Las redes impactan a los jóvenes con contenidos sobre tabaco
Havas Play y Arena Media investigan para el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer cómo impactan las redes sociales a los jóvenes con tabaco y productos similares nocivos para la salud.
La Asociación Española Contra el Cáncer adjudica mediante concurso a Havas Play, la aceleradora de contenidos transmedia de Havas Media Network, y a su agencia de medios Arena Media, la realización de una investigación para el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer.
El Observatorio es una herramienta que desde 2010 se dirige a conocer la realidad del cáncer en España desde un enfoque global, accesible y útil, para ayudar a conocer las diferentes problemáticas de esta enfermedad desde su origen, ya que el bienestar de los pacientes implica atención sanitaria, pero también psicológica y social.
Así, Havas Play, junto con Arena, liderarán el proyecto en el que se realizará un estudio de ámbito nacional en las redes sociales de Instagram, X, Youtube y TikTok, con el objetivo de localizar todas las estrategias de marketing existentes en las que se comunica la exposición y promoción de tabaco y otras nuevas formas de inhalación que están sustituyendo este hábito nocivo para la salud. El fin último es proteger a los jóvenes de todos los inputs de comunicación que reciben en ese sentido.
Desde el Observatorio, Mario López, Técnico de investigación, afirma que la motivación que les ha llevado a apostar por esta acción es “promover una regulación más exhaustiva del «humo digital» y fomentar en el futuro la inclusión de medidas de buenas prácticas en redes sociales, que permitan filtrar el contenido que llega a la población infantojuvenil”.
El equipo encargado del planteamiento y el desarrollo de este proyecto de investigación está liderado por Patricia Flores, Transmedia Director de Havas Play, y Mireia Álvarez, Business Managing Partner de Arena Media, quienes explican que “es una oportunidad para aplicar todos los conocimientos extraídos del análisis de la comunicación en redes sociales al estudio del comportamiento de comunidades. Además, hacer un seguimiento detallado de acciones de marketing de las marcas, así como de los usos y las percepciones sobre categorías muchas veces no explícitas, representa un gran reto que asumimos ilusionados. Agradecemos la confianza que la Asociación nos brinda y, una vez más, estamos encantados de trabajar en la intersección entre comunicación y salud".