Coca-Cola Zero Zero
 

Con C de Cannes, Creatividad… y Cambio. Parte II

Con C de Cannes, Creatividad… y Cambio. Parte II
Lunes, 26 de julio 2021

dentsu X ha analizado un total de 150 campañas presentadas en la última edición de Cannes Lions obteniendo diferentes aprendizajes que marcan el camino hacia un futuro esperanzador. Elisa Brustoloni nos dio las claves de los primeros tres apartados y en esta segunda entrega, Óscar Herráiz, Managing Director de dentsu X, analiza los tres últimos puntos.

Sin duda, podríamos decir que este ha sido el año de “La verdad”. Sí, ha sido el año en el que tanto marcas como consumidores se han mirado a los ojos (virtualmente hablando) y han puesto las cartas sobre la mesa demostrando que en un mismo canal se puede debatir sobre diferentes asuntos, siempre y cuando se haga con autenticidad y sin dejar de escuchar activamente las necesidades los consumidores en cada momento. 

4. MARCAS QUE CREAN CONVERSACIONES Y CAMBIOS EN LA CULTURA. Eleanor Roosevelt dijo "las grandes mentes discuten ideas; las mentes promedio discuten eventos; las mentes pequeñas discuten personas”, pero hoy las redes sociales permiten que las tres cosas puedan suceder a la vez, de forma relevante y atrayendo a la audiencia.  

Este año en Cannes Lions hemos visto como los Grandes Premios eran ideas claras y sencillas que generaban conversaciones y hacían avanzar la cultura siendo casi irrelevante si esto se lleva a cabo en las redes sociales, en la televisión, en exterior o en un evento. Este es nuestro cuarto aprendizaje: los anuncios que son solo eso -anuncios- serán cada vez más raros, la sociedad demanda mucho más a las marcas, nos piden debatir y construir un mejor presente para todos. 

5. CELEBRANDO LA HUMANIDAD Y LA AUTENTICIDAD. Si el año 2020 nos enseñó algo, es que está bien no estar bien. Las marcas se aferraron a esta celebración de la vulnerabilidad, la autenticidad y la lucha con nuestra verdadera identidad con un trabajo valiente que fusionó datos y empatía.  

El Grand Prix de Creative Data de este año se lo llevó la campaña “The Saylists” de Warner Music una campaña donde los datos se utilizaron para el bien social ayudando a los niños a mejorar el habla y lenguaje. La marca desarrolló un algoritmo que analizó más de 70 millones de canciones del catálogo de Apple Music identificando las pistas con las letras que repiten los sonidos más comunes utilizados en logopedia y creando listas de canciones por cada sonido específico. Los niños podían seleccionar la lista de reproducción que tuviera más valor terapéutico y cantar con ella para mejorar su habla. 

El Grand Prix en Media fue para Telenor, uno de los mayores proveedores de telefonía móvil de Pakistán, que desarrolló una sencilla app para Android que permitía registrar digitalmente los nuevos nacimientos ayudando a garantizar los derechos humanos básicos de estos recién nacidos. Hay 60 millones de niños no registrados en el país, imaginaos la ayuda generada gracias a esta sencilla aplicación. 

Nunca antes se había celebrado tanto el hecho de ser uno mismo -los individuos complicados e imperfectamente perfectos que somos- en las conexiones, las comunicaciones y en las ideas creativas. 

6. CADA MARCA ES UNA MARCA SALUDABLE. El coronavirus nos ha obligado a reevaluar nuestro estilo de vida, específicamente en lo que respecta a nuestra salud y bienestar. Esto afecta también a las marcas y a las expectativas de los consumidores sobre cómo quieren relacionarse con ellas aportando nuevos servicios/productos que contribuyan directa o indirectamente a su salud personal, familiar, e incluso, comunitaria. 

La clave sigue estando en la relevancia. Este es nuestro último aprendizaje: ser relevante entendiendo y respondiendo a los cambios en el consumidor y las personas y añadiendo la palabra “digital” a la ecuación. 

Os invitamos a leer el informe completo aquí.


 
Grupo Control