El juego que denuncia la tragedia migratoria en el Mediterráneo

El juego que denuncia la tragedia migratoria en el Mediterráneo
Lunes, 25 de diciembre 2023

"Salvar La Flota" es una campaña de sensibilización, ideada de forma altruista por la agencia Ogilvy Madrid, que pone de relieve las muertes de migrantes en el Mediterráneo a través de un juego de mesa que evoca el clásico "Hundir la flota". La mecánica consiste en salvar el mayor número de vidas y el objetivo dar visibilidad a una tragedia que no cesa.

En lo que va de año, las llegadas por mar en toda Europa han elevado la cifra hasta las 248.000 personas. Asimismo, en 2022 hubo 2.439 personas muertas y desaparecidas, según confirma ACNUR. Estas cifras ponen en evidencia una tragedia migratoria sin control que desampara a los refugiados y que los abandona sin cederles la posibilidad de comenzar de cero.

“Salvar la Flota”, la antítesis al popular juego de Hundir la flota

Ante la situación que se está viviendo en el Mediterráneo, Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha presentado su nueva campaña de sensibilización llamada “Salvar la Flota”. Creada y producida de forma altruista por Ogilvy Madrid, esta iniciativa pretende concienciar sobre la realidad de los movimientos migratorios, desplazamientos forzados generados por conflictos armados, persecución, pobreza extrema y otros factores.

A través de un juego, SMH reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la prestación de asistencia a las personas migrantes en las rutas marítimas. En ese sentido, Íñigo Mijangos, coordinador de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), afirma que “nos encontramos en un momento crítico, una nueva etapa que implica afrontar los desafíos inherentes a un pacto migratorio europeo donde no hay espacio para los derechos humanos. Necesitamos renovar y ampliar el impulso que siempre nos ha dado la sociedad para seguir defendiendo que los valores de solidaridad y humanidad europeos deben de estar presentes también en nuestras fronteras”.

Salvar el máximo número de vidas posibles

La misión de SMH como ONG es salvaguardar y cuidar la vida, la dignidad y los derechos de las personas en tránsito. Con esta acción buscan poner en relieve el incumplimiento de los derechos humanos de los que somos testigos. Es por eso por lo que el concepto de “Salvar la flota” cobra más sentido que nunca.

Más allá de la campaña, la asociación ha querido crear un juego que muestre la labor de su trabajo. El juego, con el mismo nombre que la campaña, se centra en salvar las máximas vidas posibles, como si de un equipo de salvamento marítimo se tratase. Cada movimiento es decisivo y el juego finaliza cuando uno de los jugadores consiga subir al “Aita Mari”, su barco de rescate, a todas las personas naufragadas. Este es un juego solidario cuyas donaciones se destinan a apoyar la labor de SMH, ya que según la donación que se haga, la persona podrá obtener de regalo el juego de “Salvar la Flota”.

Sandra Sánchez y Sonia Herráez, creativas de Ogilvy Madrid, afirman que "el juego de ‘Salvar la flota’ nació con la intención de dar voz a la labor de ayuda humanitaria que realiza la ONG SMH en el Mediterráneo. Este tipo de organizaciones día a día se lanza a ciegas al mar en busca de personas naufragadas y no pudimos evitar ver una similitud entre esta realidad y la mecánica del mítico juego de hundir barcos. Cada año mueren más de 2.600 migrantes en aguas del mediterráneo, por eso decidimos darle la vuelta a la dinámica y lanzar un juego navideño solidario que ayudara a recaudar fondos para evitar más muertes".

Con esta acción, la organización podrá obtener más recursos para salvar vidas y ganará visibilidad para reclamar a las autoridades europeas que adopten medidas efectivas que garanticen los derechos humanos de todas las personas migrantes.

 


Wo Studio febrero 2024
Aedemo febrero 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU