BankinterAdvertisement
 

Tendencias del sector en 2024: el año de la transformación

Tendencias del sector en 2024: el año de la transformación
Jueves, 28 de diciembre 2023

El final del año siempre trae consigo momentos de reflexión, de disfrutar de los éxitos cosechados, de poner en valor los esfuerzos compartidos y también de aventurar qué nos deparará el próximo ciclo. En los ámbitos de la creatividad, la comunicación y el marketing cada vez resulta más evidente que nos encontramos en un momento de transición. Los avances técnicos y tecnológicos, sumados a la implicación creciente de las audiencias y a la diversificación de los canales de comunicación, han provocado una transformación profunda del sector que aún no ha concluido.

En estas circunstancias, lograr que las instituciones, los productos y las marcas ocupen un lugar sólido y estable en el imaginario colectivo debe ser nuestro principal objetivo. Para conseguirlo, es fundamental prestar atención y ser capaces de distinguir cuáles son las estrategias que harán más eficaces nuestros esfuerzos, pues esa es la mejor garantía de éxito que podemos ofrecer a nuestros clientes.

Por eso, desde evercom lanzamos nuestro Informe de tendencias 2024, un estudio que plantea las principales claves que guiarán el trabajo dentro del sector a lo largo del próximo año. En él, especialistas de todas las divisiones de la agencia identifican y analizan las técnicas, las herramientas y los recursos más efectivos para lograr marcar la diferencia en un mercado, nacional e internacional, cada vez más competitivo.

Las conclusiones del informe, que puedes leer y descargar a través de este enlace, señalan que el éxito en 2024 pasará por el trabajo en materia de responsabilidad corporativa, por la asimilación de la innovación en tecnología y por la consolidación de las estrategias data-driven.

Desde las compañías, el valor fundamental estará en la capacidad para tomar conciencia de su papel como agentes del cambio social y también de la evolución en el escrutinio que los consumidores hacen cada día de sus acciones. No será suficiente con expresar un compromiso, por ejemplo, con la sostenibilidad, la diversidad o la inclusión, sino que resultará necesario saber comunicar y llevar a cabo políticas activas que demuestren que las palabras quedan respaldadas por hechos.

Un liderazgo responsable, que ponga en valor el papel de las mujeres dentro de las estructuras organizativas, y las estrategias de comunicación interna y externa que coloquen a los empleados en el centro, van a señalar el camino a seguir en materia de imagen de marca y responsabilidad corporativa en los próximos meses.

Sin duda, el asunto que pondrá a prueba la capacidad de adaptación del sector tiene que ver con la innovación en materia de inteligencia artificial generativa. Poco más de un año ha sido suficiente para afianzar la naturaleza transversal de los cambios que han llegado con la democratización de las IAs. Las infinitas posibilidades que estas herramientas colocan sobre la mesa deben ser asimiladas desde dos puntos de vista: el de la ética y la reflexión, que se enmarcará dentro de los futuros procesos regulatorios, y el de la curiosidad por descubrir hacia dónde lleva el camino que se abre ante nosotros.

Por otra parte, la consolidación del dato como el eje fundamental para el desarrollo de estrategias cada vez más personalizadas es un valor que se asentará definitivamente a lo largo del año que viene. La capacidad de medir, analizar y plantear vías de acción fundamentadas en información objetiva y rigurosa reduce de manera significativa el papel que tiene el azar en el éxito de las campañas.

Sin embargo, es cierto que siempre quedará un margen que tiene que ver con la capacidad que los profesionales tenemos para tomar el pulso de la realidad. Nuestro trabajo está íntimamente ligado no sólo a la actualidad informativa, también a la sensibilidad social, a las pasiones y deseos que cada día mueven a las personas. Por eso, es vital comprender la integración de las nuevas herramientas a nuestro alcance como oportunidades para continuar acercándonos al conjunto de la sociedad.

Es evidente que la relación entre las marcas y las personas ha cambiado, ahora es más directa e inmediata. Hay más posibilidades para hacer fluir la conversación y para conseguir una influencia relevante, siempre que seamos conscientes y precisos a la hora de dirigir nuestros esfuerzos. En evercom afrontamos estos retos con el optimismo, la seguridad y la confianza de quien sabe que está preparado para superar todos los obstáculos que puedan presentarse.


Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU