18,4 Exposición contra la brecha

18,4 Exposición contra la brecha
Miércoles, 01 de noviembre 2023

La Universidad de Alcalá, de la mano de la agencia creativa Ernest, hackea su propia exposición para denunciar una brecha de género en el mundo del arte. Así, todas las piezas expuestas aparecen cubiertas con un 18,4%, el porcentaje en el que disminuye el precio de una obra de arte cuando está firmada por una mujer.

En el marco del 25º aniversario de su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Universidad de Alcalá, de la mano de la agencia creativa independiente Ernest, ha puesto en marcha "18,4 - Exposición contra la brecha", una inédita acción de comunicación que pone en evidencia una de las desigualdades que sigue existiendo en el mundo del arte: la brecha de género en su precio, entre las obras de arte firmadas por hombres y mujeres.

En el mundo del arte, las obras de mujeres han tenido gran valor artístico que no se ha correspondido con lo que se ha pagado. Según un estudio difundido por The Journal of Cultural Economics, el precio de mercado de las obras de arte firmadas por mujeres es un 18,4% menor. El estudio -en el que han participado Rachel A.J.Powell de la Universidad de Maastrich, Marine Gertsbert de la Universidad de Monash en Australia y Fabian Bocart de la Art Worldwide Corporation- alcanzó el dato después de investigar más de 2.600.000 subastas de arte y más de 100.000 autores. El trabajo también concluye que las obras firmadas por mujeres solo representan entre el 3 y el 5% de todas las expuestas en las colecciones mayores de Europa y Estados Unidos.

Para dar visibilidad al resultado más concluyente de esta investigación, una selección de las obras expuestas en la muestra “La Iberoamericana de Alcalá” aparecieron intervenidas por un parche visual que ocupaba un 18,4% de su superficie, exactamente el porcentaje de la brecha revelado por la publicación. En el parche puede leerse el mensaje:

"En el mercado del arte el 18,4% de esta obra parece NO VALER NADA.

Las obras creadas por mujeres sufren una brecha del 18,4% de su valor.

Dándole visibilidad ayudamos a que disminuya".

La inauguración ha estado presidida por José Vicente Saz Pérez, Rector de la Universidad de Alcalá, y por Raúl Fernández del Castillo, director para las artes y la cultura de la Universidad de Alcalá. Tras un coloquio entre el director y Adriana Arronte -artista cubana-, ha tenido lugar una visita a la muestra. El Rector comentó: “La igualdad de género se entiende en la Universidad de Alcalá como un derecho necesario en la búsqueda de un mundo mejor”. Recordó, además, que la igualdad de género se encuentra en los fundamentos de la Universidad de Alcalá por episodios sucedidos en su historia como la primera sentencia por malos tratos dictada por el rector Álvaro de Ayala en el caso de Francisca de Pedraza hace 399 años. En la Universidad de Alcalá seguimos y seguiremos al frente de esta batalla que solo puede ganarse desde el fomento de la cultura y la educación.”

En un coloquio con José Raúl Fernández del Castillo y la artista cubana Adriana Arronte, llamó la atención sobre el hecho de que “muchas mujeres no hayan podido dedicar tiempo y energía a la elaboración de una obra que pueda posicionarse en el mercado”. A su juicio, la solución pasa por un trabajo de base para alcanzar “una sociedad en la que el hombre y la mujer puedan dedicar el tiempo necesario a investigar y producir obras”. El comisario de arte Eloy Martínez de la Pera, por su parte, declaró: ”La historia del arte ha invisibilizado enormemente a grandes creadoras.” Ignacio Vicens, arquitecto y coleccionista, declaró: “Un estudio de cifras se olvida, pero seguro que nadie olvidará una exposición en la que las obras tienen una parte tapada”. A lo que la galerista Eugenia Niño añadió: “Esta exposición debería ser rotativa, es una enseñanza”.

Abelardo Bethencourt, director general de Ernest, declaró: “No hay mejor ámbito que el universitario para denunciar las desigualdades y luchar contra las injusticias. En eso, la Universidad de Alcalá tiene una gran experiencia y este es un humilde paso más en esa dirección". Y Nacho Guilló, director creativo general de Ernest, concluyó: “Es el arte combatiendo con arte una desigualdad.”

 


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU