Solo el 27% de los premiados en el Anuario del c de c son mujeres

Solo el 27% de los premiados en el Anuario del c de c son mujeres
Viernes, 17 de enero 2020

Según la teoría del tokenism de Kanter, cuando las mujeres no alcanzan el 35% dentro de una organización no tienen capacidad de incidir en la toma de decisiones. Los equipos creativos premiados en el Anuario 2018 del c de c no alcanzan ese umbral. La presencia de creativas como Eva Santos o Mónica Moro solo actúa como símbolo (token).

El grupo de investigación GRP (Grup de Recerca en Publicitat) de la Universitat Autònoma de Barcelona, con la colaboración del Club de Creativos y la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha realizado un estudio sobre la presencia de creativas ganadoras en el Anuario del Club de Creativos 2018

Las creativas galardonadas solo alcanzan el 26,8%.

Según los análisis estadísticos, las mujeres ganan menos premios que los hombres pues su presencia general en equipos premiados es mucho menor. Si se cruzan las variables sexo y cargo, la presencia de las mujeres disminuye a medida que aumenta la responsabilidad directiva (ver figura 1). Así, en las posiciones no directivas, alcanzan un 30,5% con respecto a los hombres (directoras de arte 26,4% y redactoras 35,2%). Sin embargo, si se comparan con los varones, en puestos directivos apenas llegan al 18,2% (directoras creativas 21,6%, directoras creativas ejecutivas o generales 13,6%) (ver tabla 1). A medida que ascendemos en las posiciones de poder, las mujeres galardonadas desaparecen.

Las supervisoras creativas, la excepción a la regla.

El único cargo donde las mujeres superan a los hombres es en el de supervisión creativa; un 66,7% de supervisoras frente a un 33,3% de supervisores (ver tabla 1). Sin embargo, hay que tener en cuenta, que esa posición solo agrupa a un 7,8% de las mujeres premiadas (8) frente al 1,4% de supervisores premiados (4) (ver tabla 2). En ese sentido, si comparamos mujeres con hombres, parece que las féminas pueden tener responsabilidades similares a la dirección creativa pero quizá con un menor sueldo y proyección. Desde esa perspectiva, las mujeres, a diferencia de los hombres, parecen encontrar un evidente techo de cristal a la hora de ascender a la dirección creativa, pues caen de ese 66,7% a solo un 21,6% de directoras creativas (ver  tabla 1). Ese fenómeno también se hace evidente si solo tomamos como referencia los cargos no directivos. Si comparamos los dos géneros, las mujeres caen de una presencia media del 30,5% al mencionado 21,6% en dirección creativa, mientras que los hombres pasan del 69,2% en cargos no directivos a alcanzar una presencia del 78,4% en dirección creativa (ver tabla 1).  Es decir, 67 redactoras y directoras de arte ante 151 hombres en esos dos cargos, y apenas 19 mujeres frente a 69 hombres en la dirección creativa.

Creativas hacia cargos de dirección.

Aunque las mujeres son muchas menos que los hombres (27% vs. 73%) (ver tabla 1), se esperaría que al menos su distribución proporcional en los diferentes cargos fuera similar a la de los varones; sin embargo, no ocurre así. Tal como puede observarse en la tabla 2, la proporción de mujeres es menor en los cargos de dirección creativa ejecutiva (8,7% vs. 20,3%) y dirección creativa (18,4% vs. 24,6%). El fenómeno del techo de cristal que sufren las creativas en su progresión creativa también se puede observar con otros datos. En primer lugar,  si incluyéramos el cargo de supervisión creativa dentro de la dirección creativa, curiosamente la cifra se iguala (26,2% de féminas vs 26% de varones); y en segundo lugar, proporcionalmente hay más redactoras que redactores (36,9% vs. 24,9%). La pregunta resultante es la siguiente: ¿Por qué esas supervisoras creativas y redactoras no han accedido a la dirección creativa como si lo hacen sus compañeros hombres? Las implicaciones en cuanto a sueldo y poder para filtrar ideas parecen evidentes.

Agencias incluidas en el Anuario con más mujeres premiadas en sus equipos. 

Por los porcentajes presentados, se podría pensar que la escasa presencia femenina es un fenómeno generalizado en todos los equipos ganadores, sin embargo, los datos muestran que no es así; se producen diferentes situaciones según la agencia de publicidad (ver tabla 3). De un total de 43 agencias premiadas en el Festival del c de c, sólo 7 agencias tienen paridad de género en sus equipos ganadores (al menos un 50% de mujeres): Twoelf, GREY, DoubleYouProximity MadridMontero y Ella, Apéritif y Noho comunicación. Las otras 36 agencias (82%) presentan una distribución de género asimétrica por lo que se refiere a los equipos premiados (ver el ranking en la tabla 3). En ese sentido,  6 agencias no tienen ni un 20% de mujeres en sus equipos premiados (Kitchen, Yslandia, Pingüino Torreblanca, SCPF- actual Wunderman Thompson-, Cheil, MRM/McCann) y 9 agencias ganaron premios sin representación femenina, y están formadas, por tanto, por grupos de galardonados “solo-hombres”: La Mujer del Presidente, VCCP Spain, Momentum, China, Mr. John Sample- actual Wunderman Thompson-, Carmelo & Willy, Snoop, Geometry Global y TBWA.

En ese sentido, hay de matizar que este estudio no analiza los equipos creativos de las agencias, sino los equipos que habiéndose presentado a los premios del c de c fueron galardonados. Sin embargo, aunque esas agencias tuvieran presencia femenina en sus departamentos creativos surgen algunas preguntas: ¿Por qué esas creativas no son galardonadas? ¿Declinan presentarse a premios? ¿Tienen igualdad de oportunidades para trabajar con ideas premiables?


Premios LAUS 2020
Smile Festival 2020
 
Grupo Control