Cómo sobrevivir en la era del "snack content"

Cómo sobrevivir en la era del 'snack content'
Lunes, 06 de febrero 2023

El "snack content" se basa en la premisa de proporcionar una gran cantidad de entretenimiento o conocimiento a través de materiales audiovisuales cuyo consumo requiere poco esfuerzo y tiempo.

Esencialmente, el "snack content" es el formato de contenido digital más actual y consumido, como podemos ver en cualquier timeline de TikTok o en nuestro feed de Instagram a través de los reels. ¿Por qué triunfa tanto? Por nuestra biología: según estudios del MIT, el cerebro humano es capaz de procesar imágenes completas en tan solo 13 milésimas de segundo. Estamos diseñados para asimilar y procesar imágenes rápidamente. A eso se le suma el uso de canciones pegadizas que hacen que queramos consumir más este tipo de contenido, como si se tratara de un snack.

Aunque este formato esté en auge, es importante no caer en la tentación de dejarlo todo y centrarnos en este tipo de contenido. Antes de ponernos en faena, es importante analizar en qué plataformas debe estar nuestra marca o cliente y qué formato es el más adecuado para cada uno de sus mensajes. Si una marca u organización se suma a la ola del snack content sin seguir una estrategia clara y sin adaptar sus mensajes a este formato, la audiencia notará ese sobreesfuerzo y la empresa dejará, simplemente, de conectar con sus usuarios. 

OK, ¡hagámoslo!

Si finalmente la marca decide comunicar en plataformas como TikTok o Instagram, debe prepararse para contar con un equipo, interno o externo, preparado para la ocasión. Por un lado, un equipo de contenidos que dé vida a estos vídeos cortos y divertidos que consumimos como palomitas a través de mensajes sencillos, concisos y fáciles de entender. Por otro lado, es esencial el trabajo de un equipo de diseño que esté al tanto de la identidad de la marca para, más allá del mensaje, apoyar el contenido en las últimas tendencias audiovisuales (imagen, vídeo, música…). Y, todo esto, sin olvidar la importancia de la creatividad: los españoles dedicamos alrededor de 1 hora y 10 minutos al día a las redes sociales, según IAB Spain. ¿Cómo podemos sintetizar visualmente nuestro mensaje y lograr que se detengan unos segundos en nuestro contenido? Contar con un equipo creativo será de gran ayuda, sin duda.

Un equipo omnicanal, con consultores de comunicación integrados, sabrá cuándo podemos acudir a este tipo de contenidos. Es importante implementar este formato sin dejar de lado otros que podrían beneficiar a la marca o entidad y que fidelizan al público de manera diferente. Por ejemplo, los contenidos que tratan los servicios y productos de la compañía en profundidad son fundamentales para ofrecer a los usuarios información que permita su conversión. Los snacks funcionan como una ventana para los recién llegados y pueden ayudar a impulsar contenidos más desarrollados, a la vez que ayudan a conectar con la audiencia a nivel emocional y a posicionar la marca en el top of mind del usuario. 

Agencias que apuestan por la omnicanalidad

Por todo lo dicho anteriormente sobre el snack content, desde las agencias de comunicación integrales, nos gusta sentirnos como partners que van más allá del PR tradicional: somos grandes aliados de las marcas a la hora de analizar, comparar y recomendar plataformas y formatos para comunicar. No dudamos en apostar por la relación con medios, por contenidos paid, por campañas de influencers o por la creación de snack content, pero siempre y cuando tenga sentido. 

Para lograr un reconocimiento real, el desarrollo de una estrategia integral con diferentes puntos de contacto con la marca en línea con las necesidades informativas es el ideal. Una estrategia omnicanal que incluya PR y social media, con contenidos informativos para posicionar la marca, reviews de producto, eventos para dar a conocer nuevos lanzamientos, contenidos en redes sociales sobre cómo usar los productos… Al final, una marca necesita informar sobre productos, valores e iniciativas internas, no todo el contenido puede ser snack, aunque a todos nos gusten unas buenas palomitas de vez en cuando.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU