Truyol octubre 2019
 

Las marcas de ropa más valiosas del mundo

Las marcas de ropa más valiosas del mundo
Lunes, 29 de julio 2019

BrandZ pone de manifiesto en su informe de 2019 aquellos cambios en la industria de la moda que se han hecho más patentes con el paso de los años: el cambio hacia una ropa cómoda acorde con el estilo de vida moderno y la mayor concienciación por el medio ambiente y la justicia social por parte de consumidores y marcas.

Tejidos innovadores y prendas que sirven tanto para hacer deporte como para los momentos de ocio han impulsado el valor de las marcas de ropa en la edición de este año del ranking BrandZ de las 100 marcas más valiosas del mundo, realizado por Kantar y WPP.

Nike sigue un año más como la marca más valiosa del Top10 de moda con 47.360 millones de dólares y Adidas, en tercer lugar, supera los 13.300 millones de dólares en valor de marca después de crecer un 7 % respecto al año pasado. En los últimos meses, ambas marcas han colaborado con marcas de lujo para crear ediciones limitadas de sus productos (Alexander Wang con Adidas y Ronnie Fieg para Nike), lo que les ha generado ingresos adicionales además de jugar a favor de sus productos más asequibles. Pero también han participado en acciones de gran impacto social y medio ambiental: Nike con su campaña junto a Colin Kaepernick, icono antirracista del deporte estadounidense, y Adidas con su colaboración con Parley for the Oceans, con la que creó uniformes para el Manchester United, equipo que la marca deportiva patrocina, a partir de plástico reciclado recogido del mar.

Moda para un nuevo estilo de vida

La sostenibilidad y la preocupación por el medioambiente, pues, son cada vez más importantes a la hora de escoger una marca por parte del consumidor, lo que ha afectado negativamente a marcas como Zara y H&M, pertenecientes a la conocida como “moda rápida” y las únicas del Top10 que ven su valor reducido. Otro aspecto que ha jugado en su contra los últimos tiempos ha sido la proliferación de nuevas tiendas de ropa online a precios reducidos, mayoritariamente procedentes de China. Aun así, Zara sigue manteniéndose en la segunda posición del ranking con un valor de marca de 22.581 millones de dólares, aunque H&M desciende dos puestos hasta la 6 posición con un 28 % menos en su valor de marca que en 2018.

Por su parte, las marcas que mezclan la moda y el deporte han visto su valor aumentar de manera importante en el último año. Además de Nike o Adidas, en el ranking también encontramos a Lululemon, una marca especializada en prendas para la práctica de yoga, cuyo valor de marca ha crecido un 77 % hasta los 6.921 millones de dólares, la segunda subida más importante en todo el ranking BrandZ Top100 Global después de Instagram (+95 %). La marca, cuyos precios están catalogados como premium, se diferencia de la competencia gracias a haber creado una importante comunidad alrededor de la marca, incorporando las ideas de los consumidores a la hora de desarrollar nuevos productos y ofreciendo clases de yoga y otros eventos relacionados con el deporte y el bienestar en las propias tiendas de la marca. La importancia que tienen hoy en día la salud y el bienestar se ha trasladado también al modo de vestir, que actualmente apunta hacia la comodidad y el sentirse a gusto con uno mismo y que ha visto nacer el athleisure, un estilo que usa la ropa deportiva (athletic en inglés) también como ropa de ocio (leisure).


Kanlli octubre 2019
CEC 2019
 
Grupo Control