Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

El consumo fuera del hogar se recupera de forma rápida y sólida

El consumo fuera del hogar se recupera de forma rápida y sólida
Comparte
viernes, 3 de julio 2020

La reducción de las restricciones de movilidad no solo favorece a la recuperación del canal Horeca sino también al consumo fuera de casa que cubren otros canales como hipermercados, supermercados, gasolineras, quioscos y "vending". Además, el "delivery" mantiene el crecimiento experimentado durante el confinamiento.

En la última semana de la fase de desescalada, que finalizó el pasado 21 de junio, el consumo fuera del hogar ha alcanzado casi el 70% del tráfico previo al estallido de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, tal y como señalan los datos publicados por Kantar. De esta forma, los actos de compra semanales fuera del hogar, que llegaron a caer hasta un 83% durante las semanas de confinamiento más estricto, han ido recuperando posiciones paulatinamente y a medida que el desconfinamiento se ha ido abriendo paso en España. 

Como consecuencia de todo ello, el ritmo de crecimiento de ocasiones de consumo dentro de casa se ha suavizado durante la desescalada, acercándose a niveles previos al confinamiento. Pero la reducción de las restricciones de movilidad no solo ha favorecido a la recuperación del canal de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca) sino también a los que cubren también ocasiones de consumo de fuera del hogar como hipermercados, supermercados, tiendas de alimentación tradicional, gasolineras, quioscos o vending, que vuelven a los niveles previos a la crisis sanitaria coincidiendo con el final de la desescalada. 

Nuevos hábitos 

La entrada en la nueva normalidad la hemos hecho de la mano de nuevos hábitos que hemos adquirido o impulsado en las semanas de confinamiento. Una de ellas es el desayuno tardío, que ahora hacemos más completo y salado. Asimismo, el nuevo estilo de vida al que nos enfrentamos, marcado por el teletrabajo unido a la presencia de los niños en casa hace que, a la vez que crecen las ocasiones de preparación de comidas más elaboradas (de más de 30 minutos), también crezcan ocasiones rápidas (de menos de 10 minutos), generando oportunidades tanto para la categoría de alimentos listos para el consumo como para las ayudas culinarias e ingredientes. 

El delivery es otro de los hábitos que ha llegado para quedarse, y parece romper barreras de entrada de nuevos consumidores al captar a 2,2 millones de compradores y alcanzar una dimensión en ocasiones de compra de en torno al 30% por encima de su dimensión precrisis. Durante el confinamiento la restauración organizada fue la impulsora del canal, y en la desescalada se suma también la independiente, lo que provoca un aumento de la oferta al consumidor y ayuda al delivery a crecer en todos los momentos de consumo a lo largo del día. 

Por otro lado, Kantar ha previsto tres escenarios distintos en la evolución del consumo fuera del hogar en función de la evolución a corto plazo de la crisis sanitaria y económica, con diferentes niveles de aceleración de la recuperación. Asimismo, se prevé que el turismo nacional aporte cinco puntos de crecimiento en cada uno de los escenarios durante el verano y las fiestas navideñas.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER