Entrevistamos a César González, CEO de SOMOS Experiences

Entrevistamos a César González, CEO de SOMOS Experiences
Viernes, 22 de marzo 2024

"Tenemos el compromiso de dejar un legado en términos de sostenibilidad", nos cuenta César González, CEO de SOMOS, una compañía que también apuesta por la inteligencia artificial como una aliada y un complemento con gran potencial.

Ctrl.- ¿Cómo veis el sector de la comunicación y los eventos en estos momentos? Tras la pandemia, los eventos, en especial, volvieron con fuerza y la sensación desde fuera es que viven un momento muy dulce. Por otro lado, la comunicación es cada vez más importante dentro de la filosofía empresarial de las marcas.

César González, CEO de SOMOS Experiences.- Efectivamente, en ambos sectores apreciamos una perspectiva muy positiva. En cualquier planteamiento de marketing, creemos que debe de estar incluido un buen plan de comunicación y marketing experiencial. Hoy en día, la comunicación y los eventos en muchos casos van íntimamente ligados y deben ser dos pilares estratégicos para las marcas.

Por un lado, el marketing experiencial se ha consolidado como herramienta fundamental tras la pandemia, que acompañado de las innovaciones tecnológicas nos permiten crear eventos con un gran impacto, donde cada momento está trabajado al detalle y que conectan a los consumidores y las marcas.

Por otro lado, la comunicación es una herramienta estratégica para alcanzar una reputación corporativa sólida que nos diferencia y nos hace reconocibles en el exterior.

En cuanto a SOMOS Experiences, ¿qué sensaciones os deja este principio de año? Y, por otro lado, ¿cómo están viviendo el momento actual vuestros clientes?

En SOMOS Experiences, hemos vivido una evolución muy notable en los dos últimos años. El año 2022, al igual que ocurría en el sector, volvíamos a la actividad con un crecimiento acelerado tras la pandemia, al que tuvimos que adaptarnos a marchas forzadas para dar respuesta a la demanda; en 2023, consolidamos ese crecimiento, cumpliendo nuestro plan estratégico y reforzamos nuestro mayor activo, que son los recursos humanos, para mantener nuestra capacidad de ofrecer un servicio de calidad y mantener la excelencia como sello que nos avala.

Este comienzo de año, lo afrontamos con optimismo y con una visión muy positiva, trabajando para seguir afianzando lo logrado, sin olvidarnos de seguir avanzando en la innovación de formatos, tecnología y formas de comunicarse.

Vuestro papel tanto en ambos sectores, comunicación y eventos, no deja de crecer. Imagino que diferenciáis claramente entre ambos y de ahí que quiera preguntaros sobre cada uno en particular. ¿Hay alguno en el que queráis poner mayor énfasis durante este 2024? ¿Veis a uno de los dos con mayor potencial o ambos prometen grandes emociones?

Siguiendo nuestro camino iniciado años atrás, hemos proyectado un plan estratégico 2024-2026, cuyo principal objetivo es continuar consolidando SOMOS Experiences como un grupo de comunicación global, en el que disponemos de estas dos unidades de negocio diferenciadas, que a su vez son complementarias y generadoras de importantes sinergias. De este modo, podemos ofrecer a nuestros clientes servicios 360º in house. Dados los orígenes del grupo y la trayectoria consolidada en eventos, queremos seguir posicionando a SOMOS como una de las agencias de referencia en el panorama nacional para lo que hemos diversificado nuestra tipología de servicios, pudiendo afrontar cualquier tipo de evento que demande una marca u organización. Si bien, nuestro foco también está en desarrollar el potencial del área de comunicación, que ha experimentado un notable crecimiento en los dos últimos años, gracias a la confianza de clientes procedentes de diferentes sectores, como automoción, gran consumo, turismo o industriales.

Desde el punto de vista estructural, ¿cómo estáis nutriendo de profesionales ambos departamentos? ¿Qué perfil de profesionales requieren ahora mismo cada uno de ellos? Y más allá de eso, ¿encontráis esos profesionales en el mercado?

A nivel grupo, hemos podido ver cómo el análisis del dato y la analítica son fundamentales para tomar decisiones estratégicas de negocio. Por ello, y de manera transversal para todo el grupo, hemos reforzado nuestra infraestructura con la incorporación de nuevos perfiles. Algunos de ellos como especialistas en Financial Planning and Analisys Specialist, que nos ayudará en la toma de decisiones en el futuro a través de una cultura más analítica y estratégica.

Es evidente, que la especialización de servicios es un punto diferencial cada vez más importante para los clientes. Es una forma de segmentar cada vez más los servicios y profundizar de una forma más cualitativa en cada uno de ellos.

A grandes rasgos diríamos que el big data, la Inteligencia Artificial, el comportamiento del consumidor en el punto de venta, la medición de la experiencia del asistente a un evento, son puntos estratégicos que permiten obtener datos que nos ayudan a dirigir la estrategia y aconsejar al cliente en su toma de decisiones.

Hablemos del papel que la IA puede jugar en ambos en el futuro más cercano. ¿Puede tener un mayor impacto en lo que son los eventos? Y en caso afirmativo, ¿de qué manera?

Durante el año pasado hemos venido asimilando la llegada de la inteligencia artificial como una herramienta con gran potencial, no solo como apoyo a los equipos para automatizar y agilizar procesos, sino que, desde nuestra unidad de innovación, hemos adoptado esta tecnología incorporándola de manera creativa en nuestras propuestas para crear experiencias innovadoras y diferenciadoras. Existe un debate, no resuelto, si la IA viene a suprimir puestos de trabajo y creemos que nada más lejos de la realidad. Ahora, es el momento del conocimiento y como utilizarlo en favor del servicio y del objetivo. Es un aliado y un complemento de gran potencial si sabemos utilizarlo.

Otro de los puntales a tener muy en cuenta es el relacionado con ESG y sosteniblidad. De siempre, SOMOS Experiences los ha tenido muy en cuenta, y sin duda, cada vez van a cobrar mayor importancia. ¿Qué estáis haciendo al respecto y de qué manera, de nuevo, afecta eso a vuestras estructuras?

En nuestra empresa, otorgamos una gran importancia al ámbito de ESG (medioambiental, social y de gobernanza), reconociendo que estos aspectos son fundamentales para nuestro éxito sostenible a largo plazo. Nos comprometemos activamente a promover la inclusión y la igualdad en todos los niveles de la organización, garantizando un entorno de trabajo donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas. Además, invertimos en programas de formación continua para nuestro equipo, brindándoles las herramientas y oportunidades necesarias para crecer profesionalmente. La seguridad de nuestros empleados es una prioridad absoluta, implementando políticas y procedimientos robustos para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos. Estas prácticas no solo reflejan nuestros valores fundamentales, sino que también fortalecen nuestra reputación como empresa comprometida con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

Por último, y por cerrar el capítulo de la sostenibilidad, ¿qué tipo de proyectos son prioritarios para vosotros en esa parcela y por dónde pensáis que va el futuro de esta, una vez hemos establecido que se ha convertido en una prioridad tanto para las marcas como sobre todo para los consumidores?

En SOMOS tenemos el compromiso, incluso en nuestro objeto social, de dejar un legado en términos de sostenibilidad, trabajando hacia un futuro más sostenible y equitativo para impactar de forma positiva en generaciones venideras. Además, fomentaremos en ellos un espíritu de solidaridad para continuar protegiendo y preservando el planeta, sus recursos naturales y las personas que habitan en ella. Esto implica, no solo reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones empresariales, sino también contribuir de forma positiva al bienestar social y económico de las comunidades en las que opera la empresa. En última instancia, el objetivo es que queremos dejar un mundo mejor que el que encontramos, con un entorno más limpio, recursos más abundantes y una sociedad más justa y equitativa.

Tenemos ante nosotros una nueva oportunidad para retomar el rumbo hacia el cuidado del planeta. No podemos vivir de espaldas a los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, esta es una responsabilidad de todos, por ello, las compañías debemos ser ejemplares y trasladar este mensaje a la sociedad y aunar fuerzas para poder ver un cambio real.

Es evidente que los ámbitos de actuación en los que estamos trabajando son muchos y diversos. Desde la inversión en energías renovables o la eficiencia energética. Pasando por desarrollar estrategias de economía circular fomentando el uso más eficiente de los materiales.

La conservación de los recursos naturales, participando de diferentes proyectos de conservación como la restauración de hábitats naturales, como es nuestra inversión en la compensación de la huella de carbono en nuestro bosque. Así como la responsabilidad social corporativa, comprometiéndonos con prácticas éticas y responsables que promuevan el bienestar de nuestros empleados, las comunidades locales donde operamos, intentando en la medida de lo posible contar con proveedores de proximidad, con proveedores locales y en la sociedad en general.


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU