Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Opinión

Cómo pueden plataformas y marcas beneficiarse de China

Cómo pueden plataformas y marcas beneficiarse de China
Comparte
miércoles, 12 de julio 2023

Para 2032, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo predice que China continental se convertirá en el mercado turístico más grande del mundo, lo que puede presentar una gran oportunidad para que los expertos en marketing aprovechen esta enorme base de consumidores en rápida expansión.

Tras casi tres años en barbecho, el turismo de China se está recuperando rápidamente tras la pandemia, a medida que el turismo interno se recupera y las fronteras internacionales se reabren gradualmente. Con millones de viajeros chinos que buscan no solo nuevas experiencias y destinos, sino también nuevos productos del mercado internacional (moda, lujo, gastronomía, etc.), son muchos los anunciantes y plataformas de marketing y publicidad interesados en dirigirse de manera efectiva a este lucrativo mercado.

Para tener éxito, necesitarán conocer las últimas tendencias y motivaciones de este tipo de usuarios, así como las herramientas más avanzadas para entregar anuncios con mucha, mucha precisión y segmentación. Aquí algunas de las claves para no sucumbir en el intento:

Lo primero que tenemos que tener claro es que estos tres años de pandemia no han hecho que se parara el mundo, sino más bien todo lo contrario, especialmente en un país como China. En muchos sentidos ha propiciado a que se desarrollaran nuevos hábitos de consumo que se reflejan también en un nuevo tipo de viajero internacional, o mejor dicho, multitud de tipos de viajeros. Familias que buscan un turismo de alta calidad; viajeros que se inspiran en series de televisión como “Emily in Paris” y celebrities a la hora de escoger sus destinos y experiencias; aquellos que buscan desconectar y reconectar consigo mismos, con la naturaleza o con el deporte en viajes curativos por dentro y por fuera; los que aprovechan las posibilidades que da el teletrabajo para recorrer el mundo; los que priorizan la cultura, el patrimonio, o incluso la gastronomía del país de destino en su planificación; o los que reconocen que su principal motivo para viajar es poder comprar productos de sus marcas favoritas en su país de origen, son algunos de los perfiles que tendremos que tener bien diferenciados para afinar en la segmentación.

Pero además, hemos de saber que la mayoría de estos viajeros habrán nacido en los años 90 o incluso en los 2000. Y esto significa muchas cosas. De entrada, son más seguros y confiados de lo que podían ser los asiáticos que acostumbrábamos a ver en grupos de viaje organizado. Las redes sociales y el mundo digital – muchas veces más avanzado en China que en el resto del mundo- les han dado una ventaja que ahora tenemos que satisfacer también en nuestro continente. Planificar el viaje de principio a fin desde el móvil, pagar con códigos QR, o chequear los regalos que comprarán en las plataformas ecommerce de sus marcas favoritas de cada país, son solo algunos de los ejemplos de los múltiples dispositivos, canales y plataformas digitales que tendremos que tener en cuenta- y saber combinarlos- si nos queremos asegurar que llegamos a ellos.

Y sobre todo, acudir al sabio proverbio chino “Un viaje de diez mil millas empieza por un pequeño paso” cuando nos veamos agobiados por la inmensidad de esta oportunidad: empezar dividiendo el objetivo en pequeñas partes, prueba y error y mejora constante como mantras de este nuevo camino, que se hace camino al andar.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

Noticias Relacionadas

Opinión
El lucrativo mercado chino
miércoles, 4 de octubre 2023
El lucrativo mercado chino

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER