"Convivir con la culpa", campaña de Accenture Song para la DGT

'Convivir con la culpa', campaña de Accenture Song para la DGT
Miércoles, 28 de junio 2023

La campaña de verano de la Dirección General de Tráfico (DGT), desarrollada por la agencia creativa Accenture Song, se centra en el sentimiento de culpa que provoca ser el responsable de un siniestro vial con víctimas mortales. Porque cuando matas a alguien por una conducción irresponsable en carretera, una parte de ti también muere.

Casi siempre hablamos del momento del siniestro, pero la peor parte empieza después y dura toda la vida: aprender a vivir con las consecuencias. La losa de la culpabilidad es para siempre. Bajo esta premisa, la DGT ha dado a conocer su nueva campaña de verano ideada por Accenture Song, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre los problemas que genera el consumo del alcohol en el tráfico y la responsabilidad que tienen los conductores, en la época en la que realizamos más trayectos en carretera.

Llega el verano y se producen cerca de 50 millones de desplazamientos. No solo son trayectos largos, también supone pequeños recorridos para ir a excursiones de día, fiestas populares, … Este aumento de desplazamientos, unido al relax por parte de los conductores, que están de vacaciones, tiene como consecuencia un mayor número de conductas irresponsables al volante (consumo de alcohol, excesos de velocidad, conducir cansado, mirar el móvil). Pequeñas distracciones que tienen consecuencias fatales.

Buscando mostrar esa cruda realidad, especialmente dirigida a un target joven y joven adulto que tienen una menor percepción de la peligrosidad, la campaña 360º, cercana al realismo mágico y con algunos toques de documental, nos introduce a seis protagonistas: 

  • Cristina (24 años en la actualidad) lleva conviviendo con Lolo (8) desde hace 5 años, cuando atropelló a un niño que iba en bici. Ella, que entonces tenía 20 años, volvía de fiesta borracha y sin dormir.
  • David (25) y Juan (20) tuvieron un siniestro juntos. David, que entonces tenía 20 años, había bebido. Juan falleció, pero la vida de David se detuvo.
  • Martín (33 años cuando se produjo el siniestro) lleva 7 años cargando con la culpa de haber matado a Carlos (45), un padre como él.

Para Lucía Angulo, Head of Creative Business, “con esta campaña buscamos que el espectador entienda que el conductor, no solo mata a alguien, sino que también 'mata' a una parte de sí mismo y de su alrededor y que jamás volverá a ser el mismo”.

La campaña se basó en el sentimiento de culpabilidad, motivado por la encuesta Panel Online de Accenture, en el que los conductores manifestaron que la consecuencia más grave, por encima de ir a la cárcel o sufrir secuelas físicas graves, es sentirse culpable durante mucho tiempo / toda la vida. A partir de este insight, se desarrolla una estrategia creativa que ahonda en este sentimiento y se verbaliza en el claim "Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida".

Para Juan Silva, Chief Creative Officer, “queríamos mostrar el sentimiento de culpa desde un lugar diferente, hablar de esa convivencia cotidiana con algo terrible que te marca para el resto de tu vida. Por eso, buscamos un tono que usa el impacto, pero también la cotidianidad y, en cada medio adaptamos el tono para continuar esta narrativa”.

La campaña, que estará activa desde hoy, tendrá presencia en televisión, cine y contará con un amplio plan de medios digital, redes sociales, prensa, cuñas de radio y exterior. Además, se ha desarrollado una web todoslosdiasdetuvida.dgt.es, que incluye una experiencia digital en la que el usuario podrá ponerse en la piel de Cristina, una de las protagonistas, y descubrir más sobre estas consecuencias. Para ello nos invitan a interactuar con algunos de los elementos más simbólicos de la escena para profundizar en su historia. En uno los elementos (el móvil) se esconde otra acción especial: el usuario podrá acceder durante 24 horas a un chat entre estos dos personajes (vivo y muerto) a través de Telegram.

 


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU