Parnaso noviembre 2019
 

Las marcas más relevantes del mundo

Las marcas más relevantes del mundo
Jueves, 07 de marzo 2019

Google, Paypal, Mercedes Benz, WhatsApp y YouTube lideran el ranking de las marcas más relevantes del mundo elaborado por Havas Group. En cuanto a España, Google, WhatsApp, Decathlon, Mercedes Benz y LaLiga se colocan en el Top 5. Los atributos más valorados son la interacción con los consumidores, la contribución a construir un mundo mejor y la habilidad para comunicar los valores de marca.

Havas Group España ha presentado los resultados de "Meaningful Brands 2019", el primer estudio global que revela cuáles son las claves para hacer que una marca sea realmente relevante en la vida de las personas. Desde su lanzamiento en 2008, el estudio se convirtió en un referente único a nivel mundial por su enfoque y por la profundidad de su análisis, prueba de ello es que esta edición 2019 recoge la opinión de 350.000 consumidores sobre 1.800 marcas en 31 países y 22 industrias. Sólo en España se han realizado 111.000 entrevistas en las que han participado 38.000 consumidores. Se han evaluado 354 marcas de 18 sectores de actividad diferentes. Sobre cada una de las marcas se han analizado hasta 48 atributos diferentes para medir los beneficios funcionales, personales y colectivos, la suma de todos ellos configura el índice de relevancia de las marcas (Meaningful Brand Index). 

Para Dionisia Mata, Insights Director de Havas Group, “durante estos últimos 10 años se ha producido una fuerte transformación social provocada fundamentalmente por dos factores: la crisis económica y la revolución tecnológica. Los nuevos hábitos marcan nuevas pautas de consumo, por tanto, determinan la relevancia que tienen unas marcas u otras. De la misma manera que la sociedad cambia, las marcas también lo hacen. Lo más significativo durante todos estos años es que cada vez crece más la demanda hacia las marcas, se espera un rol cada vez más activo de las compañías".

Según los resultados de "Meaningful Brands 2019", los consumidores son cada vez más exigentes: un 78% considera que las compañías deben contribuir a la mejora de nuestra calidad de vida y bienestar. En España, 1 de cada 2 ciudadanos cree que las compañías son más importantes que los gobiernos en la creación de un futuro mejor. La importancia de las marcas y las expectativas que se tienen sobre ellas también cambia por generaciones: los Boomers son los más exigentes respecto a la contribución de las marcas a su bienestar (82%), pero también son los más escépticos, sólo un 27% cree que las marcas lo están haciendo realmente.

Las marcas y sectores más `meaningful´ son los que dan respuesta a estas nuevas demandas: el cuidado de la salud, la alimentación y el estado físico; la necesidad de estar conectados y relacionarnos; el acceso, la facilidad y la inmediatez de los servicios; la movilidad y poder viajar; el ocio y el entretenimiento.

Las 30 marcas más relevantes del mundo

  1. Google
  2. PayPal
  3. Mercedes-Benz
  4. WhatsApp
  5. YouTube
  6. Johnson&Johnson
  7. Gillette
  8. BMW
  9. Microsoft
  10. Danone
  11. Audi
  12. Nivea
  13. Nestlé
  14. Colgate
  15. Disney
  16. Samsung
  17. Heinz
  18. Visa
  19. Nike
  20. Vanish
  21. Crest
  22. Skip
  23. IKEA
  24. Adidas
  25. Booking.com
  26. Sheraton
  27. Natura
  28. Michelin
  29. Toyota
  30. Lego

Las 30 marcas más relevantes de España

  1. Google
  2. WhatsApp
  3. Decathlon
  4. Mercedes Benz
  5. LaLiga
  6. Amazon
  7. Mercadona
  8. Nivea
  9. Renfe
  10. Adidas
  11. Correos
  12. YouTube
  13. IKEA
  14. BMW
  15. Danone
  16. Bimbo
  17. Repsol
  18. PayPal
  19. Nike
  20. Nescafé
  21. Valor
  22. Booking.com
  23. Iberia
  24. Audi
  25. El Corte Inglés
  26. Nestlé
  27. Visa
  28. Asturiana
  29. Samsung
  30. Disney

¿Qué tienen en común todas estas marcas? Podemos decir que existen fundamentalmente tres puntos clave para hacer que una marca sea más relevante:

  1. Escuchar y respetar a las personas, así como interactuar con los consumidores (atributos funcionales que más destacan).
  2. Las marcas más `meaningful´ están tomando partido; pertenecen a compañías que trabajan en la construcción de una sociedad más sostenible e igualitaria. Ética y transparencia son los atributos colectivos más valorados.
  3. Si una marca quiere ser `meaningful´ tiene que saber comunicar y poner en valor los beneficios personales sobre los que se apoya.

Grupo Control