Onlineprinters octubre 2019
 

La TV pública de proximidad, clave en las próximas elecciones

La TV pública de proximidad, clave en las próximas elecciones
Viernes, 10 de mayo 2019

Los medios audiovisuales públicos autonómicos adquieren una notable importancia a la hora de informar de manera cercana, plural y veraz a los ciudadanos de cara a las Elecciones Autonómicas, Municipales y Europeas del próximo 26 de mayo.

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), y la agencia de comunicación e influencia OmnicomPRGroup, celebraron ayer en Madrid una jornada de análisis y reflexión sobre la “Cobertura informativa electoral en los servicios públicos audiovisuales autonómicos”, coincidiendo el inicio de la campaña electoral de las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas del próximo 26 de mayo.

La dimensión sin precedentes de las próximas citas electorales, con más opciones políticas que nunca propiciará el más amplio despliegue de recursos humanos y técnicos de los medios de FORTA, con múltiples programas especiales, directos, debates, entrevistas, etc., contando con los últimos avances tecnológicos y audiovisuales.

José Ramón Caso, CEO de Ketchum Public Affairs (OmnicomPRGroup), abrió la jornada animando a pensar en qué medida influyen los debates electorales en el sentido del voto de los ciudadanos y “la importancia de hacer reflexionar a la sociedad a lo largo de toda la legislatura”. En esta línea Caso ha destacado “el importante papel y la responsabilidad de los medios públicos para trasladar a los ciudadanos la información relativa a las elecciones durante toda la legislatura, no sólo durante la campaña electoral. Es prácticamente imposible conseguir que todos los ciudadanos tengan una misma opinión sobre un tema, la clave es que ofrecerles la visión de las diferentes opciones”.

Por su parte, Clara Jiménez, cofundadora de Maldita.es, ha recordado la tarea fundamental que supone, más que nunca en periodo electoral, la lucha contra los bulos y la desinformación: “Toca reaprender a ayudar a los ciudadanos a identificar qué información están consumiendo en cada momento. En esta labor, las televisiones públicas autonómicas asumen un papel importante y diferencial que no tienen el resto de medios, por su cercanía con el ciudadano”.

Visión territorial, colaboración e intercambio de información electoral en tiempo real

A continuación, se abrió una mesa de debate con representación de los directores de informativos de cuatro televisiones de las englobadas en FORTA, que quisieron mostrar sus perspectivas y realidades, al mismo tiempo que coincidieron en poner en valor la fortaleza que les caracteriza al tener una vía de colaboración e intercambio de información fluida y abierta, algo que les permite disponer de contenido de primera mano de los diferentes territorios del país y los posiciona, en ese sentido, por delante de otro tipo de medios.

Bárbara Alonso, directora informativos de RTPA, ha querido destacar que “su razón de ser es hacer territorio, con información cercana y de primera mano para el ciudadano. Defiendo el papel de las televisiones públicas despolitizadas. Nosotros hacemos información y es cierto que tenemos el corsé de los bloques electorales, pero somos medios despolitizados. A veces es difícil compaginar las obligaciones legales informativas en campaña de los medios públicos con los criterios periodísticos. En las próximas Elecciones, haremos un gran despliegue por todos los concejos con los mismos medios que hacemos el día a día, con una cobertura especial con 13 puntos de directo”.

Por su parte, Jesús Espada, director de informativos de Castilla-La Mancha Media, ha señalado que su responsabilidad como medios públicos “es dar argumentos y contar las cosas como hay que contarlas para que los ciudadanos tengan más elementos de juicio para votar”. Así mismo, Espada ha destacado que es la primera vez que van a organizar un debate con todos los candidatos a la Junta de Castilla-La Mancha, y ha afirmado estar “orgulloso de sus novedades tecnológicas, como ‘Electowap’, un sistema de alertas por Whatsapp que permite conocer los resultados a nivel autonómico y también municipio a municipio”.

El director de Informativos de Aragón TV, Samuel Barraguer, ha apuntado que en su cadena empiezan “a incorporar realidad aumentada y optar por el ‘periodismo de datos’ para analizar los resultados electorales” y ha recordado que actúan “como garante del servicio público que ofrecemos, afrontando la campaña con sentimientos ambivalentes, ya que los bloques electorales en los informativos ofrecen la información demasiado encorsetada. Las instituciones deberían tener más confianza en los periodistas. Todo el año ofrecemos información política sin necesidad de supervisión de la Junta Electoral y la sociedad nos percibe como neutrales, como acreditan nuestras audiencias".

En la misma línea, Jon Ariztimuño, director de informativos de Telemadrid, ha puesto de relieve que "el futuro de las autonómicas debe ir encaminado a tener un marco legislativo que nos permita trabajar de manera más despolitizada y centrada totalmente en argumentos periodísticos”. Como ejemplo de aspectos a mejorar, Ariztimuño ha señalado que “no vamos a poder organizar un debate con todos los candidatos a la Alcaldía de Madrid porque no va a poder estar la alcaldesa de Madrid. La legislación tendría que ser más flexible”.


Grupo Control