Una nueva vía de ingresos para los medios

Una nueva vía de ingresos para los medios
Viernes, 16 de octubre 2020

La pandemia de la Covid-19 ha acelerado un nuevo escenario mediático en el que se hace necesario identificar nuevas fuentes de ingresos que sirvan para paliar la caída de la publicidad.

En los últimos meses estamos viendo cómo los medios de comunicación han optado por implementar muros de pago para hacer frente a la caída de la publicidad, especialmente acentuada por la Covid-19, con el fin de crear nuevas vías de ingresos. En este contexto de transformación del modelo de negocio, los medios de comunicación van a tener que hacer un gran esfuerzo de “evangelización” para crear una cultura de pago de contenidos digitales. Afortunadamente varias plataformas de streaming de series de TV, ebooks, audiolibros o podcasts están ayudando con sus respectivos servicios a crear una cultura de pago por contenidos digitales de calidad.

Los podcasts llevan entre nosotros casi dos décadas, pero hasta la fecha no había generado muchos ingresos a los creadores, ni a los medios de comunicación. Gracias a la irrupción de plataformas de podcasting, los creadores pueden ahora también monetizar sus contenidos en nuevos modelos de comercialización, independientemente que se distribuyan en abierto o en exclusiva.

Los medios de comunicación también tienen que crear nuevos productos para atender las singularidades de estas nuevas formas de consumo de contenidos digital. Es así como nacen los Daily, programas diarios en formato podcast que ofrecen un análisis de las noticias del día para ser disfrutados desde cualquier sitio y a cualquier hora. El pionero ha sido Daily del New York Times, con más de mil millones de descargas en los casi tres años que se lleva emitiendo, mostrando el éxito de este formato.

Y es que, durante el último mes, el 41% de los españoles ha escuchado contenidos en formato podcast, así que, ¿por qué no lanzarse a la piscina y empezar a crear y comercializar tus contenidos de una forma diferente a la par que rentable?


Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
 
Grupo Control