Cómo viven personas y marcas la crisis del Coronavirus

Cómo viven personas y marcas la crisis del Coronavirus
Jueves, 02 de abril 2020

OMD publica la tercera edición del informe "Business as UNusual", una mirada a las implicaciones de la crisis provocada por el Covid-19, cómo estamos viviendo las personas esta situación y que aprendizajes pueden sacar las marcas.

Dos semanas de confinamiento después, continuamos aprovechando este momento para tomar distancia y reflexionar sobre las implicaciones de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus. En este tercer entregable de nuestro análisis estratégico "Business as UNusual", queremos volver la vista hacia el consumidor. ¿Cómo estamos viviendo las personas esta situación? ¿Qué podemos aprender marcas y empresas de ellos, de todos nosotros? Continuamos analizando todas estas cuestiones a través de nuestro nuevo VUCA: “Vision, Understanding, Clarity & Agility”

Vision

La crisis sanitaria no sólo ha transformado la forma en que consumimos, nos entretenemos o nos relacionamos entre nosotros y con las marcas. Y es que la digitalización acelerada provocada por el confinamiento en casa ha hecho que los consumidores abracemos sin reservas la virtualización de prácticamente todo. Y además paradójicamente, estar aislados nos ha servido para unirnos más. A la luz de una pandemia, la interdependencia entre los seres humanos ya no es una actitud ante la vida, sino una necesidad para la supervivencia que ha hecho que el concepto del “bien común” haya pasado de ser minoritario a mainstream.

Esta crisis nos va a cambiar como personas, para siempre. 

Understanding

Las marcas deben entender los efectos psicológicos que esta crisis sanitaria provoca y observarla de manera evolutiva. Los seres humanos somos adaptativos, y a medida que van pasando los días y las semanas, nuestro estado mental varía. 

Las marcas, para seguir siendo relevantes deben mantenerse al día analizando, comprendiendo y adaptándose a estos sentimientos cambiantes, y evolucionar sus comunicaciones y soluciones a medida que éstos lo hagan, estableciendo escenarios flexibles de actuación.

Clarity

Cuando el propósito de marca es capaz de hacerse eco del propósito de las personas, comienza a tener un verdadero valor más allá́ de las palabras. Y no cabe duda de que esta crisis es un momento de propósitos y replanteamientos, en la que estamos sacando a la luz nuestra conciencia social. Debemos pensar en las personas y en sus necesidades, pero también pensar en ellos como ciudadanos. Los objetivos tanto de los ciudadanos como de las marcas también deben cambiar, y ahora es el momento.

Agility

La capacidad de reaccionar rápidamente no sólo se aplica a los negocios. Esta es la crisis más global que hemos vivido hasta el momento, y también la más solidaria, y las marcas deben seguir siendo optimistas a largo plazo, pero reaccionar a todas estas evoluciones en el corto. 

Un enfoque a corto plazo que contribuya a sobrevivir y resolver las necesidades específicas de este momento, sin olvidar que las estructuras de memoria que se están construyendo ahora serán más profundas y duraderas. ¿Qué recordarán de tu marca cuando todo esto haya pasado?

Puedes descargarte la tercera edición de “Business as UNusual” en http://tiny.cc/ControlPDF. Esperamos que pueda ayudarte a poder tomar mejores decisiones, más rápido. #StaySafe #StayHealthy 


Descárgate GRATIS el número de julio/agosto de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control