Nuevos formatos de diálogo para nuevas formas de consultoría
En el mundo de la empresa, la publicidad o el diseño a menudo vivimos en modo turbo para la consecución de resultados que tienen que llegar bien y ya. En muy pocas ocasiones tenemos la oportunidad de echar el freno y reflexionar sobre cómo pensamos, en torno a qué temáticas y bajo qué condiciones nos gustaría poder hacerlo. Conozco a pocas personas que hayan dedicado tanta pasión y entusiasmo a estas cuestiones como Stef Silva.
Desde que Stef Silva fundó invisible en 2020, el laboratorio de investigación cultural y diseño de futuros de Jungle ha sido pionero al poner la experiencia al mismo nivel que los resultados en sus procesos y labores investigativas. Desde el principio, este fue un ejercicio consciente fruto de una intuición tan simple como lógica: “Para obtener resultados distintos hace falta pensar distinto y para pensar distinto hace falta crear un contexto que nos predisponga a ello”.
Para invisible, las sesiones/cenas Scenes que celebramos de forma periódica y con una temática autodirigida y adaptada a un entorno en evolución, son un formato que surgió como prueba de éxito de nuestra metodología de imaginación aplicada y que hoy funciona como appetizer de nuestra propuesta, abriendo una ventana a nuevas formas de hacer consultoría estratégica orientada a futuro.
El 18 de abril el formato aterrizó por primera vez en Barcelona en colaboración con PS21 Barna, agencia creativa del ecosistema. El evento tuvo lugar en Hidden Factory, una antigua fábrica textil en el corazón del Raval reconvertida en estudio culinario por el chef Xavier Morón. Entre los invitados, directores de marketing, innovación y sostenibilidad de compañías clave para el tejido económico barcelonés como Tous, Damm, Cacaolat, PepsiCo, Lindt, DKV o Cofidis; así como representantes de la Agència per la Competitivitat de l’Empresa de la Generalitat de Catalunya, ACCIÓ y la Universidad de Diseño e Ingeniería de Barcelona Elisava.
Durante 2 horas desarrollamos una experiencia integral combinando elementos de storytelling, investigación y generación de escenarios con una experiencia física a través de un cuidado trabajo de escenografía y producción gastronómica conceptual. Este despliegue vino acompañado de dinámicas de exploración temática y juego, con carácter ritual, diseñadas para propiciar una ‘tabula rasa’ entre los asistentes que les permitiese escapar su contexto habitual y expresarse desde lo personal, más allá de su cargo o responsabilidad para explorar juntos otras inteligencias, la temática escogida para la sesión.
En invisible, entendemos que el futuro existe en el presente a modo de negociación continua. Contribuir con éxito a la negociación del futuro requiere un acto de empatía que nos permita, al menos temporalmente, abandonar nuestras propias posiciones y mirarnos desde fuera, para entender qué papel queremos representar en el mañana. Desde nuestra posición, reclamamos la importancia de espacios de diálogo y pensamiento colectivo que trasciendan burbujas organizacionales, escepticismos y roles predefinidos.
Estos espacios no emergen por accidente, deben ser construidos. Scenes representa nuestra pequeña contribución a este fin.