El consumidor exige a las marcas que le haga sentir bien

El consumidor exige a las marcas que le haga sentir bien
Jueves, 30 de marzo 2023

Según un reciente estudio de Collaborabrands, la desconexión con las marcas es muy alta: solo un 25% de los consumidores encuestados puede recordar de manera espontánea una marca que le haga sentir bien.

En la actualidad los consumidores están exigiendo a las marcas que les hagan sentir bien (78%), pero solo la mitad (52%) lo logra. Sin embargo, hay algunos sectores que comienzan a despuntar ante esta demanda del consumidor. Se trata del sector de alimentación (25%), higiene y cosmética (11%) y moda y complementos (10%). Esta es una de las conclusiones extraídas del estudio “Flourishing: La nueva concepción del bienestar individual”, realizado por Collaborabrands, consultora de marketing estratégico. El objetivo del mismo es muy claro: demostrar cómo en un contexto de permacrisis heredada desde marzo de 2020, los consumidores han decidido priorizar su bienestar individual para luego poder aportar a un bienestar colectivo. En esta “era del Fluoridhing” queremos lograr vivir una buena vida en todos los niveles: en el plano físico, pero sobre todo mental y emocional, porque cada día somos más conscientes de nuestro “yo individual”, aunque sin olvidar que somos parte de una comunidad. 

Es lo que denominan “individualismo empático”. “Logrando un bienestar individual nos alejamos de la tendencia negativa externa (inflación, crisis, guerra, descontrol y caos) y priorizamos acciones como llevar una vida más consciente, escuchar y ser más empáticos con aquellas personas próximas a nosotros y lograr equilibrio y paz mental”, explica Mercè Elías, directora general de Collaborabrands. El estudio, elaborado gracias a una encuesta a 800 personas, grupos de discusión con consumidores y el análisis de más de 50 informes previos realizados sobre la materia, concluye que a pesar de que las marcas de estos sectores lideran el ranking, queda mucho por hacer: solo un 25% de la gente es capaz de nombrar de manera espontánea una marca que lo haga.

Para conseguirlo, el ciudadano ha detectado nueve vías para alcanzar ese Flourishing: “el autocuidado (36% para las mujeres y 25% para los hombres), la libertad (autonomía en la toma de decisiones, decisivo para el 34% de los hombres y 25% de las mujeres), la estimulación (sensaciones que fomenten la curiosidad), el flow o fluir  (disfrutar sin compromisos ni presión), la consciencia, la paz mental (el equilibrio mental con uno mismo), el sentimiento de pertenencia, la coherencia social (compromiso con uno mismo y los demás), la expresión emocional (empatía, capacidad de escucha y la transparencia en las emociones), prioritario para los jóvenes de 18 a 25 años (31%) frente a los mayores de 25 (17%)”, explica María Fernández, Brand Strategy & Innovation Director


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU