BankinterAdvertisement
 

Consumir en tiempos de incertidumbre económica y social

Consumir en tiempos de incertidumbre económica y social
Lunes, 26 de junio 2023

La mitad de los españoles señala haber cambiado sus hábitos de consumo durante los últimos meses debido al aumento de los precios, según un reciente estudio de Evercom. Sin embargo, todas las generaciones, sin importar la edad, afirman que, a pesar de la acusada subida de precios, no renunciarían a invertir en productos de salud y bienestar, así como en viajes.

En un contexto de gran incertidumbre económica y social, más de la mitad de los españoles (50,35%) se ha visto en la necesidad de cambiar sus hábitos de consumo, principalmente, debido al aumento de los precios en sectores como el de la alimentación y a la apuesta por nuevas formas de consumo que favorezcan el ahorro, como la compra por suscripción (65,73%) o a granel (50,35%). Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio “Consumir en tiempos de incertidumbre: Una radiografía de las generaciones de consumidores en 2023” elaborado por evercom Life, la división de gran consumo de evercom, en colaboración con la UCM.

Todas las generaciones, sin importar su edad, afirman que, a pesar de la acusada subida de precios, no renunciarían a invertir en productos de salud y bienestar, así como en viajes (14,63%). Realizando un análisis más específico por generaciones, los encuestados de la Generación Z afirman que no podrían renunciar a las compras de tecnología (15,27% frente al 7,46% de los Baby Boom) y belleza (9,16% frente al 4,75% de los Baby Boom).

El ahorro, la principal motivación para plantearse nuevas formas de consumo

Todas las generaciones coinciden en que las nuevas formas de consumo, entre las que destacan la compra de segunda mano, el consumo colaborativo, el alquiler de productos a largo plazo y la compra a granel sirven, principalmente, para ahorrar dinero. La generación Baby Boom afirma, además, que estas nuevas opciones de consumo cubren un nicho inexistente hasta el momento en el mercado (35,93% vs 27,66% de la media de los encuestados).

Entre las fórmulas elegidas por los encuestados durante el último año destaca la compra por suscripción, según afirman 2 de cada 3 españoles (65,37%). Plataformas como Amazon o Netflix son un claro ejemplo de ello. En segundo lugar, en el sector alimentario, se situaría la compra a granel (50,35%).

Analizando los comportamientos del último año y las previsiones a futuro, otras fórmulas de consumo como la adquisición a través del canal de segunda mano (47,06% y 54,73% respectivamente), promovida por plataformas como Wallapop, Vinted o MilAnuncios, comienza a posicionarse entre las opciones preferentes para generaciones como la Z. Además de esta fórmula de consumo se sumarían otras como el uso de plataformas de ofertas y descuentos y las compras en tiendas físicas de segunda mano.

Compra física vs compra online, ¿cuál es la opción preferida por los españoles?

En un primer momento, y sobre todo, tras la Covid, podríamos llegar a pensar que el comercio electrónico ha conseguido consolidarse como el método de consumo preferido por los españoles. Sin embargo, tras analizar los datos extraídos del estudio, se puede apreciar que la realidad es totalmente distinta.

Las tiendas físicas, y aún más, las grandes superficies, han ido ganándole terreno al comercio electrónico en cuanto a compras del día a día se refiere. De forma mayoritaria, los encuestados han escogido este tipo de comercios como su opción preferente; siendo las grandes superficies las que lideran el ranking con 7 de cada 10 españoles (69,15%) a su favor, seguidas de los comercios locales con un 60,30%.

El principal inconveniente que presenta el comercio electrónico, según todas las generaciones, es la prueba de producto antes de comprarlo (42,49%), siendo La Generación Z la que más la demanda. En menor medida echan en falta la atención personalizada y cercana (28,36%) que ofrecen las tiendas físicas.

Las ofertas, las reinas en las elecciones de compra

A la hora de realizar sus compras, 1 de cada 3 encuestados (33,23%) se guía por las ofertas, siendo la Generación Z y la Y las que mayoritariamente optan por esta opción. En segundo lugar, destaca la búsqueda de alternativas con un precio más ajustado, opción preferida por los consumidores de la Generación X y Baby Boom (33,83% y 31,19% respectivamente). Las marcas blancas son la principal elección de la Generación Y y los Baby Boom, al contrario que la Generación Z y la X, que prefieren decantarse por marcas conocidas en el sector.

Alimentación, compras tecnológicas y viajes

Para 8 de cada 10 españoles (83,98%), el sector de la alimentación y bebidas es el que más ha subido los precios en los últimos meses, seguido del turístico y tecnológico. Entender las motivaciones de compra de cada uno de estos sectores es clave para apostar por unos valores concretos y adaptarse a las necesidades de una población cada vez más hiperimpactada y exigente con sus compras. En relación al consumo de productos tecnológicos, el 38,11% de los encuestados considera que la calidad es fundamental a la hora de decantarse por un producto u otro y no estaría dispuestos a renunciar a ella. En segundo y tercer lugar, estarían las funcionalidades (33,53%) y la marca (18,71%), respectivamente.

El turismo es otro de los sectores que se ha visto alterado por este aumento de precios. Tanto es así, que, a la hora de planificar las vacaciones, casi 4 de cada 10 españoles (39,20%) reducirá días de vacaciones este año para recortar el gasto. La Generación Z es la única que muestra un comportamiento diferente, optando por fórmulas alternativas a los viajes tradicionales para no tener que minimizar sus días de vacaciones. El presupuesto se mantendrá estable con respecto al año pasado. El 25,67% invertirá la misma cantidad que en 2022, frente a un 21,59% que apuesta por fórmulas más económicas y un 13,43% que busca ofertas last minute.

Las Generaciones Z y Baby Boom, las más fieles a las marcas

Otro de los epígrafes analizados en este estudio es la percepción que los consumidores tienen de las marcas en tiempos de incertidumbre económica. Según los datos extraídos en el informe, más de la mitad de los españoles cree que las marcas no han mostrado sensibilidad ante la situación actual (53,13%), siendo la Generación Z la más benévola. Además del precio, comienzan a tomar relevancia otros valores como el compromiso social o medioambiental y la apuesta por la calidad, siendo la ausencia de estos mismos parámetros analizados los principales motivos para abandonar alguna marca de gran consumo, según afirman aproximadamente 9 de cada 10 españoles (94,13%).

El aumento del precio sigue siendo el factor determinante para dejar de comprar una marca de forma generalizada en todas las generaciones. Así lo afirman 7 de cada 10 encuestados (70,55%). Según se aumenta la edad, tiene mayor peso este valor a la hora de renunciar a sus compras.

Tanto la Generación Z como la Baby Boom son las más fieles a las marcas. Afirman en un 6,87% y un 8,14%, respectivamente, que no renunciarían bajo ningún concepto a los productos y servicios en los que confían.


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU