¿El futuro es joven?

La inmensa mayoría de los asistentes al DíaC del Club de Creatividad eran jóvenes, muy jóvenes, y ellos son los dueños del futuro de la publicidad.
Probablemente, el aplauso más fuerte que resonó en el Kursaal durante la Gala de los Premios Nacionales de Creatividad 2025 del pasado sábado tuvo lugar cuando David Broncano hizo alusión a las condiciones precarias de la mayoría de los jóvenes del sector. Similar ovación se había escuchado otras veces, cada vez que alguien pronunciaba las palabras mágicas: becarios, juniors, jóvenes, trainees…
Fueron los jóvenes los mayores fans de la ponencia de Alex Puig, Oriol de Pablo y Maria Cerdán de Vicio. Fueron los jóvenes quienes bailaron con Brenda Cohen para convertir el palacio en una fiesta. Fueron los jóvenes quienes no disimularon sus lágrimas, unas veces de risa y otras de emoción, en el relato de Hernán Casciari. Fueron los jóvenes quienes gritaron entusiasmados en la gala final.
Y también han sido ellos y ellas quienes han llenado los bares, los conciertos, las calles y el Kursaal estos días, confirmando que la fiesta de la creatividad es una fiesta joven. Y es que la inmensa mayoría de los asistentes al festival eran jóvenes, muy jóvenes y ellos son los dueños del futuro de la publicidad.
Es una pena que no los hayamos tratado como tales. La ceremonia de entrega de premios de la categoría de Jóvenes Creativos fue una auténtica improvisación de apenas tres minutos. No se mostraron las piezas ganadoras, no tuvo nada de ceremonioso, no hubo ningún reconocimiento del sector para los ganadores de entre casi doscientas participaciones. Ni siquiera se celebró el mismo día que la gala final de entrega de premios: ellos también se merecían recibir su trofeo y el aplauso de sus colegas y sus jefes.
El futuro es joven, es de ellos y ellas, lo digo ahora ya sin interrogaciones. Y si queremos que esta profesión siga siendo la que todos amamos, habrá que tenerlo en cuenta. Habrá que tenerlo en cuenta en las agencias, en los contratos, en las oportunidades que les demos. Y, por supuesto, habrá que tenerlo en cuenta en la próxima edición del festival.
Noticias Relacionadas


Artículos recientes
RECIBE NUESTRA NEWSLETTER
