicios la Comunicación para potenciar el conocimiento y reputación de la que es una de las empresas más importantes en la industria de la carga de vehículos eléctricos: “Al principio, no había estrategia de comunicación como tal, sino que la compañía se apoyaba en las actividades de marketing. teníamos claro que nos queríamos posicionar en el sector de la electrónica de consumo y no en el de los productos eléctricos. El objetivo, entonces, era generar brand awareness, pero necesitábamos el apoyo de comunicación y trabajar también la reputación”.

La estrategia comunicativa de las empresas mencionadas ha variado desde sus comienzos, adecuándose al momento de las compañías y a sus necesidades.

El camino que aún queda por recorrer

Una vez alcanzado el éxito empresarial, es cuando entran en escena aspectos como la expansión internacional, la sostenibilidad o el liderazgo dentro del sector, nuevos retos a los que empresas como Wallbox, Factorial y Travelperk deben hacer frente. Y es que es interesante comparar los objetivos que ambas marcas se fijan para el corto y medio plazo, y que están muy relacionados con su recorrido en el mercado.

Mientras desde Wallbox se trabaja para “ser líderes de opinión en nuestro sector. Tenemos una visión global de cómo evoluciona la adopción de la movilidad de cero emisiones en los principales mercados”, en Factorial se pone especial atención en “la creación de un espacio y ecosistema, donde nos convirtamos en el motor que permite establecer y profesionalizar aún más el contenido dirigido al sector de Recursos Humanos, en colaboración con expertos, embajadores del sector y profesionales de nuestro propio equipo”.

Por otro lado, Adrià Izard trasmite el interés de Travelperk por cuestiones vinculadas a la Inteligencia Artificial, que más conversación están generando en la actualidad: “Con el aumento del uso de la IA, uno de los posibles desafíos de comunicación en un futuro cercano es cómo las empresas priorizan la interacción humana sobre los robots. A medida que incorporamos la IA para hacer que nuestros procesos sean más receptivos, precisos y eficientes, seguimos comprometidos a ser una plataforma para la conexión humana.”.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU