Dirigentes septiembre
 

Moderado optimismo en el sector del marketing deportivo

Moderado optimismo en el sector del marketing deportivo
Miércoles, 03 de junio 2020

Los profesionales del marketing deportivo ven con cierto optimismo la vuelta a la normalidad, pero se muestran cautos con el patrocinio deportivo.

El Comité de Marketing Deportivo de la Asociación de Marketing de España ha organizado el webinar “Iniciativas y enfoques en marketing deportivo”. Un foro que ha tenido como objetivo analizar cómo afrontan el presente y el futuro distintas empresas y entidades del sector.

Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting y vocal de la Asociación de Marketing de España, ha sido el responsable de presentar y moderar este foro. Cantó ha recordado algunos datos del manifiesto elaborado por el Comité de Expertos de Marketing Deportivo de la Asociación de Marketing de España. En este sentido, ha señalado que la industria del deporte representa en la Unión Europea el 2,12 % de su PIB y genera el 2,72 % del empleo. Sólo en España, y considerando únicamente LaLiga, de forma directa, indirecta e inducida, representa el 1,37 % del PIB nacional y genera casi 200.000 empleos. Así mismo, el fútbol profesional contribuye a la recaudación de alrededor de 4.100 millones de euros en impuestos en España. El manifiesto también destaca que en tiempos convulsos como los actuales surgen oportunidades, a nivel de reflexión e identificación de nuevas maneras de hacer las cosas, nuevos enfoques de negocio, nuevos caminos para aportar valor añadido. Y el marketing deportivo, específicamente el patrocinio, no es una excepción. 

Mario Bayarri, Director de LaLiga TV Bar, ha querido lanzar un mensaje de optimismo: “lo que hemos aprendido en estos meses, con la reapertura progresiva de la hostelería y de la tan esperada vuelta al fútbol, es que ya se ve el horizonte. El 11 de junio tenemos el primer derbi y durante 40 días van a disputarse 240 partidos. El fútbol vuelve, la hostelería vuelve y lo hace con optimismo. Aunque es uno de los sectores que más han sufrido tenemos por delante un escenario interesante”. El director de LaLiga Tv Bar también ha señalado que ha habido dos aspectos que han sorprendido de esta crisis “en primer lugar, nos ha obligado a escuchar y adaptarnos al cliente. Y respecto a los patrocinadores hemos presenciado un cambio radical porque hemos visto una gran solidaridad y un gran apoyo orientado a ayudar al cliente a desarrollar su negocio”. Un optimismo que ha compartido Patricia Rodríguez, CEO de Elche CF SAD: “en la industria hemos estado deshaciendo escenarios y previsiones y ahora, en una semana, empieza el juego. Estamos en una situación para nosotros inimaginable”. Rodríguez ha asegurado sentirse satisfecha por cómo ha reaccionado el deporte y, en particular, el club de LaLiga: “hemos sabido reaccionar como industria para garantizar la sostenibilidad en todos los aspectos”.

Durante el confinamiento no solo el fútbol se ha detenido en seco, el resto de deportes también tuvieron que parar, como por ejemplo la natación. Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación, ha explicado la complicada situación que ha vivido esta disciplina. “El Coronavirus paralizó la actividad y eso arrastra una serie de consecuencias que significan cancelar competiciones, ligas, etc. Nuestros partners han sido generosos y han apostado por protegernos. La covid-19 nos ha llevado a una forzada transformación, pero hay que buscar lo positivo de esta situación, intentamos ser optimistas, pero siendo realistas”. Más crítico se ha mostrado Luis Gómez, miembro del Consejo Asesor Deporte Español y asesor de Presidencia en Iberdrola, quien ha señalado que estamos ante una crisis de salud, pero también humanitaria y económica: “El mundo del deporte no es culpable de lo que ha pasado y lo que pedimos es que alguien nos ayude a salir. Los estadios están ahí y tenemos toda la maquinaria preparada para salir de esta crisis lo antes posible. Nos preocupa la inversión en patrocinio ya que el confinamiento ha interrumpido 12.0000 acuerdos de las marcas”.

Nacho Trujillo, fundador y CEO de OWQLO, ha especificado que la parte más importante del deporte está en el deporte amateur, “el 80% de la gente ha practicado deporte a lo largo de su vida y hay que aprovechar esta crisis porque el deporte tiene un gran valor. Tenemos fans que son auténticos creyentes, pero no sabemos cómo monetizar esa pasión”. 

También se ha analizado la relación entre el mundo digital y físico durante el confinamiento. En este aspecto Patricia Rodríguez ha señalado que era importante durante el confinamiento llegar a los aficionados a través de actividades digitales: “Tras la cuarentena hemos comprobado cómo han crecido nuestras redes sociales y cómo hemos reforzado nuestro engagement con nuestros seguidores”. Por otra parte, Mario Bayarri ha explicado que, aunque la gente quiere ver el evento en directo, hay properties que han sabido aprovechar la ocasión gracias a los eSports. Luis Gómez, ha asegurado que muchas actividades con las que se han entretenido a los fans en casa han llegado para quedarse. 

Un aspecto en el que todos los profesionales han coincidido es que los clubes tienen la obligación de conocer cuáles son los objetivos de los patrocinadores para trabajar juntos y llegar al corazón de los fans.


Agripina septiembre 2020
Descárgate GRATIS la versión LITE del número de septiembre de la revista CTRL
 
Grupo Control