Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Formación y estudios

Y tú, ¿cambiarías de trabajo si tuvieras un sueldo para toda la vida?

Y tú, ¿cambiarías de trabajo si tuvieras un sueldo para toda la vida?
Comparte
miércoles, 6 de marzo 2024

Preguntados por el trabajo que escogerían, el 35% de los españoles se decantaría por una profesión de reciente creación. Según el estudio, que ha realizado Nescafé con motivo del 40 aniversario de "El Sueldo para toda la vida", ser un experto en IA, creador de contenido o influencer y especialista en ciberseguridad encabezarían el ranking de las ocupaciones digitales preferidas.

Si tuvieras un sueldo extra al mes para toda la vida, ¿dejarías de trabajar? ¿cambiarías de trabajo? Estas y otras cuestiones sobre qué haría la población española si tuviera un sueldo vitalicio son las que aborda el estudio del Observatorio Nescafé, "Dedicarse a lo que siempre has soñado", con motivo del 40 aniversario de El Sueldo Nescafé. Realizado a partir de una encuesta a más de 2.600 españoles de entre 18 y 55 años, el estudio desvela que el 40% cambiaría de trabajo y el 19% dejaría de trabajar, siendo Inteligencia Artificial, turismo rural y creador de contenido las profesiones más atractivas.

Si el trabajo no se escogiera en función del salario, sino por el atractivo o la vocación, los españoles se decantarían por otra profesión. En concreto, el 35% de los encuestados se decantaría por profesiones emergentes como la Inteligencia Artificial (56%), seguido de la dedicación al turismo rural (44%) y ser creador de contenido o influencer (44%), como el Top 3 de profesiones a las que aspiraría la población española. Otras profesiones como experto en ciberseguridad, gamer, especialista en sostenibilidad, trabajador de una startup, coach o piloto de drones son las profesiones que, por este orden, completarían el ranking.

Por otro lado, el 65% de los españoles optaría por una profesión tradicional si el salario no fuera un factor determinante. Las mujeres se decantarían en mayor medida por profesiones relacionadas con la enseñanza, la salud o artísticas (pintor, escritor o músico), mientras que los hombres por las de abogado o policía.

El estudio también revela que motivos como la estabilidad (35%), la limitada capacidad económica (26%) o la falta de formación adecuada (25%) frenan la búsqueda de su profesión ideal.

Preguntados por qué priorizan a la hora de elegir un trabajo nuevo, el Observatorio Nescafé muestra que los españoles priman la conciliación familiar (70%) y el teletrabajo (68%), especialmente en el caso de las mujeres y generaciones de mayor edad, seguido de las prestaciones sociales como seguro médico (61%), desarrollo académico o idiomas. Precisamente la formación es lo más valorado entre la Generación Z que, a su vez, es la que menor importancia da a la capacidad económica.

La satisfacción profesional consigue un aprobado, aunque con matices

Del total de trabajadores entrevistados por el Observatorio Nescafé, menos de dos tercios están satisfechos con su trabajo. El 40% valora su satisfacción en el trabajo con un notable (7-8), un 26% le da un excelente (9-10) y un 11%, un suspenso. Y es que el 33% de los encuestados señala que el salario es bajo, un 30% el elevado nivel de estrés y exigencia, seguidos por la falta de proyección (22%) y el horario (19%). En esta línea, destaca que tan solo la mitad de la población desempeña una profesión vocacional y que únicamente el 62% tiene un trabajo relacionado con su formación.

¿Y si te toca El Sueldo Nescafé?

Además de decisiones como cambiar de trabajo o montar su propio negocio, actividades de ocio como viajar leer o hacer deporte, tener una mayor calidad de vida y más relajada, mejorar las relaciones sociales, ampliar la formación o destinarlo a una nueva vivienda o vehículo serían los campos a los que los españoles destinarían un sueldo vitalicio. Tan solo el 16% de los encuestados lo ahorraría íntegramente y, en torno al 40%, emplearía El Sueldo NESCAFÉ para tomarse un año sabático.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER