Qué esperar del año 2020

Qué esperar del año 2020
Viernes, 31 de enero 2020

Nos hemos pasado todo el mes de enero haciéndonos eco de todo tipo de pronósticos sobre las tendencias publicitarias que marcarán el año 2020 y ahora toca que una agencia reflexione sobre su papel en el devenir de una disciplina que es fiel reflejo de la sociedad.

Cuando empecé en esto de la publicidad, todavía existían los melancólicos que recordaban la época dorada. Un sector de grandes fiestas, desembarcos de agencias al completo en Cannes, rodajes millonarios en el Caribe... Podríamos habernos quedado allí lamiéndonos las heridas. Pero entonces ya no estaríamos aquí. Seríamos consultores.

Veinte años después, con dos crisis superadas, vivimos en la época de la inmediatez, de los mensajes cortos y visuales en pantallas de 6,1 pulgadas que caben en el bolsillo de los vaqueros. Y si nos quedamos con esos mensajes tan superficiales... el 2020 pinta muy mal.

Este año será lo que los publicitarios queramos que sea. Creo que una agencia es la continuidad de la actitud, las ganas y la vitalidad de sus directores. De alguien que dedica su tiempo a leer más allá de mensajes cortos, a reflexionar y a pensar. Si los directores somos optimistas, capaces de buscar oportunidades, de entender la comunicación en su conjunto, de abrir mercados para hacer crecer a nuestros anunciantes, 2020 será un gran año.

Lo digital superará a lo convencional, se apostará por la sostenibilidad, se celebrarán Juegos Olímpicos y habrá elecciones en EEUU. ¿Tendremos nosotros otras elecciones que retrasarán la inversión pública? Y nuestra función, para que sea un gran año, es entender el escenario y agudizar el ingenio al servicio de nuestros anunciantes. ¡Ah! Y contagiar a todos los que forman parte de nuestra agencia.


show 2020
 
Grupo Control