La campaña más rompedora, según Edorta Lekue (Grow)

La campaña más rompedora, según Edorta Lekue (Grow)
Viernes, 29 de abril 2022

Edorta Lekue, Creativo audiovisual de Grow, cree que la campaña más transgresora de la publicidad es una maravilla visual capaz de seducir con imágenes brutales y sensibilizar sobre un tema cotidiano que, paradójicamente, sigue siendo tabú para muchos.

Podría pasarme horas diciendo cosas bonitas sobre la campaña “Wombstories”, de AMV BB para Bodyform. La vi cuando salió, la he vuelto a revisar ahora, para poder escribir este texto, y me ha gustado aún más. Un corto que muestra, de la forma más increíble, algunos temas de los que no hablamos muy a menudo en publicidad (y en ningún otro sitio). Que nos habla de la menstruación, de la menopausia, del deseo, del aborto y de patologías tan dolorosas como la endometriosis. Varias historias sobre la experiencia de ser mujer en diferentes etapas de la vida, todas envueltas con un “lacito” de seis secuencias animadas. Tal vez, ese sea uno de los aspectos más interesantes para mí. Cada historia está creada por un equipo distinto compuesto por mujeres y con un estilo visual muy diferente (stop motion, animación 2D, pintura al óleo sobre vidrio, etc...) que son una absoluta delicia. Cuenta con dirección de arte que eleva la pieza aportando encanto, personalidad y fuerza sobre algo biológico y físico. Ojalá haya más campañas con la mitad de riqueza visual y que usen tan imaginativamente la animación, al tiempo que despiertan conciencias.

Sin duda, es una de mis campañas favoritas de todos los tiempos y no solamente por el mensaje. Lo es por todo: por el tratamiento, por el cruce de estilos tan bestial y tan bien integrado, por la música, por esa montaña rusa de emociones que te hace parar y contener la respiración a mitad del vídeo para que luego vuelvas a subir... Un anuncio visualmente cautivador y transgresor, que cuenta episodios llenos de crudeza y realidad que muchas veces son considerados como un tabú. Es una campaña con un mensaje rotundo y absolutamente pertinente al producto.

 


 
Grupo Control